Imprimir

La vida secreta de Carlos Castaneda

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Carlos-Castaneda 19Muchos fueron seducidos, directa o indirectamente, por el antropólogo Carlos Castaneda y sus imitadores, hoy Manuel Carballal descifra el misterio.

Un investigador español, Manuel Carballal, en cuyas investigaciones está parcialmente inspirada la película “Luces Rojas”, de Rodrigo Cortés –donde Carballal trabajó con Robert de Niro, Cillian Murphy y Sigourney Weaver enseñándoles los trucos de ilusionismo que aparecen en la película-, ha conseguido descifrar el misterio Carlos Castaneda, donde fracasaron cientos de autores europeos y americanos.

UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA

En 1968, un libro publicado por la editorial de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) cambió el mundo. “Las enseñanzas de don Juan”, de Carlos Castaneda, marcó un antes y un después en la historia de la antropología norteamericana y de la nueva espiritualidad mundial. Su autor, un estudiante de dicha universidad, redefinió el uso de las drogas chamánicas. A aquel primer libro siguieron doce más.

Carlos-Castaneda 23Castaneda vendió más de 27 millones de libros en 17 idiomas. Revolucionó la cultura de los años 60, 70 y 80 con su saga sobre don Juan Matus, convirtiéndose en el antropólogo más famoso del mundo. Pero no se dejaba fotografiar ni grabar y concedía pocas entrevistas… aparentemente. Manteniendo un infranqueable velo de misterio sobre su vida, su obra y sobre sí mismo. Velo que hoy se rasga por primera vez de forma completa e irrefutable. 20 años después de su muerte -que se produjo el 27 de abril de 1998-, Carlos Castaneda continuaba siendo “un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma...”. Hasta hoy. Muchos investigadores norteamericanos, mexicanos, peruanos y europeos lo intentaron. Pero solo un investigador español ha conseguido completar el puzzle Castaneda.

La obra de Carlos Castaneda sedujo a John Lennon, Oliver Stone, George Lucas, Jim Morrison, David Lynch, Federico Fellini, Larry y Andy Wachowski, J. J. Abrams, The Eagles, etc. Todavía hoy tarareamos canciones inspiradas en él, y sus libros, ideas y su nombre, reaparecen constantemente en películas y series como Matrix, Star Wars, Fringe, True Detective, Perdidos, Expediente X, Los Simpson, etc. La huella que dejó en la cultura, la mística y el misterio es imborrable y continúa evolucionando.

La revista Time lo definió como el padrino de la New Age, pero hizo mucho más. Fundó un nuevo sistema de pensamiento, una religión que profesan millones de seguidores en todo el mundo: el neo-nahualismo tolteca. Con sus cismas, herejes y dogmas. Y hoy, en pleno siglo XXI, muchos imitadores intentan apropiarse del legado del Nahual Carlos Castaneda. Incluso recurriendo a la falsificación.

Manuel Carballal conoció personalmente a Castaneda y a sus brujas en 1994, y siguió sus enseñanzas durante años, estudiando el chamanismo en cuatro continentes. Hoy, tras entrevistar a los familiares, amigos y compañeros de Castaneda y sus brujas en México, Costa Rica, Venezuela, Perú, España, EEUU, etc. y tras rastrear los archivos escolares, eclesiásticos, de la UCLA, la CIA, los registros gubernamentales, militares etc., por primera vez reúne todas las piezas y completa el puzzle Castaneda.

No solo pone nombre y cara a don Juan Matus, don Genaro, La Gorda y demás personajes de la saga, sino que nos obliga a replantearnos nuestras creencias, y a cuestionar el sistema académico y editorial. El resultado de la primera biografía completa de Carlos Castaneda y su mundo, es abrumador y terrorífico…

Patricia Aguilar ha sido la última víctima de un sistema de creencias que se extendió, como un virus, por todo el planeta…