Imprimir

Arturo Pérez Reverte en Pordenonelegge

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Arturo Perez_Reverte-Pordenonelegge_23Única fecha italiana para la presentación de "L'ultima carta è la morte" editado por Rizzoli. Pérez Reverte `Hoy en día los inquisidores son las redes sociales´.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Italia

Apreciado en Italia por sus novelas donde es protagonista el capitán Alastriste, y por los libros donde se han basado los guiones de las cintas "The Ninth Gate" y "Il Destino di un guerriero", el escritor Arturo Pérez Reverte estuvo ayer en Pordenonelegge 2018, única fecha italiana para la presentación de "L'ultima carta è la morte" de la editorial Rizzoli, un noir de 384 páginas.

Arturo Perez_Reverte-Pordenonelegge_22El libro trata sobre un ex traficante de armas, mujeriego, que ahora se ha convertido en espía de Franco en plena Guerra Civil española. Las características principales son su eterno cigarro en la boca, la corbata de seda, la imperdible pistola Browning y una sonrisa insolente. Su misión lo lleva hasta Tánger para presionar a rendirse a un mercantil republicano que embarca oro, propiedad del Banco de España.

Durante la presentación con el numeroso público de Pordenonelegge, Pérez Reverte no sólo habló del volumen, sino también de las redes sociales a las que definió como los inquisidores de esta era, señalando que tiene amigos, jóvenes articulistas que son muy brillantes, pero que no se atreven a escribir sobre ciertos argumentos como el de la mujer, la igualdad de género o las migraciones, porque al día siguiente si su opinión no coincide con la opinión general, les caerían encima el peso las redes sociales; los devorarían.

Subrayó que en su caso, cuenta con una libertad de escritura, gracias a sus lectores de 40 países, a sus 67 años de edad y a su casa pagada completamente y dejo claro que si tuviera 20 o 40 años tendría que ser más prudente.

Arturo Perez_Reverte-Pordenonelegge_23Pérez Reverte declaró que sus lectores lo conocen, que no da más sorpresas y que una red social no lo perjudicaría porque ya pasó la línea; está a salvo. Esto le permite que mañana, su artículo tenga un título que no habría gustado en otro momento, se llamará "Mariconadas", y que no obstante, haya escrito artículos sobre homosexualidad que están en páginas de homosexuales, incluso uno conocido como "Parejas venecianas" que se trasformó en un clásico de la literatura gay, con "Mariconadas", va a ser tildado seguramente como homófobo, pero dijo muy seguro de sí "sinceramente no me interesa".  

Por otra parte, señaló que con las nuevas tecnologías ya no ve la necesidad de recopilar sus artículos en un libro, pues ahora todo se encuentra en internet muy bien ordenado. Adelantó que sólo desea reunir los más de 100 episodios que hablan sobre la historia España desde los tiempos primitivos hasta el presente.   

Arturo Pérez Reverte nació en 1951, en Cartagena, España. A lo largo de veinte años, fue corresponsal de guerra en el Líbano, Eritrea, las Islas Malvinas, Nicaragua, Mozambique, Rumania y Bosnia. Debe su fama a su personaje Alatriste con el que escribió siete títulos: "El capitán Alatriste"; "Limpieza de sangre"; "El sol de Breda"; "El oro del rey"; "El caballero del jubón amarillo"; "Corsarios de Levante" y "El puente de los asesinos".