Imprimir

Presentación de `Katiuska´

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Teatro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Katiuska-2El Teatro de la Zarzuela de Madrid ofrece 14 funciones del 4 al 21 de octubre, mes en que el Teatro cumple 162 años.

Por José Belló Aliaga
 
Se ha celebrado en el ambigú del Teatro de la Zarzuela la rueda de prensa de presentación de 'KATIUSKA' que abre la temporada 2018/2019.

El acto estuvo presentado por Daniel Bianco, director del Teatro, y en él participaron el director musical Guillermo García Calvo, el director de escena Emilio Sagi, y el excelente elenco de la obra.

'KATIUSKA' es la primera obra que compuso Pablo Sorozábal para la escena, definida por el maestro García Calvo como "obra universal, música de carácter ruso con la sencillez y expresividad armónica de Schubert y la poesía de Schumann, y además un vals, un fox-trot, una marcha militar y un solo de violín a la luz de la luna"; y por Emilio Sagi como "una mezcla perfecta de sentimentalismo típico de opereta con una fuerte expresión lírica tradicional y algunos toques de cabaret". ¡Ahí es nada!

Katiuska-2
En el centro, el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, con Emilio Sagi, director de escena, a su derecha, y Guillermo García Calvo, director musical.

OPERETA EN DOS ACTOS
Con música de Pablo Sorozábal, libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, la obra fue estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona, el 27 de enero de 1931.

Es una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, coproducida por el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro Español de Madrid.

Katiuska es la primera obra para la escena que compuso Pablo Sorozábal, dando así el compositor un giro de la música sinfónica a la lírica. Sus dotes no solo para la orquesta y la melodía, sino también para la escena, lo convirtieron en el centro de la última etapa de la historia de la zarzuela. Destaca la finura de la música desde la primera escena, una orquestación elegante, buenos concertantes, romanzas intensas y variadas, así como una colección de bailables y números cómicos o exóticos propios del género de la opereta.

La obra manifiesta un claro interés por una sencilla historia que tiene como trasfondo un episodio de la Historia de Rusia, pero sin entrar en vericuetos complicados. El director de escena, Emilio Sagi, presenta la historia como un ejercicio de evasión del público de la época ante la dura realidad. Su finalidad, hacer una Katiuska «cinematográfica y nostálgica» y «plasmar aquellos años grises» de la Revolución de 1917 encerrados en un gigantesco marco dorado sobre un paisaje en ruinas, logrando con todo ello encuadres de gran plasticidad.

FECHAS Y HORARIOS
4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

FICHA ARTÍSTICA
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Dirección de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Nuria Castejón
Reparto: Katiuska AINHOA ARTETA (días 4 y 5) / ROCÍO IGNACIO (días 6, 10, 12, 14, 18, 20 y 21) / MAITE ALBEROLA (días 7, 11, 13, 17 y 19); Pedro Stakov CARLOS ÁLVAREZ (días 4, 6, 10, 12, 14, 18 y 20) / ÁNGEL ÓDENA (días 5, 7, 11, 13, 17, 19 y 21); Príncipe Sergio JORGE DE LEÓN (días 4, 6, 10, 12, 14, 18, 20 y 21) / ALEJANDRO DEL CERRO (días 5, 7, 11, 13, 17 y 19); Coronel Bruno ANTONIO TORRES; Olga MILAGROS MARTÍN; Boni EMILIO SÁNCHEZ; Amadeo ENRIQUE BAQUERIZO; Tatiana AMELIA FONT.
Orquesta de la Comunidad de Madrid. Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela. Director: Antonio Fauró