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Tàpies. Doce pinturas

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Pintura

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Tapies Doce_2La Galería Guillermo de Osma presenta una exposición en la que se muestran doce obras históricas de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012) realizadas entre 1955 y 1969.

Antoni Tàpies es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y está considerado uno de los artífices más significativos del informalismo. A lo largo de su vida expuso en galerías de gran relevancia, como Martha Jackson en Nueva York, Staedler o Maeght en París. Su obra se encuentra en las colecciones privadas e institucionales de todo el mundo, entre ellos el MoMA, donde actualmente se exponen dos cuadros en su colección permanente.

Tapies Doce_1Imagen: X sobre barniz, 1967, Antoni Tàpies.

A principios de la década de los 50, tras superar su etapa figurativa y magicista-surrealista que le caracterizaba, su obra se fue perfilando paulatinamente hacia la abstracción. En 1952 conviven aún ambas vías, y en 1953 aparecen ya los primeros atisbos de elementos táctiles, que vienen a sumarse a lo puramente visual. Sin embargo no es hasta 1955 –primera fecha que recoge esta exposición–  que el empleo de materiales ajenos a la práctica de la pintura, como arenas o cemento, se convierten en los actores principales de su obra, creando la estética que le caracteriza. Se abre en ese momento una de las etapas más interesantes de Tàpies, en las que realiza sus grandes cuadros matéricos y que dura hasta 1970, momento en el que comienza a introducir objetos cotidianos en sus obras y a realizar esculturas y ready-mades cercanos al Arte Povera.

Las obras de este periodo (de 1955 a 1969) son testigos fieles de la instauración de este novedoso y personal lenguaje basado en la libertad absoluta. Tàpies es el responsable, junto al italiano Alberto Burri y al francés Jean Dubuffet, de la creación de una nueva senda artística, en la que los valores plásticos se basan tanto en lo visual como en las calidades táctiles de los materiales empleados. Ejecuta auténticos muros en sus cuadros, que unas veces se nos presentan como composiciones muy estructuradas y serenas, y otras como mucho más libres y violentas. En ese debate también realiza piezas absolutamente abstractas sin ninguna referencia visual conocida, y en otras introduce signos, caligrafías o números.

Tapies Doce_2Image: Pintura Amarilla No. XXIV, 1955  Antoni Tàpies.

La gran novedad reside en que el artista nunca basa su carrera en la creación de un lenguaje plástico formal reconocible, como han hecho gran parte de sus compañeros de generación. No se encuentran en sus pinturas elementos visuales o formas que se conviertan en un leitmotiv plástico recurrente a lo largo de su carrera, más allá de los materiales usados para consolidar su estética. El material se convierte en protagonista absoluto con el que genera una estética, y no al revés. A través de ella Tàpies descubre un nuevo mundo, la poética de la materia, alejado del concepto de estético o de propuesta formal cerrada. No obstante, su modo de trabajar le abre un mundo nuevo, en el que crea un estilo mucho más libre, pero no por ello indefinido, capaz de  evocar un universo nuevo de sensaciones al público, que ha hecho del artista uno de los más relevantes de su generación.

Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo con textos del artista Frederic Amat y de Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La muestra, que puede visitarse hasta el 7 de abril, se organiza en colaboración con la galería Carreras Múgica de Bilbao, donde se inaugurará el próximo 5 de mayo.

+ Catálogo de la exposición

Galería Guillermo de Osma
Míriam Sainz de la Maza
Claudio Coello, 4. 1° izda.
28001-Madrid