Imprimir

La batalla de los sexos

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Cine

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Batalla Sexos_19Película dirigida por Valerie Faris y Jonathan Dayton, uno de los acontecimientos deportivos de mayor audiencia de todos los tiempos, se estrena el viernes día 3.

Por José Belló Aliaga

Distribuida por 20th Century Fox España, se estrena el viernes día 3 la película “La batalla de los sexos”, dirigida por Valerie Faris y Jonathan Dayton, uno de los acontecimientos deportivos de mayor audiencia de todos los tiempos.

Sinopsis
A raíz de la revolución sexual y la progresión del movimiento feminista, el partido de tenis que tuvo lugar en 1973 entre la número uno mundial del tenis femenino Billie Jean King (Emma Stone) y el excampeón de tenis, pero también estafador Bobby Riggs (Steve Carell) fue anunciado como “la batalla de los sexos” y se convirtió en uno de los eventos deportivos más vistos de todos los tiempos, alcanzando la cifra de 90 millones de espectadores en todo el mundo.

 Mientras la rivalidad entre King y Riggs alcanzaba su máximo apogeo, fuera de la cancha, cada uno de ellos libraba batallas más personales y complejas. La ferozmente militante King no abogaba solamente por la igualdad, sino que también luchaba por aceptar su propia sexualidad, mientras desarrollaba una íntima relación con Marilyn Barnett (Andrea Riseborough). Y Riggs, una de las primeras celebridades –por méritos propios– de la era de los medios de comunicación, lidiaba con su particular demonio, la ludopatía, a expensas de su familia y de su mujer, Priscilla (Elisabeth Shue).

La película
1973 fue un año decisivo en el curso de la historia de EE. UU.: el lanzamiento de la revista Ms., la aprobación del Título IX, la ratificación por parte del Congreso de la Enmienda de Igualdad de Derechos y la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Roe contra Wade. Pero, a pesar de todo ello, las mujeres seguían luchando para –simplemente– conseguir una tarjeta de crédito a su nombre. Entonces ocurrió algo que rompería un tipo distinto de lanza en favor de la igualdad; algo que llegaría justo al corazón de la cultura popular. Fue descaradamente llamado la “Batalla de los Sexos”: un partido individual de tenis entre la estrella femenina entonces en alza, Billie Jean King, de 29 años, y el antiguo campeón masculino Bobby Riggs.

Batalla Sexos_45

Mientras 90 millones de espectadores de todo el mundo permanecían en vilo pegados a sus asientos, el enfrentamiento entre Bobby y Billie Jean estaba destinado a resultar surrealista y a estremecer al mundo a partes iguales. Cuando el árbitro cantó “juego, set y partido”, algo nuevo había surgido: una época en la que el deporte ya no estaba separado de la política y el cambio social, sino que formaba parte de ambos.
 
El bombo que se dio al encuentro, el espectáculo en que se convirtió y la búsqueda de la igualdad que sigue inspirando, todo ello cobra vida en “La batalla de los sexos”. El equipo de directores formado por el matrimonio Faris- Dayton (Ganador del Premio de la Academia® con “Pequeña Miss Sunshine”) examina un momento en que el cambio social estaba encarnado por dos personas complejas. Dayton y Faris reunieron a la ganadora del Oscar® Emma Stone, en un papel de una exigencia física y emotiva distinta a cualquiera al que se hubiese enfrentado hasta entonces, y al candidato al Oscar® Steve Carell en su personaje más complicado: el de Bobby Riggs, celebridad mediática hecha a sí misma.

Los realizadores recrearon la época meticulosamente empleando con rigor detalles del periodo y trabajo de cámara a fin de examinar el punto crítico; el momento cuando el equilibrio de poder entre hombres y mujeres, la corriente dominante y las marginadas, comenzó a cambiar.

Ficha técnica
Título original: Battle of the Sexes
Título: La batalla de los sexos
Dirección: Valerie Faris y Jonathan Dayton
Guión: Simon Beaufoy
Reparto: Emma Stone; Steve Carell; Andrea Riseborough; Elisabeth Shue; Sarah Silverman; Alan Cumming; Bill Pullman; Jonathan Dayton; Valerie Faris
Producida por: Christian Colson; Danny Boyle; Robert Graf
Director de fotografía: Linus Sandgren.
Diseñadora de producción: Judy Becker
Montadora: Pamela Martin
Diseñadora de vestuario: Mary Zophres
Música original de: Nicholas Britell
Supervisor musical: Steven Baker
Países: Reino Unido; Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 121 min.
Género: Comedia, basada en hechos reales. Tenis
Distribuidora: 20th Century Fox España
Estreno en España: 3 de noviembre de 2017.