Imprimir

Entrevista con Catherine Dunne

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Catherine Dunne_ObraCatherine Dunne, la escritora irlandesa con más de un millón de copia vendidas en Italia, habla de lazos familiares.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Venecia  

Catherine Dunne, la escritora irlandesa, con más de un millón de copia vendidas en Italia y reconocida desde sus albores por la novela "La metà di niente" que le dio un gran éxito, está promocionando su reciente libro "Come cade la luce".

La encontramos en el espléndido SINA Centurion Palace, localizado en el Gran Canal de Venecia, entre la Basílica de Santa Maria della Salute y el Museo Peggy Guggenheim, y que fungió como marco para el encuentro con el público italiano e internacional interesado en su más reciente publicación.

Catherine Dunne habló de su obra para Iberarte, de su forma de escribir y del método de trabajo empleado.

¿En qué te inspiraste en esta nueva entrega?

En la mitología griega. Me fascinó cuando leía los mitos griegos y descubrí la riqueza del mundo psicológico que hay ahí dentro. Así que decidí esta trilogía, es aproximativa, pero se trata del mito de Freda.

Catherine Dunne- BLanca_Estela
En la imagen ala izq. Blanca Estela Rodríguez, autora de esta entrevista, a su lado la escritora irlandesa, Catherine Dunne.

¿Qué episodio de esta nueva novela nos puedes adelantar?

Ok. Creo que probablemente es porque es un personaje muy importante en la dinámica de la familia. Te contaré un poco acerca del niño Mitros, que es el más pequeño de la familia compuesta por tres, estaba muy enfermo desde que era bebé, y eso fue un golpe duro para la familia. Todas las relaciones familiares estaban alredor de él y cuando era un adolescente se lo llevaron de su casa porque la familia lo había cuidado por mucho tiempo. Y este cambio, modificó las dinámicas de la estructura familiar. Así que creo que mis aspectos duros me permiten creer en esta historia.

¿Cuando escribes lo haces pensando a las mujeres como tu principal destinatario?

No, creo que cuando empiezo a escribir es siempre porque tengo el personaje en la mente y todo para mí, tiene que ver siempre con el personaje, la forma de la novela, la estructura, o cómo narrar, todo ocurre mientras escribo, entonces una vez que encuentro el momento de la inspiración, me adentro en el personaje y escribo sobre él. El resto de la novela se desarrolla al contar la historia, va creciendo mientras se escribe, y la inspiración va creciendo a medida que se escribe.

Los lazos familiares estrechos, la amistad, son tus temas nodales. ¿Qué te empuja a tratar estos tópicos?

Creo que es porque la amistad desde siempre ha sido increíblemente importante para mí, y en un momento de crisis, todos los miembros de la familia están demasiado cerca, en cualquier tragedia con la que hayan tenido que lidiar con su propia subsistencia. Y la amistad puede ofrecer, proporcionar, cómo se puede discutir, te ayuda a sobrevivir, cómo rebelarte ante la vida. Nunca tuve hermanas. Entonces, lo único que puedo hacer es imaginar que la hermandad es muy similar a una amistad cercana. así que creo que nuevamente estoy comprendiendo lo que sucede cuando entablas un vínculo con alguien. Es un lazo de sangre o un lazo de amistad. Hay relaciones poderosas y recursos en la alegría y la dificultad. Así que para mí es muy fascinante investigar.

¿Nos compartes cómo es un día de escritura para Catherine, tu lugar preferido, tus herramientas?

Ok. Solía creer que se podía trabajar sólo con el silencio y la tranquilidad, pero viví en India por algunos meses, en medio al ruido del país. Aprendí a escribir con la televisión y la música. Pero todavía elijo la soledad en la medida que se puede. Me preparo caminando porque de ese modo tengo las mejores ideas. Reúno una pre escritura. No respondo a las llamadas y no llevo nada conmigo. Dejo mi mente libre para no tener que resolver o lidiar con ello. Dejo las cosas aburridas fuera del camino y después creo el trabajo que comienza.