Imprimir

Se estrena `1945´

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Cine

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 1945 19Película coescrita, coproducida y dirigida por Ferenc Török, trata sobre la culpa y el remordimiento, se estrena el viernes día 16.

Por José Belló Aliaga

Distribuida por Festival Films S.L., se estrena el viernes día 16 la película “1945”, coescrita, coproducida y dirigida por Ferenc Török, sobre la culpa y el remordimiento.

Sinopsis

Un sofocante día de agosto de 1945, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren del pueblo con unas misteriosas cajas. El funcionario del ayuntamiento teme que sean herederos de los judíos que echaron del pueblo y espera que reclamen las propiedades que les fueron arrebatadas injustamente, propiedades que habían perdido durante la Segunda Guerra Mundial. Otros habitantes del pueblo tienen miedo a que vengan más supervivientes, amenazando así las propiedades y posesiones que ahora reclaman como suyas.

La película

Presentada en la pasada edición de la Berlinale, "1945" ha obtenido numerosos premios en festivales de todo el mundo (Berlín, Jerusalén, Miami, San Francisco, Washington y Los Angeles, entre otros).

“1945” es un es un drama histórico en blanco y negro que aborda el tema de la culpa y el remordimiento de toda una comunidad después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo reaccionarán los habitantes de un pequeño pueblo de Hungría a la llegada de dos judíos?

Ferenc Török, el director de Moscow Square (Moszkva tér, 2001), la película de culto sobre los acontecimientos históricos de 1989, traslada a la audiencia a 1945 con su nueva película. En presencia de soldados soviéticos, los habitantes de un pequeño pueblo se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento, mientras que intentan ignorar el hecho de que el año anterior habían deportado a gran parte de la comunidad judía del pueblo.

1945 45

El director de la película afirma: “llevo diez años interesándome por este tema, desde que leí el relato de Gábor T. Szántó. Me interesaba mucho el momento posterior a la guerra y justo antes de la introducción del nacionalismo y el comunismo, cuando, por un momento, hubo indicios de una posible transición democrática. Las cosas podrían haber cambiado a mejor. El fascismo había acabado, pero el comunismo todavía no había empezado, intentamos plasmar la atmósfera de esos pocos años en la película. Quería presentar un cuadro social que retratara la vida en Hungría justo después de la guerra”.

“1945 no gira entorno a los adolescentes, sino entorno a la audiencia más madura y con un pensamiento más amplio. Puede que ellos sientan más empatía hacia la película. Además, creo que en mi película será más fácil entender la situación histórica del momento que en los voluminosos libros de texto. Es un drama que enfrenta a la audiencia a situaciones de la vida real. Nos han invitado a varios festivales, espero que eso atraiga a mucha gente y que a todos les emocione. Confío en que la audiencia húngara y la audiencia internacional sea lo suficientemente madura para la interpretación crítica de esa época. Este momento de la historia nunca se había plasmado desde esa perspectiva”.

Ficha técnica
Título: 1945
Título original: 1945
Dirección: Ferenc Török
Basada en: “Homecoming” de Gábor T. Szántó
Guión: Gábor T. Szántó & Ferenc Török
Reparto: Péter Rudolf (István Szentes); Bence Tasnádi (Árpád Szentes ); Tamás Szabó Kimmel (Jancsi ); Dóra Sztarenki (Kisrózsi ); Ági Szirtes (Doña Kustár); József Szarvas (D. Kustár ); Eszter Nagy-Kálózy (Anna Szentes); Iván Angelus (Hermann Sámuel ); Marcell Nagy (Hijo de Hermann Sámuel ); István Znamenák (Jefe de Estación); Sándor Terhes (József Iharos)
Director de Fotografía: Elemér Ragályi
Montaje: Béla Barsi
Música: Tibor Szemző
Diseño de Producción: László Rajk
Sonido: Tamás Zányi
Producida por: Iván Angelusz, Péter Reich, Ferenc Török
País: Hungría
Año: 2017
Duración: 91 min.
Género: Drama
Distribuidora: Festival Films S.L.
Estreno en España: 16 de marzo de 2018