Imprimir

El León de Oro va para Cuarón

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Alfonso Cuaron_-foto_ASAC_37Alfonso Cuarón galardonado con el León de Oro, por decisión unánime del Jurado en Venecia, Guillermo del Toro felicitó a su cólega y gran amigo.

Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Italia

Cuarón declaró que "Roma" es un canto de amor a su ciudad.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón vence el León de Oro en la edición 75 de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia, donde encontró el consenso total del público, de la prensa y también del Jurado por  "Roma", trabajo autobiográfico en el que son protagonistas las mujeres de su vida y también su ciudad, Ciudad de México.

Durante la ceremonia de premiación en el Palazzo del Cinema, el presidente del Jurado Oficial, Guillermo del Toro, anunció el máximo premio del Festival, diciendo con tono feliz y bromista: "espero pronunciar bien el nombre, Alfonso Cuarón".

Alfonso Cuaron_foto_ASAC-32
Alfonso Cuarón mostrando su León de Oro. Foto ASAC

Cuarón, con el galardón entre las manos y un discurso trilingue, agradeció a la Muestra y al director Alberto Barbera por el apoyo a sus películas y por la oportunidad de poder llevar al mundo "Roma", a sus actrices Yalitzia, Marina y Nancy por la generosidad.

Comunicó además que el León era un regalo para Libo, la nana a quien dedicó la cinta y quien por coincidencia, cumplía años el mismo sábado 8 de septiembre. "Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de miles de gentes. Esta película es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país, México", agregó.

Guillermo del Toro, en entrevista para Iberarte, dedicó unas palabras a su cólega y también amigo Alfonso Cuarón: "Lo felicitó, me alegra, me conmueve y estoy feliz de poder reportar lo que ahora dije en la conferencia de prensa que fue un premio unánime, un premio cariñoso, un premio dado por una calidad indiscutible y la calidad más alta en su carrera hasta el momento.

Alfonso Cuaron_-foto_ASAC_37
Alfonso Cuarón con su premio en Venecia 75. Foto ASAC.

Sobre la experiencia en el Festival como Jurado, Del Toro dijo que ha sido muy bello, que es mucho trabajo, pues se ven entre dos o tres películas al día, de las cuales se habla y se discute y que esto implica mucha seriedad, un tiempo y una atención al detalle.

Algunos minutos después, antes de su ingreso a la conferencia de prensa, el vencedor de Venecia75, Alfonso Cuarón, declaró para Iberarte  que "Roma"  es un canto de amor a su ciudad, con todas las complejidades que el amor puede tener, todas las contradiciones que el amor puede tener; dolores y cicatrices también. Es una película acerca de una familia como de una ciudad y a final de cuentas de un país.

Reiteró que la película no habría podido existir sin ese ser maravilloso llamado Libo.