Imprimir

La Fábrica edita Una modernidad singular

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Arte Nuevo_Cubierta`Arte Nuevo´ alrededor de San Sebastián, una obra que revisa el arte y la cultura de San Sebastián en las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado.

San Sebastián.- Durante la década de los años 20 y 30 San Sebastián se convirtió en punto de encuentro de los principales protagonistas de la revolución artística y cultural que se produciría en España en esos años. José Manuel Aizpurua, Joaquín Labayen, Eduardo Lagarde, Nicolás de Lekuona, Jesús Olasagasti, Carlos Ribera, Juan Cabanas Erauskin, Jorge Oteiza o Gabriel Celaya, entre otros, fueron los responsables de la instauración de un “arte nuevo” en España. Una corriente que no tuvo pudor en reproducir las ideas y tendencias más vanguardistas que triunfaban en Europa en ese momento.

Arte Nuevo_CubiertaImagen: portada libro (detalle).

La Fábrica edita Una modernidad singular. “Arte nuevo” alrededor de San Sebastián, publicación que complementa la exposición homónima que podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2017, en el Museo San Telmo de San Sebastián.

El libro y la exposición suponen una revisión de la modernidad singular de San Sebastián de los años 20 y 30, un análisis del ambiente cultural y artístico que se vivió en la ciudad y en todo Guipúzcoa en las primeras décadas del siglo XX.

El hilo conductor de ambos es la revisión de la estética, las ideas y el espíritu que permitió la emergencia de lo “nuevo”. Se trata de un retrato del arte de la época a partir de conceptos clave del periodo moderno.

Arte Nuevo_2Imagen: Juan Cabanas Erauskin. Exposición de arquitectura y pintura modernas 1930.

La publicación consta de cuatro bloques: un ensayo del comisario de la exposición, Peio Aguirre, titulado Relato de una modernidad singular, - en la que el comisario revisa la estética, las ideas y el espíritu que permitieron la emergencia de lo “nuevo” -; el texto Un barco de hormigón: Le Corbusier en San Sebastián, donde el  arquitecto e investigador José Ángel Medina Murua analiza la escena arquitectónica de la época, en el contexto de un viaje que realizó Le Corbusier a San Sebastián en el verano de 1930; un glosario de conceptos entorno a la “modernidad” cultural; y una cronología de los principales acontecimientos de vanguardia que se desarrollaron alrededor de  San Sebastián entre 1925 y 1936.

160 páginas | Español – Euskera - Inglés | 19,5 x 28cm. PVP 32 € | ISBN 978-84-16248-79-7

Por su parte, la exposición cuenta con 160 obras que incluyen documentos, piezas audiovisuales, fotografías y obras plásticas.

Más información: www.lafabrica.com