Imprimir

Entrevista con Alberto Barbera, director de la Mostra de Venecia

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Alberto barberaEl director del Festival Internacional de Cine de Venecia, Alberto Barbera, nos contó más acerca de las actividades y de la intensa agenda que tiene la `Mostra´ en esta edición.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Venecia

BER- ¿También este año la fórmula de cineastas expertos y cineastas de nueva generación?

AB- Sí, yo creo que sea normal que un Festival trate de encontrar un punto de equilibrio entre la presentación de grandes autores, muy esperados y muy amados por el público que son naturalmente felicidad para los medios, en general, pero al mismo tiempo el Festival debe hacer un trabajo de descubrimientos, de exploración de imágenes, de promoción de nuevos talentos, en breve, no sólo se puede ver alrededor, se tiene que mirar hacia adelante, tratar de entender cuál será el cine de mañana y esto creo que sea un trabajo que el Festival de Venecia ha siempre hecho muy bien hoy y en pasado.   

BER- Dos premios Óscar de origen mexicano presentes, ¿qué significa para el Festival?

AB- Para el Festival es importante evidentemente contar con dos presencias tan importantes, tan significativas. Guillermo del Toro que ganó el León de Oro y el mismo año ganó también el Óscar por mejor película, es una cosa que ha sucedido sólo dos veces en la historia del Festival de Venecia. En relación a Cuarón, que regresa después de haber abierto con "Gravity" e inaugurado una estación feliz para Venecia que ha asfaltado la calle a muchas películas, al menos cinco, una tras otra. Significa también una cosa extraordinaria, la posibilidad de hacer ver, de dar a conocer al mundo el filme más personal, puede ser la película más bella de Cuarón y significa también el regreso de Alfonso, después de muchos trabajos realizados en los Estados Unidos.

BER- Una sola mujer en el Concurso Oficial, ¿cómo se compensan los lugares reservados a las mujeres en esta edición?

AB- Yo soy completamente contrario a los lugares reservados, en el sentido que están bien en política, en el parlamento donde es justo y necesario que las mujeres sean representadas en la misma medida que los hombres. Creo que no se pueda hablar de lugares reservados en arte porque el único criterio que cuenta en el arte es la calidad de la obra, de la obra en sí misma, sin ver al género ni al autor, hay filmes bien hechos por hombres y filmes bien hechos por mujeres y hay películas horribles hechas por hombres y películas horribles hechas por mujeres y por lo tanto, mi trabajo como director de Festival es seleccionar filmes mejores para darlos a conocer a la crítica y al público. Es cierto que hay un gran problema de disparidad, de desigualdad, de dificultad de acceso de las mujeres a la profesión de directora, en particular de directora porque hay muchas mujeres que trabajan en el cine en muchos roles también significativos. Pero es cierto, hay prejuicios de parte de la industria del cine, de los productores. Quizás temen que una mujer no sea fuerte para tener el control en el set y no es aceptable este tipo de actitud. La creatividad femenina no es inferior a la de los hombres y entonces, es necesario cambiar esta situación. No podemos cambiarla nosotros directores de Festival que estamos al final de un proceso, de una cadena de decisiones que están en alto. Es necesario que los hombres que se encuentran en la industria del cine, cambien la actitud hacia las mujeres.

Alberto-Barbera Blanca-Estela-Rodriguez
Alberto Barbera, director del Festival Internacional de Cine de Venecia, y la periodista Blanca Estela Rodríguez durante la entrevista.

BER- Están naciendo nuevos puentes con México, el festival colaborará con la Fundación Casa Wabi-Mantarraya, ¿Qué programas se están delineando con esta unión?

AB- Nosotros estamos felices que la Fundación Casa Wabi nos haya propuesto hospedar el cineasta vencedor por mejor primer largometraje en Venecia, ofreciendo una residencia de un mes y medio para poder desarrollar un proyecto con otros artistas y con las comunidades artísticas locales. Es una cosa fantástica, es una cosa que se mueve, es un premio que va en la dirección de los tantos proyectos que tenemos para sostener los jóvenes autores, en modo particular el `Biennale College´, el `Venice VR´, etcétera. Es parte de las tareas que la Bienal tiene que no son sólo la oportunidad de ofrecer una vitrina para los filmes ya realizados, sino también encontrar los medios o instrumentos para ayudar a los jóvenes autores de todo el mundo a poder realizar la primera, segunda o hasta tercera película.

BER- Muchas de las obras en concurso están producidas por Netflix que en México está superando las emisoras de televisión privadas o hasta casas de producción que investían en filmes. ¿Es un pasaje ineluctable?

AB- Sí, yo creo que sea una gran transformación en el mercado cinematográfico. No hay duda que las nuevas plataformas digitales sean de nuevo el futuro del cine, lo son porque se convierten en `players´ importantes y no son sólo un nuevo modo de distribuir filmes, pero también nuevos productores de contenidos, y muchas veces de contenidos de calidad porque financian películas de autor, consienten a los autores de realizar con mucha libertad los proyectos que para ellos son importantes y entonces, se necesita tomar en consideración esto y no creo que las plataformas terminarán el circuito tradicional de las salas; las salas permanecerán. Habrá una coexistencia en futuro entre las salas y las plataformas y esto aumentará también la posibilidad para el público que podrá elegir dónde, cómo y cuándo ver películas, teniendo una mayor oferta, habrá un consumo de cine, de buenos filmes y esto será ventajoso para todos.

BER- El Festival ha despertado su curiosidad, está mirando con más atención la cinematografía, los directores mexicanos. A Venecia llega también Reygadas

AB- Estoy muy contento porque hace años cortejaba a Reygadas, tratando de convencerlo de venir a Venecia. Es un autor que amo, me gusta su cine, me gusta el trabajo de investigación que hace, la experimentación del lenguaje, la investigación de nuevas formas expresivas, de nuevas formas narrativas y este año finalmente logramos conseguirlo. Sobre el cine, es una señal, primero, la fuerza del cine mexicano de hoy, que está regresando a ser un cine importante, capaz de jugar un rol en la escena internacional y segundo, es una señal porque el subcontinente latinoamericano en este momento es el lugar del mundo donde suceden cosas interesantes, hay grandes cineastas pero también muchos jóvenes talentos en todos los países, también en aquellos donde no existe una verdadera tradición de la producción cinematográfica y entonces creo que en estos últimos años, pero sobre todo en los próximos, podremos esperarnos cosas interesantes, curiosas y estimulantes para el cine del futuro.

BER- Director es el séptimo festival. ¿Está satisfecho de los que ha hecho hasta hoy? ¿Qué aportación cree haber dado a esta nueva edición respecto a los años precedentes?

AB- Estoy muy satisfecho porque finalmente después de siete años, se comienzan a ver los resultados muy interesantes de un trabajo largo, arduo, que ha visto la renovación de todas las estructuras del Festival, la reconstrucción de las salas cinematográficas, la mejora de la logística, de la organización y sobre todo, la posibilidad de restablecer relaciones de confianza con los estudios de Hollywood, con las grandes producciones internacionales, además naturalmente con el cine independiente para hacer que Venecia regrese a ser una cita imperdible en el calendario de los grandes festivales internacionales y el programa de este año creo que demuestra que logramos poner a Venecia en un estado de un gran festival como fue en el pasado.

BER- ¿Qué esperamos aún de Venecia 75?

AB- Hay muchos filmes aún por ver. Filmes de grandes autores muy esperados y sobre todo, esperamos, más bien, esperen nuevos descubrimientos, sorpresas y revelaciones, hay muchos filmes que son desconocidos no sólo para la mayoría de los espectadores, sino también para los críticos, y creo que será agradable descubrir algunos de estos títulos aparentemente anónimos y que realidad, esconden filmes estupendos y buenos talentos en la dirección.