Imprimir

Disney. El arte de contar historias

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Pintura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Disney-2En CaixaForum Madrid, se celebró la presentación de la exposición `Disney. El arte de contar historias´, que permanecerá del 19 de julio al 4 de noviembre de 2018.

Por José Belló Aliaga

La directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; y la directora de la Walt Disney Animation Research Library y cocomisaria de la exposición, Mary Walsh; han presentado hoy en CaixaForum Madrid Disney. El arte de contar historias, un apasionante viaje por el mundo fantástico de Walt Disney Animation Studios a través de sus creaciones durante más de ocho décadas.

LA EXPOSICIÓN

Disney. El arte de contar historias presenta un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana desde la década de los 30 del siglo pasado y hasta sus proyectos más recientes, destacando los orígenes literarios de sus narraciones y las reinterpretaciones que han llevado a cabo sus responsables. Todo envuelto en una sorprendente escenografía en la que el visitante podrá sentirse como el protagonista de su propia aventura entre castillos, bosques y cabañas.

La exposición llega a CaixaForum Madrid tras su paso por Suecia (Nordiska Akvarellmuseet [Museo Nórdico de la Acuarela] de Skärjamn) y Dinamarca (Brandts, museo de arte y cultura visual de Odense) y su exhibición en nuestro país en los centros CaixaForum de Sevilla y Barcelona.

Disney-1
En la imagen de izquierda a derecha: la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi Miró; y la directora de la Walt Disney Animation Research Library y co-comisaria de la exposición, Mary Walsh.

NARRAR EN PALABRAS E IMÁGENES

Desde tiempos remotos, el arte de contar historias ha desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad. Son experiencias compartidas, lecciones aprendidas, ficciones y sueños que se han convertido en los hilos conductores de la trama que conforma nuestro tejido cultural y social. Con la llegada del cine en el siglo XX, éste se convirtió en el medio por excelencia para contar historias.

Así, muchas películas animadas de Disney se basan en mitos, fábulas, leyendas, tall tales (narraciones del folklore norteamericano) y cuentos de hadas conocidos. En la traslación cinematográfica de estos clásicos, Walt Disney y sus sucesivos equipos creativos han sintetizado las versiones de una narrativa de todos los tiempos, modernizándolas para hacerlas más accesibles y adecuadas para el público actual.

En esta tarea, la compañía ha destacado siempre por la búsqueda constante de la belleza y la sensibilidad, que han convertido la animación y la narración cinematográfica en un verdadero arte. La muestra permite descubrir la creatividad de dibujantes y guionistas, así como su capacidad para abordar los temas universales con un nuevo lenguaje.

El resultado son películas que no se dirigen solo a los niños: sitúan los cuentos tradicionales en el centro de la vida familiar y colectiva.

Disney-2
El sastrecillo valiente, 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel © Disney Enterprises Inc.

UNA EXPOSICIÓN CONCEBIDA COMO UNA AVENTURA

Con el objetivo de seguir el proceso de adaptación de las historias tradicionales a la sensibilidad del público desde las primeras películas hasta hoy, la Walt Disney Animation Research Library y la Obra Social “la Caixa” han desarrollado la exposición concebida ella misma como una aventura.

La muestra está estructurada en cinco ámbitos. Arranca en los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo y con una escenografía que nos transporta a la California de la época. A partir de ahí propone un recorrido imaginario en el que el visitante es protagonista: la cabaña y el bosque, escenario de fábulas y leyendas, el mundo de los tall tales en los que se desarrolla la prueba decisiva antes del desenlace, y finalmente el castillo, donde las historias de Disney siempre terminan bien.

215 PIEZAS

La exposición presenta un total de 215 piezas, con conjunto amplio de dibujos de personajes y escenarios creados con una gran variedad de técnicas —acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, tempera, acrílicos y pintura digital—. La exposición también incluye algunos fragmentos de las notas de producción, storyboards y páginas de guion, que sirven para comprender el enfoque que hizo posible la realización de estos clásicos de la animación, así como la proyección de tres cortometrajes y el documental How Walt Disney Cartoons Are Made de 1939.

Disney. El arte de contar historias
Del 19 de julio al 4 de noviembre de 2018
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado 36 - Madrid