Imprimir

Alfonso Albacete abre la temporada en Marlborough

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Pintura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Alfoonso Albacete_45La Galería Marlborough presenta la nueva exposición del artista Alfonso Albacete compuesta de más de treinta obras bajo el título `Destiempo´.

Madrid.- Marlborough abre la temporada con esta exposición individual de Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950), que representa un recorrido por el concepto de tiempo entendido desde diferentes facetas. El tiempo de la pintura, el empleado en el proceso de creación del cuadro en el estudio, evidenciado en ocasiones con metapinturas, representaciones de obras, cuadros dentro de cuadros, una especie de juego de espejos que hemos visto ya en la obra de Albacete.

El transcurrir de las estaciones del año está presente en los títulos, y en un juego de palabras e ideas, el artista toma también como motivo las estaciones de metro, representa esas esperas que conforman y fragmentan el transcurrir del tiempo urbano.

Alfoonso Albacete_23Imagen: `Destiempo 10. Mañana. 2017´ , acrílico sobre lienzo, 170 X 130 cm.

En palabras del propio artista: “hay cosas que están pintadas y que no se aprecian a la vista” y es que todo el conjunto de su obra tiene un componente intrigante. Como dice el crítico Jaume Vidal Oliveras: “La obra de Albacete se nos antoja como una suerte de adivinanza o enigma: ambigua, elusiva, velada, un juego entre el mostrar y el ocultar. El artista, poco dado a hablar de su trabajo, sumamente prudente, es de aquellos que entiende que la pintura solo puede defenderse a sí misma con el silencio”.

Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) se formó pictóricamente con Juan Bonafé en La Alberca (Murcia), llevando después a cabo sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid. Posteriormente fue becado por el Ministerio de Cultura para investigar nuevas formas expresivas. En los años setenta regresa a la pintura y realiza su primera exposición individual en la Galería Chys de Murcia en 1972.

Con una densa y prolífica trayectoria, entre sus exposiciones individuales y colectivas, cabe destacar aquellas realizadas: en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2014); en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Velázquez, Madrid (2014); en la Galería Marlborough Madrid (2014); en la Colección ACB. Villa Iris, Santander (2012); en la Galería Marlborough Barcelona (2011); en el Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia (2011); en el Monasterio de Veruela, Zaragoza (2011); en la Galería Marlborough Madrid (2011); en la Colección de Arte Contemporáneo en el MEIAC, Badajoz (2007); en la Sala Verónicas, Murcia (2006); en el Espacio Caja de Burgos, Burgos (2000) en el Círculo de Bellas Artes, Madrid (1999); en la feria Art Basel 17’86 (1986) y en La Chicago International Art Exposition, Chicago (1987).

Alfoonso Albacete_45
Imagen: `Destiempo 4. Taller escuela. 2017´, crílico sobre lienzo, 150 x 200 cm.

Así mismo está presente en numerosas colecciones como en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; en el Museo de Arte Abstracto, Cuenca; en el Instituto de Crédito Oficial, Madrid; en el Museo de Bellas Artes, Murcia; en The Chase Manhattan Bank, Nueva York, EEUU; en el Museo Municipal, Madrid; en la Colección Banca Lambert, Bruselas, Bélgica; en la White House Collection, Washington, EEUU; en la Fundación “La Caixa”, Barcelona; en la Collection Dobe, Zúrich, Suiza; en la Compañía Telefónica Nacional de España, Madrid; en el Banco Exterior de España, Madrid; en el Museo Provincial de Álava, Vitoria; en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao; en el Mie Prefectural Art Museum, Mie, Japón; en la Colección Arte Contemporáneo, Madrid; en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; en el Museo Wurth, Kunzelsau, Alemania; en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; en el Museo Patio Herreriano, Valladolid; en la Colección Fundación AENA; en la Colección Helga de Alvear, Madrid y en la Colección Olor Visual, Barcelona.

Inauguración: jueves, 14 de septiembre a las 19h.
Galería Marlborough
Orfila, 5     
28010 Madrid