Imprimir

`TELOS´ renueva diseño y contenidos

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Ciencia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Telos 108El número 108 de la publicación, referente de la sociedad digital, marca el punto de inflexión es “la revista que necesitas para comprender el futuro”.

La publicación, referente en el mundo del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad, se abre a nuevos temas y a un público más amplio, modernizando su diseño y con una nueva web telos.fundaciontelefonica.com, con contenidos nativos que complementan al papel.

Madrid.- La revista TELOS, que edita Fundación Telefónica desde 1985 y que se ha convertido en referente en el ámbito del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad, se renueva con ocasión de la publicación de su número 108 y abre a nuevos temas y a un público más amplio, modernizando su diseño y ampliando su presencia en el entorno digital con una nueva página web telos.fundaciontelefonica.com con complementos nativos que complementan al papel. En ese sentido, a juicio de sus responsables, el formato de la nueva TELOS se presenta más dinámico, accesible y atractivo, y aspira a llegar a más lectores, especialmente a los jóvenes, para que comprendan mejor los desafíos de la sociedad actual.

El “Cuaderno central”, dedicado al “humano digital” y a una nueva civilización en la que los seres humanos y las máquinas se compenetran y apuntan a un futuro “transhumanista”, cuenta con las firmas del director del Círculo de Investigación Artística, Iván Mejía; la arquitecta Susana Finquelievich; el catedrático de la Universidad de Málaga Antonio Díeguez; el socio fundador y presidente ejecutivo de Knowdle Media Group Felipe García, y el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Rodríguez de las Heras. Los expertos escriben sobre temas como la expansión humana más allá de la tierra, las llamadas “máquinas pensantes” frente a los “humanos domesticables” o la “redarquía”, que incluye nuevas formas de organización del trabajo en la era digital.

Destaca también la “Entrevista” en profundidad con la cíborg antropóloga Amber Case, abanderada de las calm technologies, que habla del apasionante mundo de las interacciones simbióticas entre los humanos y la tecnología, y de cómo estas afectan a las culturas. Case defiende la cooperación frente a la imposición en las relaciones del ser humano con las máquinas: en su opinión, los humanos no deben actuar como robots y el desarrollo tecnológico debe orientarse, bajo principios éticos y morales, a liberar tiempo para que seamos más libres y creativos.

Telos 108_Amber_Case
Imagen de Amber Case. Revista `Telos´

Además de la “Entrevista”, la ‘nueva’ TELOS cuenta con las secciones “Autor invitado”, “Asuntos de comunicación”, “Análisis”, “Experiencias”, “Referencias” y “Regulación”. En este número colaboran destacadas firmas como el escritor Naief Kehya; los periodistas Ismael Nafría y Eduardo Arriagada; los catedráticos Antonio Rodríguez de las Heras y Antonio Diéguez, el director del Círculo de Investigación Artística, Iván Mejía; el dibujante y ‘Premio Eisner’ Gabriel H. Walta; la arquitecta Susana Finquelievich; el astrofísico David Barrado; el fundador de la Asociación para la Educación Abierta José Cabrera, y la secretaria general de la Asociación de Internautas Ofelia Tejerina, entre otros.

TELOS, más de 30 años dedicados a la investigación en comunicación, tecnología y sociedad.

La revista TELOS nació en 1985 para convertirse en un instrumento para la reflexión sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y para el análisis de su impacto de la sociedad. Como indica en la presentación de este número el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, “TELOS ha levantado acta del presente, pero con la mirada siempre puesta en el futuro, sin eludir el reto que supone hacer prospectiva en un entorno que cambia de manera acelerada”.

Después de estos más de 30 años de andadura, TELOS renueva y amplía sus contenidos, su diseño y su presencia digital, manteniendo su rigor científico y manteniendo su estatus de publicación de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad. El objetivo de sus editores es seguir sirviendo como una plataforma que acoja la investigación original y de trascendencia social, siempre atenta a los nuevos fenómenos y procesos fomentados por las TIC y con un carácter y un alcance iberoamericanos.

La revista se encuentra a la venta en las principales librerías españolas al precio de 9 euros y permite una suscripción anual para España, América y resto de países.

Las publicaciones de Fundación Telefónica

Las publicaciones de Fundación Telefónica constituyen un vehículo para la difusión del conocimiento sobre las principales transformaciones que las TIC están produciendo en las sociedades actuales. Entre ellas, destaca la publicación de referencia, el Informe sobre la Sociedad de la Información en España (siE), que se edita anualmente desde hace ya dieciséis ediciones. Las dos últimas publicaciones han sido YouTubers y otras especies. El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales, de Millán Berzosa, y Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles, de Emilio Ontiveros, Diego Vizcaíno y Verónica López Sabater.

Todas ellas se encuentran a disposición de los lectores de forma gratuita en formato digital en la web de Fundación Telefónica: www.fundaciontelefonica.com. Asimismo, se pueden descargar gratuitamente desde las tiendas online de Google (Google Play), Apple (App Store), Amazon y Nubico, y en dos formatos: Pdf y Epub.