Imprimir

Exposición `Lina Bo Bardi: tupí or not tupí´

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Pintura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Lina Bo_Bardi-1La Fundación Juan March presenta en Madrid la exposición `Lina Bo Bardi: tupí or not tupí´ del 5 octubre al 13 enero de 2019.

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en la sede de la Fundación Juan March de Madrid, en la calle Castelló número 77, la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992, con las intervenciones, cronológicamente, de Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Mara Sánchez Llorens, comisaria invitada; María Toledo, Jefa de proyecto expositivo de la citada fundación y Sol Camacho, curadora y directora cultural del Instituto Bardi/ Casa de Vidrio.

Lina Bo_Bardi-7
Vista de la exposición.

LA EXPOSICIÓN

Esta exposición es la primera en celebrarse en España sobre la sugestiva figura de Lina Bo Bardi (Roma, 1914 - São Paulo 1992) quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro María Bardi, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra.

Lina se entusiasmó pronto con su nuevo país de acogida. Y con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones– se sumó a la renovación de las artes en Brasil, trabajando en el mismo eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.

El subtítulo de la exposición forma parte del eslogan ("¿Tupí or not Tupí? That is the question") del Manifiesto antropófago de Oswald de Andrade (1928), todo un ejemplo de apropiación caníbal de la famosa cita del Hamlet shakesperiano. Y es que la llamada "antropofagia" brasileña de los años veinte, que puede ser considerada la revolución estética-ideológica más original de las vanguardias latinoamericanas, pretendió, en efecto, la deglución, absorción, asimilación y el replanteamiento de la cultura europea. Con ello, los artistas del Brasil buscaban hacer una digestión cultural que resultara en una identidad nacional y en un lenguaje que fuera a la vez moderno y genuinamente brasileño.

Lina Bo_Bardi-1
De izquierda a derecha, la mexicana Sol Camacho, curadora y directora cultural del Instituto Bardi/ Casa de Vidrio; de oscuro, con los brazos cruzados, la arquitecta Mara Sánchez Llorens, comisaria invitada; María Toledo, Jefa de proyecto expositivo de la Fundación Juan March y Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March.

UN MUNDO CARGADO DE SUEÑOS PARA UN FUTURO MEJOR

Lina Bo Bardi, consciente de que la antropofagia estaba en la base del movimiento tropicalista de los años 60 -que de algún modo ella misma compartió-, encarnó una suerte de antropofagia a la inversa. Para ella, también el Viejo Mundo, del que procedía, debía ser transformado por la mirada del Nuevo Mundo, en el que vivía, para dar paso a una nueva sociedad: a una suerte de "aristocracia del pueblo" (en sus palabras), de un pueblo nuevo, mezcla del europeo, el indio, el negro y el nativo del nordeste del país; un mundo cargado de sueños para un futuro mejor.

La exposición se plantea en continuidad con la muestra que la Fundación Juan March dedicó a Tarsila do Amaral (2009), en la que presentó el Brasil de los años veinte y treinta del siglo XX

Lina Bo Bardi compartió las inquietudes sociales de Tarsila do Amaral y luchó por darles respuesta, pasando a la acción a través de la arquitectura, los objetos y las acciones colectivas que articulan su obra. El objetivo de Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 es presentar a Lina desde los tres lugares más conspicuos de su geografía (São Paulo, Salvador de Bahía y el Nordeste brasileño) y "contar", a través de su obra y de la de algunos de sus contemporáneos, el panorama artístico y cultural del Brasil de la segunda mitad del siglo XX.