Imprimir

Génesis de Soledad Sevilla

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Pintura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Soledad Sevilla-Las-lunas-oscurasLa galería Marlborough Barcelona presenta Génesis, una exposición de la artista Soledad Sevilla, la pintora española más importante de su generación.

La muestra exhibe más de una docena de obras de distintos formatos y periodos, ejemplos destacados de su trayectoria artística, que abarcan más de cuatro décadas de trabajo. A lo largo de su dilatada trayectoria artística Soledad Sevilla (Valencia, 1944) muestra una invariable inquietud por las relaciones entre el espacio, la luz, la materia y el color. Su método de trabajo está formulado a través de series pictóricas que le permiten profundizar en cada tema que aborda hasta conseguir llegar a la imagen deseada y a partir de ahí perfeccionarla.  

En su obra se manifiesta una clara preocupación por el orden y el ritmo. Presentamos en la muestra diversas obras de los años 70 en las que se puede apreciar como Sevilla partía de una rigurosa base geométrica formando redes unas veces más densas y otras más dinámicas.   

Soledad Sevilla-Las-lunas-oscurasImagen: Soledad Sevilla, Las lunas oscuras de cristal, 2015, Óleo sobre tela, 200 x 220 cm.

Hacia finales de los años 90 desaparece de su obra la estructura básica en forma de retícula, de la que Sevilla hacía uso en series como Las meninas (1981-83) o La Alhambra (1984-86), para dar paso a una abstracción de cáliz más lírico, una pintura de trama más poética que busca la complicidad entre lo emocional y lo racional. En la exposición se podrán ver algunos de los muros vegetales, cascadas oníricas de floración cromática como Insomnio sin sonido (2000) o Insomnio de Soledad (2003).

En los últimos años Sevilla ha abordado el tratamiento de las texturas de superficies como la madera y el metal; es el caso de obras como Hammershoi azul (2008) o de Sonata (2010), otra de sus obras de grandiosas dimensiones que forma parte de su Retablo (2010), pero que tiene a su vez vida independiente.

La exposición se cierra con uno de sus trabajos más recientes en los que el color revela su huella a partir de reiteradas y vibrantes pinceladas que multiplicadas se disuelven en atmósferas de variaciones cromáticas, Las lunas oscuras de cristal (2015).

Soledad Sevilla-Insomnio
Imagen: Soledad Sevilla, Insomnio de Soledad, 2003, Óleo sobre tela, 86 x 110 cm.

Soledad Sevilla nace en Valencia en 1944. Estudia en la Academia de bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965. Participa entre 1969 y 1971 en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1980 y 1982 reside en Boston, realizando estudios en la Universidad de Harvard.

Soledad Sevilla recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2007) y el Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa (2014) entre otros reconocimientos.

Entre sus numerosas exposiciones individuales destacan: Luces de Agosto, Iberia Art Center, Beijing, China (2011); Obra reciente, Galería Soledad Lorenzo, Madrid (2010); Soledad Sevilla. The Island of the Turtle, Haim Chanin Fine Arts, Nueva York (2003), Soledad Sevilla, el espacio y el recinto, IVAM (2001).
 
Cabe destacar su trabajo pictórico de reinterpretación del palacio nazarí, La Alhambra. Algunas de sus instalaciones más importantes han sido: Escrito en los Cuerpos Celestes, Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2012); mayo 1904-1992, Castillo de Vélez Blanco, Almería (1992); Fons et Origo, Fundació Caixa de Pensions, Sala de la Calle Montcada, Barcelona (1987).

Su obra se encuentra en numerosas colecciones y museos como: la Fundación Juan March, Madrid; Banco de España, Madrid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid; Künstmuseum Malmöe, Suecia; Museo de Arte Abstracto Cuenca; Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo Marugame, Japón; Colección Fundesco Madrid; Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM Valencia; Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium Vitoria, España; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, Barcelona, España.

Génesis - Soledad Sevilla
25 de mayo al 1 de julio de 2017
Inauguración el 25 de mayo a las 19:00h.
Galería Marlborough
Eric Granados 68
08008 Barcelona