Imprimir

`Roma´, recuerdos de Alfonso Cuarón

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Alfonso-Cuaron-Venezia75El cineasta mexicano regresa a Venecia con `Roma´, donde Cuarón cuenta sus recuerdos.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Italia   

Un trabajo en blanco y negro que plasma la memoria y los recuerdos de Alfonso Cuarón, una autobiografía que muestra una infancia en Ciudad de México, pasada entre varias mujeres: la madre, la abuela, pero sobre todo la nana, Libo, a quien el cineasta mexicano dedicó "Roma".

Después de "Gravity" que abrió Venecia70 y que fuera ganadora de 7 premios Óscar, esta vez Cuarón regresa a Venecia para participar en el Concurso Oficial con la cinta producida por la plataforma Netflix y que presenta todo el vivir capitalino de un Distrito Federal contextualizado en los años 70, donde aparecen los sonidos que anuncian la llegada de vendedores ambulantes, las bandas musicales por las calles y las zotehuelas donde no sólo se tiende la ropa, sino sucede de todo.

Alfonso-Cuaron-Venezia75
Imagen de Alfonso Cuaron durante la rueda de prensa en Venezia75.

Todo comienza con una imagen que representa una parte de vida cotidiana, agua en el patio que servirá para poder fregar el piso con un limpiador en polvo y mientras tanto pasa un avión, se oye el sonido y su reflejo se ve en el charco.

El filme lo protagonizan dos mujeres de origen oaxaqueña, Yalitzia Aparicio y Nancy García, a quienes Alfonso Cuarón invitó a interpretar a las mujeres que le cuidaron y que siguieron en su hogar, sobre todo su nana, Cleo en la película, Libo en la vida real, Cuarón dijo sobre ella en conferencia de prensa "fue muy difícil acercame a mis recuerdos y también darme cuenta que Libo era una mujer, nunca la había visto como una mujer"

Dos escenas recordaron sus películas anteriores. Aquella donde a Cleo se le rompe la fuente y está por parir como en la secuencia de "Children of Men", y por otra parte, la comida en una choza cerca del mar como en "Y tu mamá también".  

"Roma" fue muy esperada por el público y los periodistas de Venecia, conmovió a todos y ha sido considerada su obra maestra.