Imprimir

El bosque encantado de Baltazar Torres

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Escultura

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Baltazar Torres_231Puxagallery presenta el próximo jueves `El bosque encantado´, esculturas, pinturas e instalaciones del portugués Baltazar Torres.

Madrid.- Uno de los artistas internacionales más destacados del panorama actual, el portugués Baltazar Torres inaugura el próximo jueves su primera exposición individual en Puxagallery con el título “El bosque encantado”. La muestra defiende una férrea actitud ética y estética analizando los misterios del mundo bajo lecturas críticas, experimentales e inconformistas que alternan la escultura y la pintura con las instalaciones site-specific.

Baltazar Torres_23Sus renovadas construcciones con aluminio, pvc, madera y estaño concentran los intereses de este artista, que contextualiza al ser humano en el medio ambiente y su relación con los sistemas productivos y la especulación urbanística. Sus nuevas piezas de resina y bronce pintadas se nutren de la figura del propio autor, sentado sobre ladrillos para recordar el delirio de la "burbuja inmobiliaria" como una modulación contemporánea de la tradición barroca de la vanitas o “dando cuenta del desastre de la (pretendida) civilización que no tiene tanto el tono de la melancolía cuanto el de la sarcástica indignación, en una clave distópica que expande la crítica social”, según el profesor y crítico de arte Fernando Castro Flórez.

Baltazar Torres_231En sus últimas series pictóricas, como Materia negra (2017), se concentran otras aspiraciones espirituales donde este artista “amplía la geografía sombría: paisajes que tienen algo de evocaciones de "La isla de los muertos" de Arnold Böcklin, visiones de un silencio dramático, donde parece ya nada podemos hacer”. El interés de Baltazar Torres parte del paisaje sublime y de la toma de conciencia mediante composiciones repletas de intimismo, fuerza y vitalidad, huyendo del estancamiento y alcanzando hoy sus mejores cotas cualitativas.

El bosque encantado - Baltazar Torres
Esculturas, pinturas e instalaciones
Del 20 de abril al 26 de mayo de 2017
Puxagallery
Santa  Teresa 10
28004-Madrid
www.puxagallery.com