Imprimir

La mujer de la guarda

Escrito por Por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Sara-Bertrand-Alejandra-Acosta 45Premio New Horizonts BCBF17 a tres mujeres latinoamericanas por `La mujer de la guarda´ obra ganadora, publicada por la editorial Babel.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Italia

El New Horizonts Bologna Children’s Book Fair 2017 fue para Sara Bertrand, Alejandra Acosta y María Osorio, escritora, ilustradora y editora respectivamente, merecedoras del premio por la obra “La mujer de la guarda”, publicada por la editorial Babel.

Maria-Osorio 23Imagen: María Osorio. © Blanca Estela Rodríguez.

Las tres unieron sus profesionalidades y talentos para participar en el concurso de la 54a edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia. La chilena Alejandra Acosta, además de ilustradora, es diseñadora gráfica y docente. Sara Bertrand, también chilena, es periodista y profesora en la Universidad Católica de Santiago, y la colombiana María Osorio es arquitecta, promotora de lectura y tiene bajo su dirección la editorial independiente Babel.

“La mujer de la guarda” es un sueño que se materializó para todas y sobre lo que representa este reconocimiento, las tres comentaron para Iberarte  que:

Sara- Representa un gran orgullo este trabajo. Es una historia que tenía que ser contada porque Latinoamérica ha sufrido dictaduras. Me pareció necesario decir lo qué pasó. Estuve justo el año pasado en la FILO 2016, Feria del Libro de Oaxaca, donde el tema central fue la memoria.

María- Es una casualidad y bueno, estamos tres mujeres aquí. Nos interesaba contar una historia que uniera estos países latinoamericanos y deseabamos compartirla, y que sean justo dos chilenas esa sí fue una decisión que tomé, narrar una historia de este tipo tenía que ser hecho por ellas. 

Sara-Bertrand-Alejandra-Acosta 45
Imagen: Sara Bertrand y Alejandra Acosta. © Blanca Estela Rodríguez.

Alejandra-Representa una gran responsabilidad. Estamos representando Latinoamérica, en este momento somos la cara de Chile y de Colombia. Estamos muy felices por este premio, ya que nos une y bueno, es muy significativo porque es la primera vez que estamos aquí. Bolonia me parece una experiencia increíble y estar también con la delegación chilena que nos trajo y acompañó en este proceso.

Sobre el proceso creativo, coincidieron en que les fue fácil ponerse de acuerdo y que cada una se tomó su tiempo justo. « La Mujer de la guarda » está protagonizada por Jacinta, una niña que se quedó huérfana y que desea saber cómo hará su mamá para respirar dentro el ataúd. No tiene un ángel de la guarda, pero por ella vela una mujer que viaja en una caballo azul.