Imprimir

`Llamadme Alejandra´, de Espido Freire

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Espido Freire_3Presentación de la novela “Llamadme Alejandra”, de Espido Freire, novela ganadora del Premio Azorín 2017, en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado, en rueda de prensa, en el Hotel Intercontinental de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana, número 49, la novela “Llamadme Alejandra”, de Espido Freire, ganadora del Premio Azorín 2017, en la que han intervenido, junto a la autora, Belén López Celada, de Planeta, editora del libro, que presentó y coordinó el acto, el Vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Cultura y Educación, Cesar Augusto Asencio, el periodista, escritor e investigador, Javier Sierra, que entrevistó a Espido Freire , y la actriz Paula Iwasaki, que leyó magistralmente unos fragmentos del libro presentado.

Espido Freire_1
En laimagen de izquierda a derecha, Cesar Augusto Asencio, Vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Cultura y Educación; Javier Sierra, periodista, escritor e investigador; la autora , Espido Freire y Belén López Celada, de Planeta, editora del libro.

Espido Freire_2Imagen: Portada del libro presentado.

“Llamadme Alejandra”
Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputín, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado.
 
De esa manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.

La autora

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005) y su última novela, La Flor del Norte (2011). Es autora, además, de colecciones de cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española.

Espido Freire_3

Espido Freire con su obra.