Imprimir

Portugal Fashion en todo su esplendor

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Diseño y Moda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Portugal Fashion_17_47La feria ha vuelto a mostrar, en su 41ª edición, la fuerza de la moda portuguesa, con moda de autor, prêt-à-porter, alta costura, sastrería y calzado.

Oporto (Portugal).- El principal evento de moda portuguesa, PORTUGAL FASHION, ha vuelto a mostrar el poder de los creadores lusos. Durante cuatro días, incluyendo la fecha de inauguración en Lisboa, el 14 de octubre y las fechas de celebración en Oporto (del 19 al 21 de octubre), PORTUGAL FASHION ha reunido a más de 25.000 personas en el ámbito de visitantes, contando con unas  450 personas en el backstage, quienes garantizaron la perfecta coordinación y funcionamiento de un total de 33 desfiles de moda (con propuestas de 17 creadores, 8 jóvenes diseñadores, 12 estudiantes de 7 escuelas de moda, 5 marcas de confección y 6 marcas de calzado). Destaca la repercusión en RRSS del evento, que anticipaba las colecciones de Primavera-Verano 2018, mostrando actualmente en Instagram, bajo el hashtag #portugalfashion, más de 61.000 resultados.

La apertura de la 41ª edición de Portugal Fashion tuvo lugar el sábado, 14 de octubre en Lisboa. La jornada del evento en Lisboa arrancó el bar Rive Rouge con un “Fashion Show Performance” del dúo de diseñadores STORYTAILORS. El edificio lisboeta “El Armazem 16” acogió en su ambiente industrial los desfiles de los creadores PEDRO PEDRO, TM COLLECTION by TERESA MARTINS, el dúo ALVES/GONÇALVES y CARLOS GIL, así como la colección de calzado y bolsos de LUIS ONOFRE.

Portugal Fashion_17_45
En la imagen de izq. a dcha. modelos de Alves Goncalves, David Catalán y Carlos Gilx.

En palabras de Adelino Costa Matos, presidente de ANJE, entidad que lleva más de 20 años organizando Portugal Fashion: «Para nosotros, Lisboa no es un mero punto de paso del evento. Es más, el Portugal Fashion tiene el interés, la voluntad y el placer de presentar las colecciones de creadores y marcas en la capital del país, El circuito de desfiles del Portugal Fashion pasa por las grandes capitales de la moda, como Londres, París, Milán y Nueva York. Por eso no tenía sentido que, a escala nacional, el evento no tuviese una presencia fuerte tanto en Oporto como en Lisboa, una ciudad muy dinámica en el ámbito de la moda y cada vez más cosmopolita. Lisboa es una etapa estratégica de nuestra ruta de la moda y, como tal, hemos decidido realizar los desfiles en un sábado y con nombres de peso. Por ello, la dirección del Portugal Fashion defiende una Portugal Fashion Week que congregue los eventos más relevantes del sector y sus principales polos de dinamización, en concreto, Porto y Lisboa. Una semana de la moda lusa produciría sinergias entre los eventos y daría fuelle a una capacidad añadida de promoción internacional de creadores y marcas».

Tras el éxito de la apertura de los desfiles en Lisboa, la 41ª edición de Portugal, escaparate para las propuestas portuguesas para Primavera/Verano 2018, continuó en Oporto, del 19 al 21 de octubre, con un cartel muy heterogéneo. Desfiles con moda de autor, creaciones de jóvenes diseñadores, prêt-à-porter, alta costura, sastrería y calzado.

En opinión del presidente de la ANJE «Es una edición del Portugal Fashion con propuestas bastante diversificadas, de la moda de autor a las líneas más comerciales de la industria de la moda, sin olvidar la irreverencia de los jóvenes creadores. Esta heterogeneidad de los desfiles refleja el dinamismo, la versatilidad y la modernidad de la moda portuguesa y del sector textil, que siguen cosechando éxitos internacionales tanto en términos de notoriedad en la pasarela, como en términos de exportaciones. El programa de este Portugal Fashion sirve también para reiterar la calidad de la moda portuguesa a la luz de los más elevados patrones internacionales. Una calidad que se traduce, además, en la notable reestructuración y el refuerzo de la competitividad de los sectores textil, de la confección y del calzado en los últimos años».

Uno de los grandes atractivos de los tres días de desfiles en Oporto es la presentación de las colecciones que, con el apoyo de Portugal Fashion, obtuvieron recientemente grandes éxitos en las principales semanas de la moda internacionales: Alexandra Moura (London Fashion Week), Hugo Costa (Semana de la Moda Masculina de París), Miguel Vieira (New York Fashion Week) y Katty Xiomara (New York Fashion Week). Y, una semana antes de iniciárselos desfiles en Oporto, ya desfilaron en Lisboa el 14 de octubre las colecciones de Pedro Pedro y Carlos Gil, ambos recién llegados de la Milano Moda Donna.

Portugal Fashion_17_46
En la imagen de izq. a dcha. modelos de Diogo Miranda, Estelita Mendonca y Julio Torcato.

Otro de los elementos destacados del line-up en Oporto son los desfiles de jóvenes diseñadores que, tras la experiencia adquirida en la pasarela Bloom (nuevos creadores), dan el salto al calendario principal del Portugal Fashion. Carla Pontes, Estelita Mendonça, Hugo Costa y Susana Bettencourt son ejemplos de jóvenes creadores que han evolucionado extraordinariamente y cuyas carreras están hoy más que consolidadas.

Actualmente, estos jóvenes creadores no sólo se integran la pasarela principal del Portugal Fashion, sino que además participan, con el apoyo del evento, en desfiles y showrooms internacionales. Ya han pasado, pues, de la fase de afirmación a la de confirmación como grandes nombres de la moda portuguesa.

El primer día en Oporto, 19 de octubre, estuvo plenamente dedicado a los jóvenes diseñadores integrados en el proyecto “BLOOM”, que engloba a las promesas de la moda portuguesa y que es coordinado por el creador Paulo Cravo. El “Museo Do Carro Elétrico” fue el original escenario para la presentación, entre históricos tranvías, de las colecciones más rebeldes. Allí se presentaron las propuestas de estudiantes de varias escuelas de moda, así como las colecciones de los jóvenes creadores de la vanguardia portuguesa: MARIA KOBROCK, JOANA BRAGA, DAVID CATALÁN (español afincado en Portugal), INÉS TORCATO, OLIMPIA DAVIDE, BEATRIZ BETTENCOURT, NYCOLE y SARA MAIA.

El 20 de octubre la pasarela se trasladó a su ya cuartel general, el emblemático edifico de la antigua aduana, a orillas del Río Duero, La “Alfándega” de Oporto. CARLA PONTES abrió la jornada con su colección “Raw” (moderna y femenina, desestructurada y con predominio de linos y algodón en tonos naturales), seguida del admirado joven creador ESTELITA MENDONÇA (con algunas propuestas para mujer, esta colección, básicamente masculina, mostró creaciones muy vanguardistas con predominio de blancos y azules y rayas en bloque), SUSANA BETTENCOURT (creaciones geométricas para mujer con trazos exuberantes y elementos gráficos), el gran JÚLIO TORCATO (su colección “Mobil(ize)II” para mujer y hombre mezcla el universo deportivo, el lenguaje urbano y la sastrería clásica, con tejidos lisos y estructurados y con predominio del azul marino y el blanco), DIOGO MIRANDA (exuberantes creaciones para mujer realizadas en tafetán, con mangas exageradas, volantes y lazos en variados colores, del fucsia al naranja, verde, blanco y negro), HUGO COSTA  (vanguardistas creaciones para hombre y mujer, con amplios volúmenes y asimetrías en negro, tonos naturales, blanco y amarillo) y ANABELA BALDAQUE (colección femenina de líneas estilizadas, tejidos estampados con detalles de encaje superpuesto en azules, risas, rojos, verdes y lilas). El broche final lo puso el reconocido MIGUEL VIEIRA, cuya marca celebraba su 30 aniversario y que mostró propuestas urbanas para hombre y mujer muy juveniles, elegantes y a la vez casuales, con absoluto predominio del blanco, con acentos en rojo y en negro.

El primer desfile del último día, 21 de octubre, corrió a cargo de la diseñadora luso-venezolana KATTY XIOMARA que presentó en el abandonado antiguo Matadero Municipal de Oporto su colección de moda femenina “Parachute Trip”, con tejidos muy ligeros e inspirada en las costuras de los paracaídas, dentro de una fiesta urbana de ambiente “street art”. El derruido y fascinante edificio “Cais Novo” sirvió de inusitada pasarela para la colección de LUIS BUCHINHO, con siluetas sueltas y largas, tonos pastel combinados con colores vivos y negro, blanco y amarillo fúor, mostrando influencia deportiva y estampados reinventados de los años 60-70. Los desfiles de la tarde volvieron al habitual entorno de Portugal Fashion, la “Alfándega”, donde desfilaron NUNO BALTAZAR (extremada elegancia y clase para propuestas femeninas), ALEXANDRA MOURA (pinceladas sutiles y románticas, inspiradas en el siglo XVIII, con contrastes de siluetas y detalles con cordones) y PÉ DE CHUMBO (estilo casual y desenfadado, mezclado con detalles clásicos).

Portugal Fashion_17_47
En la imagen de izq. modelo de Miguel Vieira y a su dcha. modelo de Luis Buchinho.

Siguieron en la misma tarde los siguientes desfiles: el colectivo de calzado “SHOES” –apoyado por la Asociación de Calzado Appicaps- (con las marcas AMBITIOUS, DKODE, FLY LONDON, J. REINALDO, NOBRAND y RUFEL), la marca LION OF PORCHES (sportswear para toda la familia, de estilo college y rico en colores), la diseñadora de alta costura MICAELA OLIVEIRA (tejidos de lujo, tonos vibrantes y sedas bordadas) y la marca de sastrería masculina DIELMAR (trajes de chaqueta en colores intensos, con variadas texturas y estampados). La creadora ANA SOUSA fue la encargada de poner broche final a esta edición de Portugal Fashion, presentando soluciones osadas pero atemporales para mujeres sofisticadas.

Destaca en el concepto de Portugal Fashion la presencia simultánea de grandes e innovadores creadores con las propuestas más comerciales de marcas de prêt-à-porter y calzado. Todos los diseñadores muestran la vitalidad, la modernidad y la dimensión internacional de la moda «made in Portugal», junto a la excelencia de marcas comerciales que corroboran la tradición y la calidad de la industria lusa en el ámbito de la sastrería de alto nivel o de la fabricación de calzado.

La gran importancia que ANJE otorga al tándem “Creatividad y Comerci”o queda patente en el Showroom “BRAND UP”, una iniciativa que se inició hace varias ediciones en el marco de Portugal Fashion para impulsar las ventas del sector. En esta área comercial, ubicado en la entrada del edificio de la “Alfándega do Porto”, las marcas pueden vender sus colecciones, de forma complementaria a los desfiles. Esta 41ª edición de Portugal Fashion ha mostrado un “BRAND UP” considerablemente ampliado, en el que han expuesto 50 marcas expositoras de todos los ámbitos del “life style” (moda de autor, Prêt-à-Porter, calzado, accesorios, marroquinería, joyas, perfumes, vinos, etc), recibiendo una muy positiva acogida por parte de visitantes y compradores nacionales, así como de agentes compradores internacionales invitados por la organización.   Con ello, Portugal Fashion no sólo apoya la creatividad de los diseñadores, sino que ofrece una auténtica plataforma para divulgar, valorizar y comercializar el “Made in Portugal”.

Portugal Fashion 2015-2017, un proyecto responsabilidad de la ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal, desarrollado en colaboración con la ATP – Asociación Textil y de la Confección de Portugal, está cofinanciado por el Portugal 2020, en el ámbito del Programa Operacional de la Competitividad y la Internacionalización, con fondos provenientes de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.