Imprimir

El Círculo de Bellas Artes en la Guerra Civil

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Literatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

CBA Guerra_Civil-2Presentación del libro “El Círculo de Bellas Artes en la Guerra Civil”, de Fernando Cohnen, en el Circulo de Bellas Artes.

Por José Belló Aliaga

En él se esclarece la historia del periodo comprendido entre julio de 1936 y abril de 1939.

Se ha presentado en la Sala de Juntas del Circulo de Bellas Artes de Madrid, el libro “El Círculo de Bellas Artes en la Guerra Civil”, del que es autor Fernando Cohnen, que estuvo acompañado en el acto de presentación por el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León.

EL LIBRO PRESENTADO

En las primeras semanas de julio de 1936 terminaban en el Círculo de Bellas Artes las cla¬ses de pintura y escultura, así como el ciclo de conciertos. El estallido del golpe de Estado del 18 de julio provocó el cese de las demás actividades que aún tenían lugar en el Círculo. A los pocos días, un grupo de milicianos se presentó en sus salones e informó a los escasos trabajadores que permanecían en sus puestos de la incautación del edificio por parte del Frente Popular.

CBA Guerra_Civil-1
A la izquierda, el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León con el autor del libro presentado, Fernando Cohnen.

¿Qué pasó después? ¿Qué protagonismo tuvo el Círculo durante el asedio de Madrid? ¿Se convirtió en una de las casi doscientas checas (tribunal popular) que se crearon durante los primeros meses de la guerra en la capital y que tanto ha dado que hablar?

El periodista Fernando Cohnen ilumina el periodo del Círculo comprendido entre julio de 1936 y abril de 1939, tras un exhaustivo rastreo por archivos, hemerotecas y obras de reco¬nocidos historiadores. Las sospechas de autor se confirmaron; tras la carencia de actividad en el Círculo aquellos años (de los que apenas ha trascendido nada), Cohnen comprobó que el edificio albergó mucha más vida de la que se pensaba.  

El autor contextualiza esta etapa del Círculo contando algunos hechos relevantes del de¬sarrollo de la guerra en Madrid, de modo que sea más evidente entender cómo la historia del Círculo es también la historia de Madrid en uno de los momentos más dolorosos para el país.


FERNANDO COHNEN

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, lleva treinta años de¬sarrollando su actividad periodística en diversos medios de comunicación. Entre ellos, RNE, RTVE y Tribuna, del que fue uno de sus redactores fundadores.

Actualmente colabora en la revista Muy Historia, entre otras publicaciones. Ha realizado una intensa labor de investigación consultando una extensa bibliografía y numerosos docu¬mentos y archivos para escribir Madrid 1936/1939; una guía de la capital en guerra, en la que propone una serie de paseos por la ciudad para descubrir esos rincones y edificios por los que transitó la historia de la Guerra Civil.