Imprimir

`Antes del primer día´ de Juan Palomino

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Juan-Palomino 19El ilustrador Juan Palomino, presentó `Antes del primer día´ en la BCBF17, a un año de su premiación, una exposición individual en su honor en el área central del recinto.

Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Italia

Bolonia, Italia.- La Feria del Libro Infantil en Bolonia, Italia, evento dedicado al mundo de la producción editorial para niños y jóvenes, arrancó oficialmente con su edición número 54, con un amplio programa de actividades relativas a los premios que corren por cada categoría, encuentros para la firma de copias, invitados especiales, mesas sobre la autoría y la traducción, entre muchas otras iniciativas.

En honor al artista mexicano Juan Palomino, Premio Internacional de Ilustración BCBF 2016, el espacio central de la Feria, donde se exhibe un vídeo-entrevista y las imágenes de la obra “Antes del primer día”, adaptación sobre el Popol Vuh, libro de la mitología maya.

“Antes del primer día” es la publicación que la Fundación SM editó gracias al Premio por el que Palomino fue merecedor y que consiste en sostener los nuevos talentos, además de ofrecer 30,000 dólares para crear en un año, un album ilustrado que se presenta en la edición sucesiva de la Feria.

Juan-Palomino 45
Imagen: Juan Palomino. © Blanca Estela Rodríguez.

Para Iberarte, Juan Palomino respondió algunas preguntas.

BR- ¿Juan, qué representa para ti este premio y el estar en Bolonia?
 
JP- Representa, primero, una satisfacción por ser reconocido internacionalmente con trabajos que han sido muy personales y que han surgido además de un trabajo de mitos mesoamericanos. En segundo lugar, significa una oportunidad y una responsabilidad seguir desarrollando mi lenguaje y proponiendo otras cosas desde un cierto lugar, ya que este tipo de premios, facilita el poder plantear proyectos y llevarlos a cabo.

Juan-Palomino 19Imagen: portada de `Antes del primer día´ de Juan Palomino. © Blanca Estela Rodríguez

BR- Cuéntanos sobre el proceso creativo, ¿Cómo fue?

JP- Fue un camino largo para elegir la historia, ya que en general se intenta hacer la adaptación de un clásico del país ganador. En este caso, propuse varias historias, pero hubo un consenso mayor con el Popol Vuh, lo cual me dio mucho gusto porque es un libro muy importante y a pesar de ser muy conocido en México, sobre todo en la región de donde proviene, fuera del país no lo es, no se sabe de este texto, no obstante su antiguedad y significado.

BR-¿Cómo es un día creativo en la vida de Juan?

JP- Está dividido en varias dimensiones, una, es la de intentar hacer una aproximación muy íntima con el texto que voy a ilustrar o con el tema que quiero trabajar si es un proyecto. Por otro lado, la exploración de mi mismo, en cuanto a las posibilidades y los límites con los que cuento. Siempre trato de conocerme de alguna manera, a través de mi trabajo.

BR- ¿Qué sigue? ¿Qué te esperas para el futuro?

JP- Espero que siga la oportunidad de proponer y llevar a cabo más proyectos personales, aunque también me gustaría ilustrar textos de otros autores, y trabajar con editoriales de otros lugares. Espero que todo ello pueda suceder. Me da mucho gusto conocer en Bolonia los diversos editores y catálogos, y otra satisfacción y felicidad que tengo es la de poder dar clases.