Imprimir

Pasa página. Una invitación a la lectura

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Invitacion Lectura-7La Biblioteca Nacional de España presenta la exposición: `Pasa página. Una invitación a la lectura´, hasta el 25 de febrero de 2018.

Por José Belló Aliaga

El presidente de Acción Cultural Española (AC/E) y Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado, en el museo de la Biblioteca Nacional de España la exposición “Pasa página. Una invitación a la lectura” para promover la lectura y el placer por los libros entre todos los públicos.
Al acto de presentación han asistido también Ana Santos Aramburo, Directora de la BNE; Luis Alberto de Cuenca y Prado, Presidente del Real Patronato de la BNE; Elvira Marco, Directora General de Acción Cultural Española; Jesús Marchamalo, comisario de la exposición y Nando López, asesor y coordinador pedagógico.

PASA PÁGINA. UNA INVITACIÓN A LA LECTURA
Impulsar la lectura y estimular el gusto por los libros y la literatura entre todos los públicos es lo que Acción Cultural Española (AC/E) pretende con la exposición “Pasa página. Una invitación a la lectura” que, desde el día de noviembre y hasta el 25 de febrero de 2018, se podrá visitar en el museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE).
La muestra, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, ha sido organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura que está desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo el lema “Leer te da vidas extra”.
En “Pasa página”, se reivindican la lectura y la literatura mediante libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos que plantean a los visitantes una reflexión cómplice y lúdica sobre el placer de leer. Además, este recorrido, que ha contado con la asesoría pedagógica del escritor Nando López, presta especial atención a los lectores jóvenes, con la voluntad de buscar una conexión emocional y evocadora entre su mundo y el hecho lector.

LA EXPOSICIÓN
El diseño de la exposición, didáctico y divulgativo, se presenta articulado en once “capítulos”, distribuidos en distintos módulos, a los que el visitante podrá acceder eligiendo libremente el orden de su “lectura”: Los libros de nuestra vida, Gentes de libro, Todo es literatura, Este sillón es incómodo, Yo leo, ¿tú lees?, Todo es empezar; Paisajes de papel, Ilustrísimos, Abrir un libro, Próxima parada, un libro y Páginas de cine.
Pasa página, se convierte en un lugar mágico en el que los distintos caminos de su recorrido van llevando a ese país imaginario al que conduce la lectura y los libros y que cuenta, como hilo conductor, con la presencia de escritores, profesionales del mundo del libro y, sobre todo, lectores.

LOS LIBROS
En Los libros de nuestra vida, el visitante se encontrará con algunos de los más relevantes escritores actuales -Cornelia Funke, Jordi Sierra, Care Santos, Elvira Lindo, César Mallorquí, Ana Alcolea, Maite Carranza, Lorenzo Silva, Arturo Pérez-Reverte o Rosa Montero- que recuerdan sus primeras lecturas y el libro que, en su adolescencia, les deslumbró. Un recorrido por autores y libros con el que muchos visitantes se sentirán, a buen seguro, identificados.
El capítulo Gentes de libro se abre con un audiovisual dedicado al mundo del libro y a sus profesionales: escritores, editores, traductores, diseñadores, encuadernadores, lectores libreros… Se trata de conocer, a través de sus protagonistas, los distintos oficios que intervienen en el proceso de producción del libro, y de tomar conciencia de su importancia.
También, en este apartado, se muestra el proceso creativo de un libro a partir de varios manuscritos de distintos autores hasta llegar a su edición impresa. Y, más aún, el visitante será testigo privilegiado y podrá ver la primera página de una obra que está en pleno proceso de gestación: La intérprete, en la que está trabajando en este momento el dramaturgo Juan Mayorga.

Invitacion Lectura-2
En la imagen de izquierda a derecha Ana Santos Aramburo, Directora de la BNE; Luis Alberto de Cuenca y Prado, Presidente del Real Patronato de la BNE; Fernando Benzo, Presidente de Acción Cultural Española y Secretario de Estado de Cultura; Jesús Marchamalo, comisario de la exposición; Nando López, asesor y coordinador pedagógico y Elvira Marco, Directora General de Acción Cultural Española.

TODO ES LITERATURA
Al abrir otra página encontramos con un nuevo capítulo, Todo es literatura, en el que se muestran los distintos soportes en los que leemos de forma habitual y cómo la tecnología permite leer la misma página en distintos soportes: un móvil o tableta, un e-reader, o un audiolibro. Además de la novela transmedia y de sus posibilidades narrativas y, por supuesto, del lenguaje en Braille, en este módulo veremos también cómo algunos escritores como Julio Cortázar o Max Aub han investigado otros lenguajes, creando libros en los que el formato permite diferentes lecturas.
En este apartado se presta especial atención a uno de los libros más singulares que existen, Cien mil millones de poemas, de Raymond Queneau, el más extenso del mundo, ya que contiene exactamente ese número de poemas: cien mil millones de sonetos que pueden crearse gracias a un ingenioso sistema que permite combinar los versos.

ESTE SILLÓN ES INCÓMODO
Hacer una reflexión sobre los espacios de la lectura –cómo y dónde leemos- y las maneras en que es posible leer es lo que Este sillón es incómodo pretende. El visitante tiene la oportunidad de explorar las posturas más cómodas y también las más inverosímiles para leer, a imitación del artista y diseñador italiano, Bruno Munari que, en 1944, publicó un artículo ilustrado con fotografías en las que él mismo posaba en un sillón, leyendo en distintas posturas, muchas de ellas insólitas.
Yo leo, ¿tú lees? es el capítulo dedicado a los distintos aspectos estadísticos de la lectura, curiosos o llamativos, y a las cifras representativas de qué, cuándo, dónde y cómo leemos a partir de los datos proporcionados por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte relativos a hábitos de consumo cultural, y específicamente dirigido a hábitos de lectura.

TODO ES EMPEZAR
Todo es empezar es un espacio lúdico que propone un juego por el que el visitante tendrá que identificar fragmentos de reconocidos textos clásicos de la literatura universal, desde Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, a Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling, y relacionarlos con la obra y autor al que pertenecen.
En Paisajes de papel se reivindica la importancia de las librerías y las bibliotecas como lugar de encuentro de lectores a través de sugerentes imágenes de estos espacios. Aquí es donde los visitantes podrán participar dejando comentarios sobre sus obras y autores predilectos.
Abrir un libro es un armario que adentra al “lector” en algunos de los espacios imaginarios de tres obras universales: Hamlet, El Quijote o Frankenstein. A través de distintas ventanas, cortinas y mirillas se pueden encontrar algunos de los paisajes y personajes de estas obras, recreados mediante luces y sombras por el artista visual y escénico David Espinosa.

ILUSTRISIMOS
Otro capítulo eminentemente visual, que permite conocer la manera de trabajar de algunos de los ilustradores más importantes del momento, es lo que hallaremos en Ilustrísimos. Allí nos encontraremos con artistas de la talla de Mo Gutiérrez, Ana Juan, Fernando Vicente u Olga de Dios, entre otros, y de su mano, conoceremos sus propuestas creativas y los diversos estadios de una ilustración, así como reflexiones sobre el proceso de producción de un libro ilustrado, y el momento dorado que vive la ilustración en España. También se hará referencia a la novela gráfica.

PRÓXIMA PARADA
En la sección Próxima parada, un libro se incide en el hecho literario como un viaje inagotable -a través del tiempo y del espacio-  del que todos somos parte. En esta parada, a partir de un plano de metro compuesto por siete líneas temáticas (L1. El amor y el deseo, L2. La realidad y la crítica social, L3. El misterio, L4. La identidad y el paso del tiempo, L5. La rebeldía, L6. La familia, L7. La aventura y la fantasía), se propone un itinerario de lectura diferente a través de obras de todas las épocas, lenguas y géneros (narrativa, lírica y teatro). De este modo, se traza un mapa heterogéneo de algunos de los grandes motivos y personajes de la literatura universal, con el que se pretende invitar a los lectores a que completen cada uno de sus trayectos con nuevas propuestas, ahondando en el concepto de la literatura como herencia y buscando la huella de los clásicos en nuestro tiempo. En cada línea, el visitante se encuentra con autores y títulos clave de modo que puede recorrer, de manera visual y atractiva, cada uno de estos itinerarios.

Invitacion Lectura-7
El diseño de la exposición se presenta articulado en once “capítulos”, distribuidos en distintos módulos.

PÁGINAS DE CINE
Páginas de cine es el capítulo dedicado a grandes obras de nuestra literatura llevadas al cine en los últimos años. Títulos como El perro del hortelano o autores como Elvira Lindo, Arturo Pérez-Reverte, Elena Fortún o Javier Cercas estarán plasmados en estas páginas a través de un audiovisual.
En el centro de Pasa página, la fotógrafa Lourdes Cabrera recorre en la instalación Vivir con libros distintos rostros, detalles y escenarios relacionados con la lectura y el libro, por medio de una serie de fotografías que reivindican la lectura y sus espacios.
Al final de la exposición, el visitante podrá detenerse en nuestra “joven biblioteca” con un fondo de más de ochocientos libros reunidos gracias a la colaboración de casi medio centenar de las editoriales más importantes de nuestro país, que han elegido de sus catálogos sus títulos y autores más representativos. En ella, el lector podrá acercarse a grandes clásicos de nuestra literatura, así como a novelas juveniles de autores contemporáneos.
La exposición Pasa página. Una invitación a la lectura ha sido producida por Acción Cultural Española (AC/E) en un formato móvil y flexible con la idea de que se pueda “leer” de diferentes maneras en función del espacio expositivo de las distintas sedes por las que tiene previsto itinerar tras su paso por la Biblioteca Nacional de España.

EQUIPO CIENTÍFICO
COMISARIO: JESÚS MARCHAMALO
Jesús Marchamalo (Madrid, 1960). Periodista y escritor, cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Ha ganado importantes galardones y colabora asiduamente en diversas publicaciones culturales. Es autor de una docena de libros y ha sido comisario de numerosas exposiciones.
Entre sus trabajos más relevantes de los últimos años, cabe citar el proyecto de páginas web dedicadas a los premios Cervantes para el Instituto Cervantes, y la serie Bibliotecas de escritores, para la Fundación Miguel Delibes. Tiene también una extensa experiencia docente, y ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de la lectura y el lenguaje.

ASESORÍA Y COORDINACIÓN PEDAGÓGICA: NANDO LÓPEZ
Nando López (Barcelona, 1977). Es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Como docente, ha ejercido tanto en Secundaria y Bachillerato como en el ámbito universitario y cuenta con numerosas publicaciones educativas para Santillana, para quienes coordinan la colección literaria Clásicos en el tiempo.
Finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira, compagina la novela para adultos (Cuando todo era fácil) con la narrativa juvenil (Los nombres del fuego). Como dramaturgo, ha estrenado sus textos en España, Panamá, Venezuela o Estados Unidos y es también autor de versiones como Las harpías en Madrid (XXXIX Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro) o Yerma (2015) y Don Juan Tenorio (2017), ambas estrenadas en el Gala Theatre de Washington.

EQUIPO CREATIVO: ZULOARK
Zuloark es una oficina abierta de Arquitectura y Urbanismo fundada en 2001. Desde entonces trabaja en modelos profesionales líquidos y colaborativos, construyendo entornos de correponsabilidad en los que compartir la autoría de los proyectos con el mayor número de agentes posibles.
La actividad de Zuloark, trabajando en diferentes plataformas como El Campo de Cebada o Inteligencias Colectivas ha sido reconocida internacionalmente con diferentes premios. Su trabajo se ha mostrado en distintas instituciones culturales de todo el mundo.
Recientemente ha sido galardonado con el primer premio en el concurso para el pabellón de Información para DSS2016.

DISEÑO GRÁFICO: RUBÉN CHUMILLAS
El trabajo de este diseñador ha sido reconocido con importantes premios profesionales: Laus Oro 2014, Laus Oro y Grand Laus 2015 y Laus Bronce 2017.