Imprimir

Abstracciones poéticas

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Escultura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

David Rodriguez_Caballero_45La galería Marlborough presenta la exposición `Abstracciones poéticas´ del artista David Rodríguez Caballero que se celebrará desde el 16 de febrero hasta el 25 de marzo.

Madrid.- La muestra se compone de una veintena de esculturas exentas y de pared realizadas en  metal (aluminio, cobre, latón y acero) y vinilo en las que Rodríguez Caballero despliega un universo de formas abstractas cargadas de dinamismo que implican la luz y las sombras proyectadas, como elementos compositivos cambiantes. En palabras del propio artista: “Mi discurso se corresponde con cuestiones muy específicas del Arte, conceptos tales como el de la luz como materia, el soporte como estructura, o el dibujo gestual como conformador de un volumen. Durante mi proceso de trabajo, voy explorando todas esas diferentes líneas de trabajo a modo de work in progress de mi pensamiento visual”.

David Rodriguez_Caballero_24Rodríguez Caballero (Palencia, 1970) es uno de nuestros artistas con más proyección internacional. Su primera exposición individual, Recent Work, se celebró en la sede de Chelsea de Marlborough Nueva York, ciudad en la que reside desde 2011, y cosechó un éxito de crítica y público que ha acompañado al escultor hasta hoy. En la actualidad, sus esculturas han sido expuestas en numerosas colecciones nacionales e internacionales como la del Museo de Arte Moderno de Moscú (Rusia), el Museo Würth de La Rioja, el Museo de Navarra, el Museo Fundación Oteiza y otras instituciones en Europa, Mónaco, Miami y Nueva York. También ha participado en las ferias de arte más importantes del mundo: como Artgeneve, muy recientemente, Art Basel Miami y Art Basel Hong-Kong, KIAF de Seúl, MACO de México, ARCO de Madrid, Dallas Artfair, Art Rio de Janeiro, Contemporary Istambul Art Fair y Armory Show de Nueva York. Entre sus proyectos por venir en 2017 destaca su próxima exposición individual en el Museo Esteban Vicente en Segovia.

David Rodríguez Caballero trabaja a caballo entre sus estudios a ambos lados del Atlántico. Algunas de las piezas presentes en Abstracciones poéticas / Poetic Abstractions son geometrías repletas de caprichosos juegos de luces que remiten al origami, a la acción del plegado y a cierto primitivismo esquemático, Sus “marañas”,  por otro lado, se componen de filamentos, casi “trazos” a modo de gestos que dibujan  escultóricamente en el espacio.  “El vínculo con la pintura que tienen estas nuevas obras reside en lo procesual, es decir, en cómo construyo la pieza. No hay un diseño previo de una maqueta, como ocurre siempre con las esculturas, sino que se da un proceso muy similar al de pintar un cuadro tal y como lo hacía antes”, dice el artista.  “En él, voy mirando y añadiendo gestos, mirando y añadiendo, hasta que hago la forma. Finalmente, el resultado es un dibujo que se convierte en escultura”.

La intersección entre procesos de la pintura y la escultura en su obra tiene una dimensión teórica y poética, no solo material, que el poeta y periodista Antonio Lucas, autor del texto que acompaña al catálogo explica: “Detenerse ante las obras de David Rodríguez Caballero –esta pintura hecha con aperos de escultor-- requiere no instalarse sólo en la segura belleza de unos objetivos logrados, sino que la fuerza de su expresión está en otro lado, hacia la luz del fondo, donde intuimos una plenitud que se abre paso en la grieta, en el giro, en el movimiento íntimo de la escultura, en el equívoco. […] Ante algunas de estas esculturas, casi inmateriales de delicadas pero que son algo más que materia en grado irreversible, uno recobra aquellos versos de Giuseppe Ungaretti: ‘Sin miedo de este abismo/ que me crece en el corazón’. Y sigue caminando”.

David Rodriguez_Caballero_45
David Rodríguez Caballero – 30 mayo 2014 – Foto Juan García Gálvez.

Para el artista, toda la exposición es una parada, una conclusión temporal que cierra una etapa y abre otras. “Abstracciones poéticas / Poetic Abstractions supone una revisión de los descubrimientos, aciertos y errores que han tenido peso o elevancia en mi trayectoria durante los últimos seis años, justo los de mi estancia en NYC. Esta propuesta expositiva se vertebra en torno a dos ideas angulares, la de la escala como un elemento de diálogo entre lo menor y lo mayor, y la concepción del material como un conductor de la obra”.

En los últimos años se han publicado varios libros monográficos sobre la obra del artista: destaca Citadelle, a cargo del el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano o el escrito por la conservadora del IVAM Marta Arroyo, Cinco Maneras (editado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de su exposición en la Ciudadela de Pamplona), en el que presentan las cinco líneas de trabajo realizadas entre 1998 y 2006: plexis, aluminios, origamis, vinilos y esmaltes. El segundo, Conversaciones con artistas navarros: David Rodríguez Caballero (a cargo del Gobierno de Navarra), es un compendio de la trayectoria artística del escultor, que articula una amplia muestra gráfica de su obra enmarcada en la pauta argumental de unas conversaciones guiadas por Kosme de Barañano.

David Rodriguez_Caballero_23El catálogo titulado David Rodríguez Caballero: Aluminios / Aluminiums vio la luz coincidiendo con la muestra sobre su trabajo en la Fundación Forcada de Navarra, mientras que David Rodríguez Caballero. Glaciares / Glaciers, que recoge un completo tratado sobre la luz a cargo de Kosme de Barañano, se publicó con motivo de la exposición del mismo nombre organizada en el Museo Würth de La Rioja. El último de los títulos publicados es Luz y Geometría, editado como catálogo de su exposición en el Museo Centro del Carmen de Valencia. Su autor es el crítico Javier Molins, también responsable del documental David Rodríguez Caballero. Una reflexión en torno al Arte Contemporáneo, producido por el Gobierno de Navarra en el año 2009.

Entre sus exposiciones individuales más recientes cabe destacar: David Rodríguez Caballero. Danser La Sculpture. Espace Meyer Zafra, París, (2016), Vinyls, Marlborough Gallery, New York, (2016), Citadelle. Pabellón de Mixtos, Horno y Jardines, Ciudadela, Pamplona (2015) David Rodríguez Caballero. Vibraciones de la Materia. Galería Marlborough, Barcelona (2015), David Rodríguez Caballero: Through Time. Galería Aurora Vigil-Escalera, Gijón, Asturias (2015);  David Rodríguez Caballero. Recent Work en Marlborough Gallery, Nueva York (2014); Luz y geometría en el Centro del Carmen, Valencia (2013); Plier et Déplier en Marlborough Mónaco, Monte-Carlo (2013); David Rodríguez Caballero. Recent Work en Marlborough Chelsea, Nueva York (2012); David Rodríguez Caballero. Desarrollos: Ongoing pieces 2010-2012 en la Galería Marlborough,  Madrid (2012); Los estados de la cruz: Luz y Geometría en el Claustro de la Catedral de Pamplona, Pamplona (2011); Glaciers/ Glaciares en el Museo Würth, La Rioja (2011) y Interpretaciones. Un diálogo con Jorge Oteiza en la Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, Navarra (2010).
 
Ha sido galardonado entre otros con el Primer Premio Internacional de Grabado de Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Muestra Colección Unión Fenosa del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña, 2006), Primer premio de Artes Plásticas del Gobierno de Valencia (Valencia, 2004), Primer Premio de Pintura de Volksbank Paderborn (Paderborn, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas del Gobierno de Pamplona (Pamplona, 1995).