Imprimir

Noche de Libros en Casa de América

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

CasaAmerica120El próximo viernes 21 de abril, Casa de América dedica la Noche de los Libros a Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo.

Madrid.- El próximo viernes 21 de abril, Casa de América ha preparado una programación muy especial para celebrar la Noche de los Libros. Las obras más destacadas de la literatura de Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo serán las grandes protagonistas, junto a la proyección de la película 'El coronel no tiene quien le escriba' y el programa de radio abierto al público 'La estación azul'.

Desde las 12:30 h., el Palacio de Linares ofrecerá, en su fachada principal, la lectura pública de tres fragmentos de la novela de Gabriel García Márquez, 'Cien años de soledad', considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Esta obra cumple 50 años de su publicación.

Tras ello, a las 16:30 h., será el turno de recordar al escritor mexicano Juan Rulfo, a través de la lectura de tres cuentos de  'El llano en llamas', una recopilación de cuentos que se convirtió en la primera publicación del escritor en 1953. Esta lectura se enmarca en el centenario de su nacimiento.

A las 17:30 h., se leerán varios fragmentos de la obra 'Yo, el supremo', escrita por uno de los novelistas más importantes de la historia literaria de Uruguay,  Augusto Roa Bastos, de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento.

En estas tres lecturas públicas, escritores, lectores y periodistas serán los encargados de dar voz a los textos de estos tres grandes representantes de la literatura iberoamericana.

También, el programa 'La estación azul' de RNE realizará una grabación especial abierta al público a partir de las 19:00 h. para acercar a los oyentes las figuras de los tres literatos. Este monográfico sobre Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, estará a cargo de  Ignacio Elguero, director de 'La estación azul'; María Gloria Giménez, periodista paraguaya; Víctor Núñez, periodista mexicano; y, Dasso Saldívar, escritor colombiano.

Esta programación especial concluirá a las 20:00 h., con la proyección de la película 'El coronel no tiene quien le escriba', dirigida por Arturo Ripstein. Se trata de la adaptación de la novela, que lleva el mismo nombre, de Gabriel García Márquez, y que Ripstein llevó a la gran pantalla en 1999. La presentación estará a cargo del escritor colombiano, Dasso Saldívar.

Además, a partir de las 16:00 h., la Casa de América 'liberará' 100 ejemplares de literatura iberoamericana. Novela, poesía, ensayo, cuentos, microrrelatos... géneros distintos con un mismo objetivo: difundir la riqueza de la literatura en español. Esta iniciativa comenzará en el jardín y continuará por los alrededores del Palacio de Linares: el Paseo de Recoletos, en El Retiro...