Imprimir

Rodin

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Cine

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Rodin 19Una película escrita y dirigida por Jacques Doillon, sobre el genio que desafió a su época, estrenada el viernes día 24.

Por José Belló Aliaga

Distribuida por Caramel Films, se estrena el viernes día 24 la película “Rodin”, escrita y dirigida por Jacques Doillon, sobre el genio que desafió a su época.

Sinopsis

París, 1880. Después de 40 años, Auguste Rodin recibe un encargo del estado que dará pie a algunas de las esculturas más relevantes de la historia. Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera.

La obra de Rodin supuso el punto de partida de la escultura moderna, y su vida estuvo impregnada por la pasión y la lucha entre aquellos que supieron admirar su arte y quienes rechazaban la sensualidad de su escultura.

La película

El director de la película afirma que hacerla fue “una casualidad”, y añade: “cuando estrené mi última película, Mis escenas de lucha, dos productores de documentales se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que les recordaba a Rodin. Se acercaba el centenario de la muerte del escultor y me preguntaron si me gustaría dirigir un documental sobre él. Conocía su obra, pero eso era todo. Había estado varias veces en el museo, pero no había llegado más lejos. Acepté hacer un documental, pero enseguida empecé a imaginar escenas ficticias para "dar vida a la bestia”. Mientras escribía, la ficción empezó a imponerse y comprendí que no estaba interesado ni me sentía capaz de hacer un documental, que necesitaba actores. Así que rechacé la oferta y seguí escribiendo. Cuando terminé el primer borrador, me reuní con Vincent Lindon que se mostró entusiasmado con el proyecto. Vincent fue el verdadero impulsor. Kristina Larsen quería producir la película, y así es como el proyecto se puso en marcha”.

Rodin 45

Por su parte, Verónique Mattiussi, Jefa de los Archivos Históricos del Museo Rodin, opina “el primer encuentro Rodin genera controversia, acumula clichés y fascina con cierta facilidad, alimentando ideas preconcebidas enraizadas en la elaboración de su leyenda. Este fue el único escollo que preocupaba al museo, y enseguida se descartó después de leer el primer borrador del guion de Jacques Doillon. Estaba claro que el director había leído exhaustivamente la abundante literatura sobre el tema. Quería comprender la obra del escultor y diseccionar su vida. Su agudo análisis y sus ambiciones artísticas hicieron posible que se acercara a la verdad de este hombre. Desde ese momento, la colaboración estuvo clara y el éxito estaba prácticamente asegurado. Y así fue”.

“La visión muy precisa de Jacques Doillon lo animó a asegurarse de que no se pasara por alto ningún detalle. Por esa razón recurrió a los conocimientos científicos del museo para evitar anacronismos. El punto fuerte de un museo dedicado a un solo tema como el Museo Rodin es haber reunido una fuente inestimable de información y recursos, a menudo inesperados y, por supuesto, muy atractiva para un director como Jacques Doillon. La experiencia del museo se impuso, y se improvisó y se organizó para cumplir con las expectativas del director y de todos los involucrados”

Ficha técnica

Título original: Rodin
Dirección: Jacques Doillon
Guion: Jacques Doillon
Reparto: Auguste Rodin (Vincent Lindon); Camille Claudel (Izïa Higelin); Rose Beuret (Séverine Caneele); Victor Hugo (Bernard Verley); Rainer Maria Rilke (Anders Danielsen Lie); Claude Monet (Olivier Cadiot); Paul Cézanne (Arthur Nauzyciel); Octave Mirbeau (Laurent Poitrenaux); Juliette Drouet Guylène Péan
Sophie Postolska (Magdalena Malina); Jessie Lipscomb (Léa Jackson)
Producción: Christia Larsen
Dirección de Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Philippe Sarde
Edición: Frédéric Fichefet
Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne
Responsable de Maquillaje: Nathalie Tabareau
Peluquería: Milou Sanner
Países: Francia, Bélgica
Año: 2017
Duración: 119 minutos
Género: Drama
Distribuidora: Caramel Films
Fecha de estreno en España: 24 de agosto de 2018