Imprimir

El taller de escritura

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Cine

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Taller-de-escritura 19Película coescrita y dirigida por Laurent Cantet, una película en torno a la juventud francesa, se estrena el viernes día 18.

Por José Belló Aliaga

Presentada por Golem Distribución, se estrena el viernes día 18 la película “El taller de escritura”, coescrita y dirigida por Laurent Cantet, en torno a la juventud francesa.

Sinopsis
La Ciotat, Francia. Antoine ha aceptado formar parte de un taller de escritura donde unos jóvenes, como parte de un programa de integración social, deben escribir una novela con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. A raíz del trabajo en el taller, resurge el pasado obrero de la ciudad y el cierre del astillero hace 25 años, pero nada de esto interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone al grupo y a Olivia con una violencia que alarma y seduce a la novelista.

La película
El taller de escritura, es el último filme del ganador de la Palma de Oro Laurent Cantet, conocido por sus anteriores películas Recursos humanos, El empleo del tiempo, La Clase o Regreso a Ítaca.

El realizador nos acerca la historia de un grupo de siete adolescentes que viven en los barrios degradados de la población mediterránea La Ciotat y son elegidos para participar en un taller de escritura, instruido por una exitosa escritora parisiense. Lo que podría ser una divertida iniciativa para pasar el verano junto al mar y a las calas soleadas de la ciudad marsellesa, devendrá en un juego de poder e influencias cuando uno de los jóvenes, Antoine, irá mostrando su arrogancia y su violencia en el relato que está escribiendo y en sus acciones ante sus compañeros y ante la novelista.

Taller-de-escritura 45

La película plasma la mutación radical de una sociedad, de una cultura que, empujada por crisis económicas y políticas, ya no se acuerda del mundo tal como era y tal como les gustaría seguir viéndolo a "los viejos". Los jóvenes del taller de escritura dejan claro que no quieren pertenecer a una historia que ya no puede ser la suya. Se enfrentan a problemas totalmente diferentes. Deben encontrar un lugar en un mundo que no les tiene en cuenta, sienten que no controlan lo que pasa a su alrededor, ni siquiera su vida. Están frente a una sociedad violenta, desgarrada por apuestas sociales y políticas de lo más inquietante: precariedad, terrorismo, ascenso de la extrema derecha.

La actriz francesa Marine Foïs, nominada por este papel al Premio César, es la única intérprete profesional entre los personajes principales. Junto a ella, un grupo de jóvenes debutantes,  elegidos de centros deportivos, institutos y bares de la zona, conforman un rico laboratorio donde los “incidentes” interpretativos quedan registrados gracias al empeño de Cantet en rodar con varias cámaras sin interrupciones de principio a fin: “Solo así surgen cosas que no estaban previstas. Esto no ocurre si se trabaja con plano y contraplano, cada uno con su diálogo y movimientos estudiados. Es un método que ofrece autonomía a los actores, les facilita estar en la lógica de la escena, de su personaje, y no solo en la lógica de la película”.

Ficha técnica
Dirección: Laurent Cantet
Guion: Robin Campillo; Laurent Cantet
Reparto: Olivia (Marina Foïs); Antoine (Matthieu Lucci); Malika (Warda  Rammach);  Fadi (Issam Talbi) ; Étienne    (Florian Beaujean); Boubacar (Mamadou Doumbia); Benjamin    (Julien Souve) ; Lola (Mélissa Guilbert) ; Teddy     (Olivier Thouret); Boris (Lény Sellam)
Producción: Denis Freyd
Fotografía: Pierre Milon
Sonido: Olivier Mauvezin
Montaje: Mathilde Muyard
Montaje sonido: Agnès Ravez; Antoine Baudouin
Vestuario: Agnès Giudicelli
Maquillaje: Valérie Tranier
Música: Bedis Tir; Édouard Pons
Año : 2017
País: Francia
Idioma: francés
Duración: 113’
Distribuidora: Golem Distribución
Fecha de estreno en España: 18 de mayo de 2018