Imprimir

Gran apertura de Pordenonelegge 2018

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Pordenonelegge-2018 19La Fiesta del Libro y sus autores contará con la presencia de 633 personalidades y 40 emplazamientos en esta edición.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Italia

La Fiesta del Libro con los autores contará con la presencia de 633 personalidades y 40 locaciones

Hoy se abre una edición más de Pordenonelegge, la fiesta de libro con los autores, que como cada año hospeda figuras de talla internacional, así como también escritores locales y nacionales. Este 2018, estarán presentes 633 personalidades y las novedades serán la colaboración con la emisora la EFFE que cubrirá paso por paso el evento para tener informados a los televidentes y curiosos, y la presentación del proyecto dedicado a la lengua italiana, titulado "Arcipiélago Treccani".  

Bajo la coordinación del director artístico Gian Mario Villalta, el evento literario moverá la entera ciudad de Pordenone, con el que desde hace diecinueve años colabora el Gobierno, la Cámara de Comercio, escuelas, bancos, grupos empresariales y asociaciones, entre muchos otros.  

A abrir la rica semana de encuentros, la presencia del célebre autor egipcio Ala Al-Aswani, quien ha declarado que en su país no encontró ningún editor dispuesto a publicar su obra y que en ese Egipto contemporáneo, hay sólo lugar para el terror. El novelista trae a Pordenone, "Sono corso verso il Nilo" de la editorial Feltrinelli, que trata sobre el rol de los servicios secretos contra las manifestaciones pacíficas de esa nación.

Será el día también para recordar al poeta friulano Pierluigi Cappello con la recopilación de sus poemas, inclusos algunos inéditos en el volumen "Un prato in pendio", en el que escribieron el prefacio Gian Mario Villalta, Alessandro Fo y Eraldo Affinati. Asimismo, la escritora y cineasta Susanna Tamaro ha dedicado al artista un libro publicado por Solferino, con el título "Il tuo sguardo illumina il mondo".

Por la noche, el momento destinado a las palabras y la música en el Teatro Verdi, donde el reconocido pianista Giovanni Allevi presentará "L'equilibrio della lucertola", un libro autobiográfico en el que cuenta la pérdida del equilibrio y el miedo a caer. A la misma hora, pero en la sede del Convento San Francesco, el Premio Lietarario Campiello 2018, donde será protagonista la ganadora Rosella Postorino, gracias a "Le assagiatrici".  

Para la imagen de esta edición, se ha elegido una cereza, que para los curadores significa una metáfora, pues imaginan a Pordenonelegge como un grande árbol donde se recogen libros-cerezas y donde se crea esa potencia de la atracción, ya que un volumen llama a otro. Pordenonelegge se desarrollará del 19 al 23 de septiembre.

*Programa completo de Pordenonelegge 2018