Imprimir

Catherine Dunne presentó `Come cade la luce´, en Venecia

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Federica-Sgaggio-y-Catherine-DunneEncuentro con el público italiano e internacional en el SINA Centurion Palace, Dunne compartió su método de trabajo e intereses.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Venecia

En el espléndido marco del SINA Centurion Palace, en Venecia, Catherine Dunne, escritora irlandesa presentó su más reciente novela titulada "Come cade la luce" en inglés "The Way the Light Falls" publicada por la editorial Ugo Guanda.

En este momento crucial donde se discute de migraciones en todo el mundo, Dunne propone una historia que trata acerca de la familia Emilianides que en el 1974 se ve obligada a dejar Chipre después de un Golpe de Estado y que tendrá que enfrentar una nueva existencia en el extranjero, misma que no será fácil para ninguno de ellos, pues no sólo será la mudanza forzada que aquejará en la vida de cada uno, sino también por la aflicción debida a la salud del pequeño Mitros que desde su nacimiento sufre de una enfermedad.

Catherine Dunne_Obra
En la imagen Catherina Dunne, a su lado la portada de su obra `Come cade la luce´.

Durante el evento organizado por la responsable de la Sala de Prensa del SINA Centurion Palace, Micaela Scapin, y conducido por la periodista Federica Sgaggio, la autora de fama internacional, reconocida por "La metà di niente" (1997), habló asimismo de lo que le gusta descubrir y plasmar, como escritora le interesa lo que no está en la superficie, lo que se esconde bajo el velo de una vida común y ordinaria.

Por otra parte, declaró que, para la elaboración de cada trabajo, o bien, de todos sus proyectos prevalece más el instinto que la planificación, no obstante, se haga una idea general del tipo de historia que desea contar, y consideró que la inspiración es ciertamente sobre estimada, ya que es fruto de un breve instante, pero que puede crecer en el momento de la escritura porque ésta produce eventos y los personajes que se autoalimentan, cambian, se modifican y crecen.

Explicó que las imágenes de las portadas de "La metà di niente" y "Come cade la luce" son de su agrado porque representan una metáfora respecto a cómo cambian las formas de las familias, ya que la tetera rota es una familia separada y la taza que se funde significa la forma que puede tomar una familia.

Federica-Sgaggio-y-Catherine-Dunne
Federica Sgaggio junto a Catherine-Dunne durante la presentación de la obra.

En lo tocante a una jornada de escritura, compartió: "Soy afortunada porque en casa, tengo un pequeño estudio con una puerta que puedo cerrar con llave; es muy importante. En las mañanas, me dedico a las cosas aburridas, correos, llamadas y correspondencia, y antes de comenzar con el trabajo creativo, salgo a caminar por una hora porque las mejores ideas me llegan mientras camino. No tengo en cuenta el número de las horas que estoy delante a la pantalla porque no es raro que se pierdan pensando sólo a la historia. Cuando veo 1200 palabras escritas, me paro, aunque puede ser que al día siguiente las cancele todas. Las redes sociales no las aconsejo, son una idea muy nociva para los escritores".

Para concluir, recalcó que un escritor debe ser un buen lector. Contó que desde siempre ha sido una lectora muy voraz. Lee de todo, poesía, periodismo, ensayos, ficción, novelas, así como libros escritos por mujeres y también por hombres.   

Catherine Dunne visitará otras ciudades italianas para continuar con la promoción de "Come cade la luce", edición de 363 páginas, que habla de lazos familiares, de la relación entre dos hermanas, Alexia y Melina, que cambiará y crecerá en una Dublín de agua y de cielo.