Imprimir

Chema Madoz y `El viajero inmóvil´

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Fotografia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Chema Madoz_HojaEl Centro Conde Duque de Madrid presenta al público la muestra `El viajero inmóvil´ del fotógrafo Chema Madoz.

Por José Belló Aliaga

Desde ayer 9 de febrero la Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre al público la muestra El viajero inmóvil del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. La exposición se enmarca en la iniciativa de mecenazgo "Miradas de Asturias", promovida por la Fundación. Su propósito es crear un fondo de obra inédita inspirado en Asturias y sus gentes a través de la mirada de fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, invitados especialmente cada año a participar.

En esta ocasión, fruto del trabajo de Madoz, se exponen  en el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid un total de 34 fotografías inéditas, 30 de ellas copias únicas. Esta muestra viajará posteriormente al Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), donde se podrá visitar a partir del mes de mayo de 2017.

Chema Madoz_manzanaEn la rueda de prensa de presentación de la exposición intervinieron, junto al fotógrafo Chema Madoz, la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera, Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y Borja Casani, comisario de la exposición.

Punto de partida
Para Chema Madoz el punto de partida habitual es la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos con la intención de descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Sin embargo, en El viajero inmóvil, Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir.

Utilizando la representación icónica, el fotógrafo consigue conectar la observación del pequeño territorio con sus representaciones poéticas que van y vuelven de la pura abstracción a lo concreto, empleando para ello, como es consustancial a su trabajo, el sentido del humor.

Catálogo
En palabras del comisario del proyecto, Borja Casani, "el mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio geográfico, sus costumbres y sus gentes, en una abstracción". Para ello el fotógrafo "nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto, se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente".

Con motivo de la muestra la Fundación editará un catálogo con textos de Borja Casani y Juan Bonilla, en el que se incluirá la serie completa de fotografías, así como un cuadernillo de dibujos con algunos de los bocetos preliminares realizados por Chema Madoz durante la preparación de este proyecto.

Chema Madoz
Chema Madoz_Conde_DuqueChema Madoz (Madrid, 1958) desarrolla, durante los primeros años 80, estudios de Historia en la Universidad Complutense, que compagina con su formación fotográfica en diferentes cursos y escuelas de Madrid.

Realiza su primera exposición en 1985. A principios de los años 90, sus imágenes poseen un lenguaje definido y personal. Su mundo se centra en la presencia insólita y poética de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo.

En su obra —próxima a la poesía visual, la pintura y la escultura—, los objetos descontextualizados se trascienden a sí mismos y enseñan algo que se oculta a una mirada ordinaria. Son metáforas fotográficas, juegos visuales, objetos dispuestos a sorprender y provocar al espectador pues, tras su apariencia habitual, revelan una singularidad que nos remite a una asociación inesperada.

En sus fotos la realidad resulta cuestionada e invita al espectador a la observación, la reflexión y a descubrir la poesía oculta de los objetos.
Premio Kodak (1991). Premio Nacional de Fotografía (2000). Premio PHotoEspaña (2000). Premio Bartolomé Ros (2010). Premio “Overseas” Higasikawa, Japón (2000). Autor destacado en la Bienal de Houston (2000).

Exposiciones
Ha realizado numerosas exposiciones individuales en galerías y museos, entre las que destacan: Galería Elvira González, Madrid; Galería Moriarty, Madrid; Galería Joan Prats, Barcelona; Yossi Milo, Nueva York; Galería OMR, México; Lisa Sette Gallery, Arizona; Galería Esther Woerdehoff, París; Galería PDNB, Dallas; Galería 111, Lisboa.

También en museos
También en museos como el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; Kiasma Museum de Helsinki; Netherland Photomuseum de Róterdam; Hermitage Museum de Kazan; Multimedia Art Museum de Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst de Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca; los Encuentros de Fotografía de Arlés, Francia; y en instituciones como la Fundación Telefónica de Madrid, la Fundación Joan Miró de Mallorca, la Fundación La Pedrera de Barcelona, o el CCBB de Río de Janeiro.

Chema Madoz_Viajero_452
Chema Madoz. Serie El viajero inmóvil, 2016. Miradas de Asturias. Mecenazgo. Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2017. Colección de Arte Fundación María Cristina Masaveu Peterson.x

Miradas de Asturias, un proyecto de mecenazgo único en España
Miradas de Asturias” es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para promover, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados.

Con un respeto absoluto por su libertad creativa, la actividad genera una ambiciosa dinámica, materializada por la singular mirada de destacados fotógrafos, todos ellos Premio Nacional de Fotografía. En pasadas ediciones han participado Alberto García-Alix, José Manuel Ballester, Ouka Leele y Joan Fontcuberta, dando lugar  a proyectos muy diferentes, al igual que cada uno de los artistas que lo protagonizan.

Un proyecto de mecenazgo único en España por su dimensión, libertad creativa y solidez, que se consolida en 2017 tras cinco años de trayectoria, y después de haber sido visitado en sus distintas ediciones por más de 100.000 personas.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española privada sin ánimo de lucro, creada en 2006 por Mª Cristina Masaveu Peterson con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la Casa Masaveu, la cultura, la formación e investigación en España y en especial en Asturias.

A través de sus 10 años de historia, la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson ha venido desarrollado una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo, impulsada tanto a través de su colección de arte contemporáneo como de su ambicioso programa expositivo “Miradas de Asturias”. Desde marzo de 2013, la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson es, además, la gestora de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

+Noticia relacionada

Exposición fotográfica de Chema Madoz `El viajero inmóvil´
Organiza la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Del 9 de febrero al 16 de abril de 2017
Centro Conde Duque
Calle Conde Duque 9
28015 Madrid