Imprimir

Javier Sierra cuestiona el Santo Grial

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Javier Sierra_23Es la continuación del inacabado "Cuento del Grial" de Chrètien de troyes. El cuenco radiante u objeto sobrenatural estaba en manos de una mujer.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Italia

"Fuoco invisibile" ha vendido más de 350,000 copias en España.  

Javier Sierra es merecedor del reconocimiento más importante de las letras españolas, premio Planeta 2017 por "El fuego invisible", libro que en Italia ha sido publicado por DEA y que el autor acaba de presentar en Pordenonelegge, donde explicó que el volumen cuestiona la leyenda del Santo Grial.

En presencia de periodistas nacionales e internacionales, contó que se ha visto inmerso en una gira literaria enorme. Pordenone, precisó, es la ciudad número 51 que visita desde el pasado mes de noviembre; son 89,591 los kilómetros que ha recorrido y en España, ha tenido un gran éxito comercial, pues son 11 ediciones, es decir, más de 350,000 copias vendidas.   

Javier Sierra_Dama_Grial_23Imagen: Dama sujetando el Grial.

Es una historia que nació en Italia de algún modo. En el 2004, publicó el libro "Le cena segreta" y estudiando el argumento, se dio cuenta que en "La última cena" de Leonardo Da Vinci, faltaba un elemento clave, no estaba pintado el Santo Grial y se obsesionó con ello.

Buscando las fuentes sobre el Grial, se dio cuenta que, en los Evangelios no está mencionado el objeto. Cuando los evangelistas, con San Pablo en su carta a los Corintios, se refiere a la consagración de la cena, no menciona el Santo Grial; dice que Jesús tomó un vaso o un cáliz, pero no hace mención de un Grial.

Sierra especificó que la palabra Grial se inventó en 1180 por parte de un trovador francés, Chrètien de troyes, en un libro titulado el "Cuento del Grial" que quedó inacabado y donde no se terminó de explicar qué sucedió con ese objeto y el "Fuoco invisibile" es la continuación de ese relato.

"Fuoco invisibile", indicó el autor, cuenta la historia de un grupo de expertos en literatura que trabajan en el cuento del Grial y ocurre un hecho luctuoso, uno de los miembros muere en extrañas circunstancias, pero lo que resulta más fascinante es el fondo de la novela, es todo un fondo documentado y se discute sobre los elementos que impresionan a  Chrètien de troyes que son básicamente los que aparecen en una visión en la que Parcival observa una lanza, una espada y un objeto sobre natural del que emanan unas luces raras y que está en manos de una mujer.

Javier Sierra_23En la imagen Javier Sierra.

El escritor aragonés explicó que investigando sobre las fuentes de inspiración para Chrètien de troyes, descubrió que la lanza era evidentemente una alusión a la lanza del 1098 en Antioquía, antes la conquista de Jerusalem, un cuento que era muy conocido en toda Europa. La espada, por su parte, tiene que ver con un episodio italiano que se documenta en 1179 y que es el milagro de San Galgano, relacionado con el primer proceso de canonización en la historia de la Iglesia y, el milagro es que el corsaro deja las armas en favor de la fé, clavando su espada en una roca que se convierte en el precedente real de Excalibur. Para documentar, en cambio, el objeto radiante fue más difícil.

Parte de la investigación lo llevó a un descubrimiento que es la base de la novela. En 1123, 60 años antes del "Cuento del Grial" de Chrètien de troyes, en los pirineos de España, un artista decoró una serie de ábsides románicos que, por primera vez en la historia de la cristiandad, aparecía una señora que llevaba en la mano un cuenco, un objeto radiante. Esa imagen se encuentra en uno de los frescos más famosos del románico español en la Iglesia de San Clemente de Tahull en Lérida y en el fresco, aparece esa descripción de la dama sujetando el Grial.

Continuó señalando que, en ese lugar de los pirineos, existe la leyenda de que el Grial fue escondido ahí en el siglo III, en tiempos del Papa Sixto II, y con esos elementos pudo armar la trama de la novela.

En la parte final de la conferencia de prensa, Javier Sierra declaró que utiliza la literatura para resolver aquellas preguntas que la historia es incapaz de contestar y que no hace nada nuevo, pues la literatura fue inventada para eso. Recordó la epopeya de Gilgamesh, la primera novela de la historia de hace 5000 años, un relato de un rey que lo tiene todo, salvo la vida eterna de los Dioses y que emprende un viaje al Edén para increpar a los Dioses la eternidad, pero éstos se burlan de él y lo devuelven sin ese premio, pero es una historia que trata de responder a esa gran pregunta de por qué nos tendremos que morir. Yo retomo, concluyó, esa tradición y lo hago como un instrumento de investigación.