Imprimir

Exposición temporal `Movimiento Espartaco´

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Pintura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Museo Rally_Movimiento-Espartaco-1El Museo Ralli Marbella presenta la exposición temporal Movimiento Espartaco en la que se expone el trabajo del movimiento argentino del mismo nombre.

Con una proyección de dos años, la muestra se podrá visitar a partir del 2 de junio de 2018 hasta el 18 de abril de 2020. Compuesta por siete de los artistas que conformaron el movimiento, encontramos aquí a aquellos que participaron en mayor medida y tiempo en el mismo: Ricardo Carpani, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Esperilio Bute, Carlos Sessano, Juana Elena Diz y Pascual Di Bianco.

Se trata de la primera exposición colectiva del Movimiento Espartaco como tal en Europa, gracias a la cual se pretende recuperar las propuestas artísticas y la memoria del grupo argentino, creadores de un arte joven representativo del panorama de su país y del continente que llegó a establecerse como grupo ineludible de la década de los años 60.

MOLLARI Museo_Rally_Hombres-cargando-bolsas
`Hombres cargando bolsas´ Movimiento Espartaco, Museo Ralli Marbella.

El Movimiento Espartaco surge en Buenos Aires en 1959, un año después de haber sido redactado su manifiesto, que lleva por título “Por un arte revolucionario”, en el cual ya se reflejaban las ideologías que desarrollará el grupo. El Movimiento, bautizado así en homenaje a la liga espartaquista (un movimiento obrero alemán de origen marxista) estaba formado por los argentinos Juan Manuel Sánchez, Ricardo Carpani, Mario Mollari, Carlos Sessano, Esperilio Bute, Juana Elena Diz, Pascual Di Bianco, el pintor boliviano Raúl Lara y el italiano residente en argentina Franco Venturi.

Formalmente consistió en una vuelta a la tradición figurativa crítica dentro del arte latinoamericano, frente a otras corrientes folclóricas y europeizantes con las que no se sentían identificados, pero con una técnica y lenguaje contemporáneo. Así, a pesar de compartir su enfoque social y de arte para el pueblo con otros movimientos contemporáneos (como el muralismo mexicano, con los que se les ha comparado mucho), los espartaquistas destacan por un uso de la figuración alejada de la tradición. Crean un arte cargado de simbología y contenido, con un uso expresivo de las formas y los colores. La figura humana es el centro del mensaje, monopolizando tanto la temática como el espacio en las representaciones.

Museo Rally_Movimiento-Espartaco-1Cada uno de los artistas que lo conforman desarrolla una estética individual dentro del propio movimiento, aunque podemos identificar aspectos comunes.  Entre ellos destaca la tendencia a la monocromía y el uso de colores planos, el antropocentrismo, la presencia de rasgos indigenistas y la eliminación de toda anécdota en las representaciones.  

Así veremos en esta exposición obras protagonizadas por grandes figuras humanas, representadas con un lenguaje vanguardista a la vez que cargadas de tradición y pasado, en las cuales se enfatizan los rasgos y los volúmenes para transmitirnos la fuerza de la clase obrera y del pueblo de América Latina.
Las obras aquí expuestas forman parte de la colección propia de los Museos Ralli, contando también con obras de la colección particular de Eduardo Bute Sánchez de Hoyos, gracias a las cuales se ha podido conformar una visión general y completa del movimiento.

Exposición temporal “Movimiento Espartaco”
02/06/2018 – 18/04/2020
Museo Ralli Marbella

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Horario del museo: de martes a sábado de 10:00h - 15:00h
Cerrado domingos, lunes y festivos nacionales y locales (11 junio y 19 octubre).
Cerrado desde 22 dic. hasta 6 de enero

Museo Ralli Marbella
Urb. Coral Beach, Ctra. N.340, Km.176              
29602 Marbella, Málaga