Imprimir

Kioto en las cuatro estaciones

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Fotografia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Kioto cuatro_estaciones-2Magnífica exposición de fotografías `Kioto en las cuatro estaciones´, de Fernando Bernardo durante las Jornadas Culturales Ecos de Japón, en el Centro Asturiano de Oviedo.

Por José Belló Aliaga

Durante las Jornadas Culturales Ecos de Japón, celebradas en el Centro Asturiano de Oviedo, coordinadas por Yayoi Kawamura, Profesora de la Universidad de Oviedo, ha tenido lugar la magnífica exposición de fotografías “Kioto en las cuatro estaciones”, de Fernando Bernardo, asturiano, de Oviedo, dónde reside actualmente y que ha desarrollado toda su vida profesional como químico en Puertollano.
Fernando Bernardo siente especial predilección por Japón y su cultura, particularmente por la ciudad de Kioto, a dónde viaja muy frecuentemente. También lo hace a Venecia, en donde celebró su primera exposición "Venecia las cuatro estaciones", con su libro correspondiente.

KYOTO, JUEGO MUSICAL
En Kioto, al inicio de la primavera, los ciruelos muestran sus ramas con las delicadas flores rojas o blancas y, días después, comienza la floración de los cerezos, el sakura. Es un ritual el paseo pausado entre los árboles contemplando sus flores, y el sentimiento poético que produce el vuelo de los pétalos ante una brisa del aire.
Así lo expresa, con excelentes fotografías, Fernando Bernardo en su libro “Kyoto. Juego Musical”, del que informamos oportunamente en el año 2014, cuando fue editado.

Ver: “Kyoto. Juego Musical”, de Fernando Bernardo

ES KIOTO
Los jardines están en su esplendor y los pinos alrededor de los estanques ponen el contrapunto perenne a la fugacidad de la primavera. En verano el clima húmedo y caluroso ofrece una vegetación con bellos matices de verdes. Al finalizar la época de las lluvias llega la milenaria fiesta de Gion Matsuri. Grandes carrozas con vistosos tapices, acompañadas de flauta y percusión, recorren las calles del centro de Kioto en un espectáculo sin igual. Comienza el otoño, las colinas se tiñen de rojos, ocres y naranjas. Ahora son los arces los que están en su apogeo. Las visitas a los jardines y templos se multiplican. Uno no sabe qué admirar más: la sacralidad de un recinto interior, la magia de un paisaje, el fulgor de las hojas, los diseños de los quimonos que se mueven entre los senderos..., la sobriedad de un jardín de piedras zen aguardando la llegada del invierno. Calma, sencillez y emoción. Es Kioto.
La exposición en la que el autor despliega al exterior el contenido de su excelente libro “Kyoto. Juego musical”, es explicada con detalle por Fernando Bernardo, en el siguiente vídeo, Fernando Bernardo explica su exposición “Kioto en las cuatro estaciones”.

EL JUEGO DEL GO
El juego del Go está muy presente en esta exposición. Y también lo estuvo en la exposición “Ajedrez y Go”, que tuvo lugar en 2010 en Salamanca, dónde Bernardo ha expuesto en varias ocasiones. La relación Ajedrez y Go está siempre presente en la vida del artista, no en vano fue campeón de España de ajedrez en su época escolar.
Ver: "Ajedrez y Go. La Obra Abierta" Exposición de fotografías del artista Fernando Bernardo, en el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca