Imprimir

Exposición Goya fisonomista

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Pintura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Goya 19Presentación de la nueva museografía del Gabinete Francisco de Goya y de la exposición Goya fisonomista, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF).

Por José Belló Aliaga

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), ha tenido lugar, en rueda de prensa, la presentación de la nueva museografía del Gabinete Francisco de Goya y de la exposición Goya fisonomista.

En la rueda de prensa intervinieron Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía Nacional e Ignacio Rodríguez Añino, representante de M&G Investments para España.

CALCOGRAFÍA NACIONAL. NUEVA MUSEOGRAFÍA
La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, gracias al patrocinio de la gestora de fondos de inversión M&G Investments, ha renovado los criterios museográficos de su espacio más representativo, el Gabinete Francisco de Goya, donde se expone de forma permanente una selección de las excepcionales planchas del artista.
Por el alto significado en la Historia del Arte de las obras expuestas en el Gabinete Goya y por su carácter único, la sala es conocida internacionalmente como un centro de referencia para el estudio y contemplación de la obra gráfica de Goya.
Se ha modernizado la luz de la sala incorporando nuevas tecnologías de iluminación museográfica, además de implementar sistemas más idóneos de conservación preventiva. Para facilitar la comprensión del proceso creativo, las planchas se acompañan de reproducciones digitales en alta calidad de sus correspondientes estampas. Un video explicativo del proceso de grabado completa la dimensión didáctica del Gabinete Goya.
La gestora de fondos de inversión M&G Investments ha apostado desde hace dos años por una sensible y continuada labor de patrocinio de las colecciones de Goya del Museo de la Academia y de la Calcografía Nacional a través de diferentes acciones.

GOYA EN LA CALCOGRAFÍA NACIONAL
La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada en 1789 para acometer los proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada, ha reunido a lo largo de su historia un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo. Su extraordinaria colección de planchas grabadas, sólo comparable por su historia y calidad a los fondos de la Chalcographie du Musée du Louvre de París y del Istituto Centrale per la Grafica de Roma, convierte a la Calcografía Nacional en un punto de referencia ineludible para el estudioso y aficionado al arte gráfico.

PLANCHAS DE COBRE
El principal tesoro conservado en la institución son las 228 planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, obras cumbres de la historia universal del grabado.
Las planchas de cobre de Goya ingresaron en distintos momentos en la Calcografía Nacional.
Las ochenta planchas de los Caprichos, tras ser cedidas por el artista al rey en 1803 a cambio de una pensión a favor de su hijo, fueron depositadas ese mismo año en la Calcografía.
Ochenta planchas de los Desastres de la guerra y dieciocho de los Disparates fueron adquiridas por la Real Academia en 1862. Finalmente, los treinta y tres cobres de la Tauromaquia se compraron en 1979 al Círculo de Bellas Artes.
Los cobres recibieron un recubrimiento electrolítico a finales del siglo XIX y primera mitad del XX, lo que les confiere el aspecto que ahora presentan. Por decisión de la Real Academia no se estampan desde hace tres décadas, pudiendo contemplarse como objetos artísticos dignos de admiración, obras maestras del arte del grabado. Para su exhibición permanente, en el año 1990 se creó el Gabinete Francisco de Goya, diseñado por los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá, un espacio que en su época constituyó un hito museográfico.

SELECCIÓN DE MATRICES
Tras la renovación de su museografía, el Gabinete Goya muestra una selección de matrices, desde los primeros contactos de Goya con el mundo del grabado copiando las obras de Velázquez que se conservaban en las colecciones reales o sus primeros grabados de invención (El agarrotado y San Francisco de Paula), hasta las planchas correspondientes a sus cuatro principales series: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.
La sala renovada permite al público conocer esta importantísima faceta del arte de Goya, mostrando junto con las planchas grabadas de sus series, la reproducción digital de sus correspondientes estampas, lo que permite acercarse a las creaciones del maestro desde dos percepciones distintas y complementarias. El Gabinete Goya invita al estudio y a la contemplación de unas obras únicas.

EL ARTE GRÁFICO DE GOYA
Goya protagoniza uno de los episodios de mayor relevancia del arte gráfico de todos los tiempos, al hacer del grabado un medio de expresión al servicio de la libertad creativa del artista. La originalidad del arte gráfico en Goya afecta al lenguaje estético, a la construcción visual de la imagen, a los procedimientos técnicos de grabado y al mensaje iconográfico.

Goya 45
Vista de la exposición `Goya fisonomista´

LOS CAPRICHOS
Los Caprichos (1797-1799) representan el testimonio de una sociedad en cambio que asiste al momento final del Antiguo Régimen y al nacimiento del pensamiento liberal burgués.
Revelan las fisuras de una estructura sociopolítica basada en una anquilosada estratificación estamental, y de un sistema de valores fundamentado en el inmovilismo de las costumbres y la tiránica opresión religiosa de las conciencias. Las sucesivas generaciones de escritores, artistas e intelectuales no han podido sustraerse a la condición de símbolo de los Caprichos: símbolo del fin del Antiguo Régimen, del cambio de gusto entre las estéticas clasicista y romántica, y de la crisis producida en la biografía y el arte de un creador universal.

LOS DESASTRES DE LA GUERRA
Los Desastres de la guerra (1810-1815) constituyen un alegato contra la barbarie y la sinrazón del ser humano. Surgidos como consecuencia de uno de los acontecimientos más cruentos de la historia moderna de Europa –el enfrentamiento del pueblo español contra el ejército napoleónico–, los Desastres evidencian que en la guerra, en cualquier guerra, sólo existen víctimas. Los Desastres de la guerra son una proclama universal e intemporal del fracaso de la condición humana.

LA TAUROMAQUIA
En la Tauromaquia (1814-1816) Goya reduce la escena a los protagonistas esenciales, el toro y el torero, y presenta el momento en que el animal, cuyo destino es el sacrificio, embiste con fuerza a quien va a darle muerte.

LOS DISPARATES
El enigmático ámbito conceptual de los Disparates (1815-1824) puede relacionarse con las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo. La culminación de la renovación técnica, formal e iconográfica del arte gráfico de Goya se alcanza en esta compleja serie. Las imágenes manifiestan la subversión de prioridades entre la realidad objetiva y el dominio de la subjetividad que caracteriza al arte contemporáneo.

RENOVACIÓN DEL GABINETE FRANCISCO DE GOYA
El Gabinete Goya que, como se ha comentado, es un referente museográfico internacional, con el transcurso del tiempo ha ido quedando obsoleto, por lo que reclamaba una profunda intervención museográfica para adaptarlo a los tiempos actuales.
El público demandaba la inclusión en la sala de las estampas junto con las planchas expuestas.
Atendiendo a esta demanda, la incorporación de la imagen impresa en papel complementando a la imagen grabada en la plancha, ayuda a entender el proceso creativo de una estampa, y mejora la comprensión y la claridad conceptual de las matrices originales de cobre .Un objetivo prioritario ha sido otorgar el mayor carácter didáctico posible a la sala, acercando las planchas expuestas al público no especializado y, por consiguiente, democratizando las series gráficas de Goya para que el proceso creativo resulte cercano a todos.
Al mostrarse en el renovado Gabinete Goya dos materiales tan diferentes como son el metal y el papel, cada uno con características de conservación distintas, por razones obvias se ha primado la conservación de los cobres originales, absolutamente excepcionales y únicos, por lo que resulta museográficamente imposible mostrar estampas junto con las planchas sin poner en riesgo la conservación de las primeras. Por este motivo, se exponen reproducciones digitales en alta calidad de las estampas, enmarcadas junto a cada una de sus correspondientes planchas.

Goya 19Imagen: La gestora de fondos de inversión M&G Investments ha apostado desde hace dos años por una sensible y continuada labor de patrocinio de las colecciones de Goya del Museo de la Academia y de la Calcografía Nacional a través de diferentes acciones.

SALA DE PROYECCIÓN
Para comprender en plenitud el proceso creativo de Goya, se ha creado una sala de proyección en el espacio anterior al Gabinete, donde se muestra de forma ininterrumpida un video en el que se explican las diversas técnicas de grabado calcográfico, así como el procedimiento de estampación.
Las planchas se exponen al público iluminadas con fibra óptica, mediante una iluminación de acento que persigue crear un efecto espacial de recogimiento, adecuado al enorme valor de las matrices de grabado expuestas. Este sistema es totalmente idóneo para la conservación y produce el deseado efecto espacial. Se ha complementado con unos potenciadores para ganar intensidad, sobre todo en los extremos, sin influir en el consumo. Las impresiones digitales en papel están iluminadas mediante luz rasante con tecnología led, montada sobre un soporte perimetral que permite ganar distancia y ángulo para una correcta iluminación de cada objeto de la sala. La iluminación general, anteriormente de tubos fluorescentes perimetrales, ha sido también sustituida por tecnología led.

CONDICIONES AMBIENTALES
El cobre requiere unas condiciones ambientales de conservación muy estrictas, ya que es altamente sensible a la corrosión por interacción con el medio ambiente. Los factores más influyentes en la conservación de las planchas metálicas son la humedad relativa y la contaminación del aire. Para reducir al mínimo estos factores de riesgo se han instalado en la sala dos nuevos deshumectadores que equilibran la conservación de las obras de arte expuestas y garantizan el confort de los visitantes.
Por lo que respecta a la seguridad, la sala ha sido dotada de dos cámaras IP conectadas vía wifi con la plataforma de gestión.
En definitiva, la renovación museográfica del Gabinete Francisco de Goya permite que la experiencia del visitante gane en intensidad sensorial y cognitiva, reforzada por una mejora sustancial de los criterios de conservación, percepción y didáctica, facilitando el mayor disfrute y la mejor comprensión de las asombrosas creaciones gráficas de Goya.

ACERCA DE M&G INVESTMENTS

M&G es una gestora global de activos que lleva invirtiendo en nombre de sus clientes particulares e institucionales durante más de ochenta años. M&G ayuda a sus clientes a cumplir sus objetivos financieros a través de una amplia gama de estrategias de inversión en renta variable, renta fija, inmuebles, infraestructuras y multi-activos.

Con sede en Londres, M&G cuenta con una plantilla de más de dos mil empleados a escala mundial y oficinas en Europa y Asia.
La historia de M&G refleja su espíritu pionero en el ámbito de la inversión, desde el lanzamiento del primer fondo de inversión colectiva para inversores particulares en el Reino Unido en 1931.

GOYA FISONOMISTA

La Calcografía Nacional presenta la muestra Goya Fisonomista, en ella se analizan las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisiognomía
de la época. Estas teorías actualizan los paralelos con animales que ya eran populares en el siglo XVI, y genera una moda del estudio de la animalidad del rostro humano y sus expresiones.
Goya en su obra gráfica, pero también en su pintura de invención, construye unos rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, cuya máscara es el disimulo. El rostro goyesco habla sin tapujos y directamente con el pueblo, que es el principal destinatario del mensaje de sus estampas.

TRES TIPOS DE FISONOMIAS

La característica esencial de los rostros creados por Goya es la brutalidad, pues las emociones se muestran en estado puro. Y esa nitidez, que Goya alcanza con la intuición de su genio, la descubrimos compuesta por tres tipos de fisonomías: la animal, la patológica y la degradada.

Por eso es revelador contrastar las estampas de Goya con los tratados contemporáneos sobre fisonomía (de los que una estricta selección está presente en la exposición), pues en el período de su formación y actividad las obras sobre fisonomía alcanzan una extraordinaria difusión social con atención en todos sus estamentos.

La fisonomía, al margen de la credibilidad científica de esta pseudo-ciencia y ser parte del saber popular, tiene unas reglas que han actuado como sucesivos códigos iconográficos usados a lo largo de la Historia del Arte.

Entre todas las publicaciones fisonómicas contemporáneas a Goya destaca la monumental enciclopedia de Moreau de la Sarthe editada en 1806-1809 en diez volúmenes y varias reediciones. Su núcleo principal es la fisonomía de Lavater (publicada en tres volúmenes entre 1775-1778), pero además se complementa con la reedición de obras históricas de los principales autores que escribieron sobre fisonomía, más un total de quinientas ilustraciones.

La importancia de esta obra en relación con Goya es más relevante al comprobar que varios de sus ejemplares llegaron puntualmente a Madrid a las bibliotecas de sus amigos ilustrados, ya que sus nombres están incluidos en la lista de suscriptores o patrocinadores de la primera edición.

No es extraño suponer en Goya un interés sobre la fisonomía desde su viaje a Italia, donde las reediciones de la fisonomía de Porta eran populares; e incluso un profesor de la Academia de Parma, Giuseppe Bossi, edita sus Fisonomia possibili que, como indica desde el grabado de su portada, son rostros construidos con las indicaciones de Durero sobre las desproporciones.

INFORMACIÓN HORARIOS

Calcografía Nacional
Alcalá 13, Madrid
Junio y septiembre: martes a sábado 10 a 14 y 17 a 20 h, domingos y festivos 10 a 14 h, lunes cerrado
Julio y agosto: martes a domingo 10 a 15 h, lunes cerrado