Imprimir

Joaquín Sorolla: los viajes de la luz

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Pintura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Blanca Pons _Sorolla_2Presentación del documental “Joaquín Sorolla: los viajes de la luz”, dirigido por Sonia Tercero Ramiro, En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el documental “Joaquín Sorolla: los viajes de la luz”, dirigido por Sonia Tercero Ramiro, galardonado en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York 2018.
En el acto de presentación han intervenido Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista y Sonia Tercero Ramiro, directora y guionista del documental.

EL DOCUMENTAL
El pintor naturalista Joaquín Sorolla, después de superar las incesantes críticas de los intelectuales de su país, recibe en 1900 el Grand Prix de la Exposición Universal de París y el reconocimiento unánime de la crítica, consolidando un estilo propio que cautivará al mundo del arte internacional. En su primera exposición individual en Londres en 1908, conocerá al multimillonario americano Archer Milton Huntington, quien se implicará en el lanzamiento del pintor en los Estados Unidos, con exposiciones en Nueva York, San Luis y Chicago. En 1911, Huntington le hará el mayor encargo de su vida: la decoración de la Hispanic Society of America en Nueva York, institución para la que realizaría su monumental Visión de España.

Blanca Pons _Sorolla_1
La presentación del documental `Joaquín Sorolla: los viajes de la luz´, tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En el acto de presentación han intervenido Blanca Pons Sorolla, a la izquierda, bisnieta del artista y Sonia Tercero Ramiro, directora y guionista del documental.

OCHO LARGOS AÑOS
Para llevar a cabo el encargo de Huntington, Sorolla dedicará ocho largos años a la búsqueda de localizaciones de escenarios naturales en España, pintando catorce paneles de grandes dimensiones y una cantidad innumerable de bocetos. El esfuerzo realizado durante este tiempo hará que su salud se resienta. Tres meses después de terminar Visión de España, en el año 1920, sufrirá un derrame cerebral que le incapacitará para trabajar. En 1923 fallece sin ver su colección expuesta en la sede de la Hispanic Society of America.

RECONOCIMIENTO
Tras su muerte, su fama y su obra pasarán un proceso de olvido, influido por el cambio de gusto artístico en el mundo del arte. En el año 2009 se organiza en España una exposición retrospectiva del artista que incluye los lienzos de la Hispanic Society, con más de un millón de visitas, volviendo a recuperar el reconocimiento y el lugar que se merecía en la historia de la pintura.

FICHA TÉCNICA
Sorolla. Los viajes de la luz
Joaquín Sorolla: los viajes de la luz. Documental
Dirección y guion: Sonia Tercero Ramiro
Director de fotografía: Ignacio Giménez-Rico
Montaje y animaciones: Victoria Oliver Farner
Música: Jeansy Aúz y David Villar
Ayudantes de cámara: Lionel Almiñana, Miguel Aguado y Diego Medina Pella
Técnico de sonido: José del Pozo
Ayudante de producción en Nueva York: Francisco Reyes
Productores asociados: Rafael Maluenda y Emilio Mencheta
Productora ejecutiva: Sonia Tercero Ramiro
Localizaciones: Madrid, Nueva York, Valencia, Alicante, Denia, Jávea/Xàbia
Duración: 60 minutos