Imprimir

Banderas en la niebla

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Javier Reverte_4Presentación de “Banderas en la niebla”, de Javier Reverte, una de las mejores novelas escritas sobre los campos de batalla de la Guerra Civil española.

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado, en desayuno de prensa, en el espacio Bertelsmann, situado en la calle O´Donnell, número 10 de Madrid, el nuevo libro de Javier Reverte “Banderas en la niebla”, en el que ha intervenido, junto al autor, la editora de Penguin Random House Grupo Editorial, Virginia Fernández.

“Banderas en la niebla” es la tercera novela de la trilogía sobre la Guerra Civil y los primeros tiempos del franquismo que inició con Venga a nosotros tu reino y siguió con El tiempo de los héroes. Una trilogía decididamente trágica que culmina con esta poderosa novela ambientada en la Guerra Civil española en la que se dibuja las dos caras del conflicto bélico a través de sendos personajes reales recreados de forma magistral: José García Carranza, El Algabeño y John Cornford. Una historia con aliento épico y gran valor histórico.

Javier Reverte_1
El autor, Javier Reverte, y suobra “Banderas en la niebla”

La obra
Diciembre de 1936. España arde en una encarnizada guerra y, en muchos lugares, se pelea pueblo por pueblo, casa por casa. José García Carranza, El Algabeño, es un torero sevillano, mujeriego y falangista, que se une desde primera hora a los sublevados y participa activamente en la represión del pueblo andaluz al frente de los “caballistas” de ultraderecha. John Cornford, estudiante en la universidad de Cambridge y bisnieto de Charles Darwin, es un joven poeta insuflado de espíritu romántico que, en pleno estalinismo, se convierte en uno de los primeros voluntarios en alistarse en las Brigadas

Javier Reverte_5Imagen: Portada del libro presentado.

Sin conocerse ni saber siquiera el uno del otro, estos dos hombres de orígenes tan distintos van a encontrarse en las sierras jienenses de Lopera, donde el destino unirá para siempre sus nombres en un mismo día.

Javier Reverte escogió novelar esta historia verdadera para retratar dos caras del conflicto bélico más apasionado de la Historia española. El rostro de una España reaccionaria, tradicional y salvaje, y el de unos jóvenes románticos e intransigentes que veían en la tierra española el comienzo de una revolución universal y la primera trinchera abierta para la II Guerra Mundial.

Banderas en la niebla rezuma sangre y pólvora y, sin duda, constituye una de las mejores novelas escritas sobre los campos de batalla de la Guerra Civil.

Javier Reverte_4El autor
Javier Reverte nació en el Madrid de la posguerra. Reconocido como uno de los mejores escritores españoles de viajes, es también un reputado novelista y poeta. Ha pisado los cinco continentes y ha transitado por los parajes de medio mundo. Ha vivido en Londres, en París, en Lisboa, en Nueva York, en Roma y en Westport (Irlanda).