Imprimir

Yōkai: iconografía de lo fantástico

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Yokai-1La exposición presentada, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, forma parte del programa oficial del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Por José Belló Aliaga

La Fundación Japón y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se han presentado la exposición “Yōkai: iconografía de lo fantástico. El Desfile Nocturno de los Cien Demonios, como génesis de la imagen sobrenatural en Japón”, una exposición sin precedentes en el panorama expositivo español, que podrá ser visitada entre el 17 de julio y el 23 de septiembre en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Yokai-6Imagen: Tukioka Yoshitoshi (1839-1892) / Un cesto pesado (selección de nuevas visiones de 36 episodios sobrenaturales) / 1892 / Miyoshi City.

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

A la presentación de la exposición, que forma parte del programa oficial del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, asistieron la vicepresidenta de la Fundación Japón, Hiroko Tsuka , el Académico Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , José María Luzón Nogué,- que coordinó y presentó el acto-,  los comisarios  ,Koichi Yumoto , coleccionista japonés y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Daniel Sastre , el director del Museo Osuda Genso Sayumi, Chikaho Ueda y el Manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), Hajime Kishi, que en esta ocasión intervino como traductor e intérprete, y que realizó una excelente labor.

LA EXPOSICIÓN
 
La exposición muestra una exclusiva selección de piezas provenientes de la antigua colección sobre yōkai de Koichi Yumoto (actualmente colección de la ciudad de Miyoshi, en la prefectura de Hiroshima), con las que es posible disfrutar de la rica iconografía japonesa de lo fantástico.

Yokai-1
Imagen de izquierda a derecha, Daniel Sastre, comisario de la exposición, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid ; la vicepresidenta de la Fundación Japón, Hiroko Tsuka; el Académico Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón Nogué, que coordinó y presentó el acto; el director del Museo Osuda Genso Sayumi, Chikaho Ueda; el Manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), Hajime Kishi, que en esta ocasión intervino como traductor e intérprete, y que realizó una excelente labor y el también comisario de la exposición Koichi Yumoto, coleccionista japonés.

Los yōkai surgieron del poder de una rica imaginación y, a través de una diversidad de objetos, entre los que se encuentran rollos horizontales ilustrados emakimono, grabados ukiyo-e, pequeñas cajas inro, kimonos y un largo etcétera, se muestra la riqueza de la cultura visual japonesa de lo sobrenatural.

ENTRADA GRATUITA. HORARIOS

La entrada a la exposición es gratuita y puede ser visitada en horario de 10 a 14 y 18 a 21 de martes a sábado y domingos y festivos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.