Imprimir

La CIINOE otorga los Premios `Gaviota´

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Teatro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Jose Victor_Martinez_Gil_24La CIINOE otorga como honorífico el premio `Gaviota´ tras varios años de conversación escénica y anécdota personal de sus concursos `Palabras como gaviotas´ sobre escenario.

Madrid.-La CIINOE ahora por otorgamiento y de honor y lo concede a tres escritores y narradores orales escénicos de excepción: el mexicano José Víctor Martínez Gil, y las españolas Fátima Martínez cortijo y Mónica Rodríguez Jiménez.

José Víctor Martínez Gil en 2017 cumple 50 años de edad (14 de marzo) y 22 con la narración oral escénica, es Director Ejecutivo de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y de sus eventos por el mundo (Colombia, Cuba, España, Estonia, Finlandia, Letonia, Suiza, Uruguay...) como “Contar con Valladolid” en con la FMCVA. Director Ejecutivo de las Ediciones COMOARTES. Premio Iberoamericano “Chamán” / España/México 2005. Premio Comunicarte / Uruguay 2009. Medalla de Honor del CELCIT, fundado y dirigido por Luis Molina López, entregada en Almagro / Ciudad del Teatro / España 2011. Premio Iberoamericano "Gaviota" / de Palabras como Gaviotas de LA CIINOE / Conversación Escénica, Comunicación y Cultura, España 2017. Miembro de CEDRO / España, 2015. Uno de los más afamados artistas contemporáneos de la oralidad artística. Narrador oral escénico y escritor, profesor y experto internacional en oralidad y comunicación, conferenciante. Es el Director Artístico de la Compañía La Aventura de Reinventar (CIINOE), ha trabajado con Arte Promociones Artísticas (Madrid) y/o trabaja como director artístico de espectáculos diversos; entre otras instituciones, colabora desde 1998 con la Universidad Complutense de Madrid.

Jose Victor_Martinez_Gil_46
En la imagen José Víctor Martínez Gil.

Ha sido Jurado de Premios de Oralidad o Literatura o Teatro como en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (al que ha regresado como Invitado Especial en el 2015), y se ha presentado en Festivales Internacionales y escenarios de América, Europa y África, especialmente programado por instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA/CNCA) de México o el Instituto Cervantes de España, o como las Embajadas de México, en sus sedes, de Alemania, España, Finlandia y Uruguay. Ha publicado cuatro libros de hiperbrevedades: tres digitales y dos impresos, y cuatro cuadernos (uno traducido al inglés y al italiano; el más reciente en 2014, año en que, además, fue traducido al estonio), y ha sido antologado con sus microficciones narrativas de modo impreso y digital por editoriales de la categoría de Thule Ediciones, de Barcelona y Editorial BAGUA / Grupo Editorial Cumbres de Madrid, fundado y dirigido por Mayda Bustamante, 2016.

A mediados de 2015, la editorial Caravasar Libros de Venezuela, fundada y dirigida por Armando José Sequera,  publicó su cuarto libro Cien cuentos de la infinita punta de la aguja, selección de autor -de lo más excelso de sus tres primeros libros publicados- a partir de las selecciones de cinco reconocidos escritores y críticos de Colombia, Costa Rica, Cuba y España, incluida una Académica de la Lengua. En 2016 presentación de su nuevo libro impreso `Cuentos pequeñitos para niñas y niños y más´, estreno de su unipersonal `Imaginantes´ para clausurar dos eventos iberoamericanos de NOE de la CIINOE con la UCM y la FMCVA y el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro con el CELCIT. EL CREADOR DE LA NOE, Francisco Garzón Céspedes ha expresado que "Martínez Gil es el mejor narrador oral escénico y conversador escénico que conozco, además de un extraordinario especialista en oralidad y comunicación, profesor y escritor, y un hombre de bondad sin par".

De José Víctor Martínez Gil el Instituto Cervantes de España afirmó: “uno de los más prestigiosos artistas de lo oral."