Imprimir

Arranca Venecia 74, con cine de autores estadounidenses

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Cine

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 Festival de_Venecia_2Un inicio de la Mostra de Venezia en medio de un clima extremamente blindado, después de los ataques a Barcelona.

Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Venecia

Un inicio en un clima extremamente blindado, después de los ataques a Barcelona. No obstante, gran día de inauguración para Venecia74, el debut del primer "padrino-presentador" en la historia del Festival de Cine de Venecia, el actor Alessandro Borghi, y la proyección de la película de apertura y en concurso "Downsizing" de Alexander Payne, obra de ciencia ficción.

Es la historia de Paul Sàfranek, interpretada por Matt Damon, quien acepta someterse a la miniaturización por parte de un grupo de científicos noruegos y así responder a la crisis causada por la sobrepoblación.

Se expone que, si todos se hicieran personas "miniatura", se contaminaría menos y se ocuparía menos espacio para lograr la preservación del planeta. Al parecer no sólo es una solución ambiental, tiene que ver también con una vida ideal, ya que se puede contar con una casa lujosa sin pasar por años y años a pagar el préstamo bancario, mejores servicios de salud y siempre a disposición, y a gozar de la recreación, fundamental para la existencia. 

Venecia 17
En la imagen vemos a Ethan Hawke, W. Friedkin y Matt Damon, en sus respectivas presentaciones de los films.

La primera parte es muy divertida con el protagonista Matt Damon, que es un hombre común con sus sueños y necesidades que junto a su esposa toma la decisión de que su cuerpo se convierta en una miniatura de 12 centímetros. Ella, pero cambia idea y da un paso atrás, dejándolo solo en la aventura.   

De la parte central en adelante "Downsizing" se pierde un poco, después de haber presentado muy bien la ironía y los excesos en los primeros 67 minutos.

En el trabajo de Payne aparecen también los actores Kristen Wiing, Christopher Waltz y Hong Chau.

Por otra parte, ayer también fue el día del documental de William Friedkin sobre Padre Amorth. El director de "El Exorcista", León de Oro a la carrera 2013, quien retoma este tema espinoso y lo trae a la gran pantalla del Festival.

"The Devil and Father Amorth" presenta entrevistas a escritores, neurólogos, arzobispos y gente que ha vivido experiencias relacionadas con el exorcismo. Se indica un total de 500,000 italianos por año. El documental habla principalmente de la historia de Cristina, una mujer originaria de un pueblo al norte de Roma que había solicitado la ayuda de Padre Amorth, mismo que aprobó la grabación del noveno exorcismo realizado a esta persona, un evento excepcional porque el Vaticano nunca había concedido un permiso de este tipo.

Y por la noche, la proyección de "First Reformed" de Paul Scharader. La historia del reverendo Toller, interpretado por Ethan Hawke que se encarga de la Iglesia de Albany en Nueva York, donde conoce la mujer de un activista que sufre de una fuerte crisis existencial por el futuro que se dejará a las próximas generaciones, sobre todo a su primogénito que todavía está por nacer.

La historia muestra los dilemas de la fe, del perdón y de la gracia, conceptos que para Schrader son un tema constante en sus tramas. Un hombre solo con sus propios demonios. Del mismo autor, se recuerdan Taxi Driver y La ultima de tentación de Cristo entre los más conocidos de su filmografía.   
 
Será una Mostra, un Festival muy rico y de grandes protagonistas. Entre los premios ya anunciados, están los leones de la carrera a los actores Robert Redford y Jane Fonda, y uno a Stephen Frears, the Glory to the filmmaker.