Imprimir

Tecnología para un mundo y una infancia mejor

Escrito por Fundación Telefónica el . Publicado en Ciencia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

FundacionTelefonica 5_120El podcast `Buenos días Madresfera´ vuelve con un programa que analizará el potencial de la tecnología para hacer del nuestro un mundo mejor y más amable, especialmente con los más pequeños.

Fundación Telefónica.- Según el informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital’, de Unicef, el acceso a la tecnología y al mundo digital se está convirtiendo en una nueva línea divisoria entre las infancias ricas y las pobres, ya que millones de niños en el mundo que podrían sacar partido de éstas no están pudiendo beneficiarse de ella. Según el propio informe, se estima que unos 346 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años (el 29% de los jóvenes del mundo) no tienen acceso a internet. En África, el 60% de los jóvenes están desconectados del mundo digital. En Europa solo el 4%. Mundo rico, mundo pobre.

No es la única brecha digital. El idioma también supone muchas veces una barrera para los niños y jóvenes que hablan idiomas minoritarios y no dominan el inglés o el español. Y el género, como no podía ser de otra forma, también ha creado su propia brecha. A nivel mundial, según el informe de Unicef, un 12% más de hombres que de mujeres utilizó internet en 2017. En países como la India, por ejemplo, solo uno de cada tres usuarios de internet tiene nombre de mujer.

En España
Salvando las distancias, países como el nuestro no están exentos de estas desigualdades y también tienen sus propias brechas digitales y tecnológicas, que separan a los niños conectados de aquellos vulnerables y en riesgo de exclusión que no tienen la posibilidad de acceder a la tecnología necesaria para vivir una infancia y una adolescencia en igualdad de oportunidades.
¿Se puede cerrar esta brecha digital? ¿Cómo permitir que los niños más desfavorecidos rompan los techos de cristal que les impiden acceder a la tecnología y el mundo digital? ¿No puede ayudar esta misma tecnología a hacer del nuestro un mundo mejor? ¿Estamos aprovechando todo el potencial de impacto social que abren las nuevas herramientas tecnológicas y digitales?
El podcast `Buenos días Madresfera´, la continuidad sonora de Madresfera, la mayor comunidad de blogs de maternidad y paternidad en castellano, vuelve el 17 de febrero al Espacio Fundación Telefónica.

+ Información: fundaciontelefonica.com