Imprimir

Mil Caras de Dulcinea Siglo XXI

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Escultura

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Dulcinea 23Inaugurada en El Toboso, Toledo, el pasado 8 de abril, la muestra multidisciplinar `Mil Caras de Dulcinea Siglo XXI´.

Por Ángel Agrela

El Toboso (Toledo).- Este sábado, 8 de abril, la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, inauguró la exposición `Mil Caras de Dulcinea Siglo XXI´, a las 12,30 horas en el Ayuntamiento y a continuación, posteriormente se visitó la Sala de Domus Artis, donde hubo un  espectáculo de danza y un vino para los asistentes.

Dulcinea 23Imagen: presentación de la exposición a cargo de Pilar Arinero y Ángel Agrela.

Una muestra multidisciplinar comisariada por Ángel Agrela con la colaboración artística  de Bluusa Bluu, deClo, SOCRATES, CLUB567 y  FUNDACIÓN MADRINA, PERFUMES BELLE EPOQUE y empresas de El Toboso, como  TARTAROS CANTOS S.L. entre otros y que permanecerá abierta hasta el uno de mayo de 2017 a la Inauguración asistieron cerca de 30 artistas que componen este Proyecto.

Una exposición donde artistas, cineastas, fotógrafos y diseñadores, nos cuestionan “el arquetipo de Dulcinea” para hacernos disfrutar de propuestas contemporáneas en forma de libro de artista, grabado, pintura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, performance, junto a la organización de actividades donde concurren propuestas literarias,  conferencias y representaciones de danza y de música, entre los que se encuentran Agatha Ruiz de la Prada `El vestido de dulcinea´, José Luis Simón, Claudia Stilianopoulos, Ouka Leele, Bettina Geisselmann, Vicente Verdú, José Mª Carnero Montesinos, Mª José Cortés, Rafa Montesinos, "K-TARSIS" `Una mirada joven en tiempos de cambio´, Pedro Castrortega,  Yolanda Relinque, Patricia Caldevilla, Fernando Colomo, Pablo Sobisch Migliavacca, Marian Alzola, Juan Antonio Tinte, Loreto Pozuelo, Mirai Kobayashi, Victoria Thomen, Pablo Colomo, Magisol, Pepe Puntas, Diana Viacambre, Antonio de Irún, Victoria Lozano, Iván Muñoz Ordoñez, Dolores Guillén Verdugo, Juan Giménez Mirasol, Alberto Romero, Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens, Ángel Agrela, Helena Morán mitoART, Fany Kano, Mar Solís, María Ferrero Zapata, Jaime Aumente, Isabel Flores, Laura Amigo, Antonia Valero, Almudena Mora, Trinidad Irisarri Escolar, Irene Mohedano y Sebastián Almazán, Rafa Montesinos, David Trullo, Diego López Calvín, Josep Mª Navarro Canut, José Luis Sánchez Molina, Iván Gómez Aparicio, Alvaro de Matías Jiménez, Adrián Sanchez Encabo, Alba Cortázar Chinarro-José Ignacio Lucía Urrite, María Rey, Juan Romero Tello, VIDEO-JUEGO a cargo de Iván Fernandez, Andrés Ruiz Benito y Alicia Ruiz Benito.

Presentada en febrero de este año en Madrid, no hay mejor lugar para ella que la propia villa natal, El Toboso.

Dulcinea 45
Vista parcial de la muestra.

Dulcinea, aunque silenciada en la obra cervantina, trasciende su confinamiento escrito  y con las mil caras y rostros diferentes, se nos presenta de nuevo y se recrea en el imaginario estético por cada uno de los artistas y espectadores de forma única y original que merece ser considerada.

El hecho de elegir una figura femenina tan universal, emblemática, sugerente e inspiradora de la literatura española,  `leit-motiv´ de nuestra reflexión, no prefigura de ningún modo una interpretación necesaria de la misma en ningún sentido estético, cultural o ideológico. Somos conscientes que esta muestra puede tener múltiples claves de interpretación creativa desde distintas coordenadas de expresión y sentimiento y las conclusiones que sobre la misma se alcancen serán una consecuencia de la reflexión personal sobre las propuestas que de ninguna manera están prefijadas por la organización.

Dulcinea 231Creemos firmemente en la calidad sobradamente acreditada de los artistas y creadores que participan y en la honestidad de los intelectuales congregados en torno a este proyecto. Es verdad que junto a grandes nombres ya consagrados hay otros que aún no lo son tanto, o no son tan conocidos por el gran público, pero creemos en el valor intrínseco de las propuestas de cada uno de ellos y en lo sugerente de ponerlos todos juntos en un espacio común de diálogo enriquecedor.

Se pretende con esta muestra, deconstruir la figura de "Dulcinea",  para cuestionar los estereotipos de género. Romper con el mito que  incita a la mujer ser “musa objeto de deseo", subordinada a la imagen que la sociedad patriarcal le demanda. Las creencias simbólicas sobre las que se asientan los roles que la mujeres asumen en las diferentes sociedades enmarcadas en el siglo XXI.
 
Se expondrá en las SALAS EXPOSICIONES:
*AYUNTAMIENTO •  L-V de 10-14h  • S-D de 11-14h y de 17-19h • Plaza de la Constitución, 7 • 45820 El Toboso
* DOMUS ARTIS • M-S de 11-13h. y 17-19,30 h. • D de 11-13h  •  Calle Molinos de Viento, 10  •  45820 El Toboso • Toledo.

Ángel Agrela • Curador
www.angelagrela.com