Imprimir

Concluye Venecia75

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Guillermo del_Toro_foto-ASACVenecia, la ciudad de las islas y de las góndolas, clausura la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia, cierra con otro capítulo feliz para México.

Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Italia
 
Venecia es la ciudad de las islas, de las góndolas, de los callejones, pero también el lugar donde, desde hace 75 años se desencadenó la magia del cine con un festival en el que concursan títulos de todo el mundo.

Los últimos años el evento está viendo con mayor atención, se está interesando más en el cine de Latinoamérica.

El 2017 fue el año de Guillermo de Toro con "La forma del agua" y ahora esta edición de la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia, cierra con otro capítulo feliz para México y sobre todo para el cineasta oriundo del Distrito Federal, Alfonso Cuarón, quien venció el León de Oro con "Roma", un trabajo de  sus recuerdos, sus memorias de infancia y con el que regresa a su lengua madre.

Guillermo del_Toro_foto-ASAC
Guillermo del Toro en el cierre de la Mostra. Foto ASAC.

La novedad fue la presencia del director Carlos Reygadas, muy premiado en Cannes, que a Venecia llegó con un filme "Nuestro Tiempo" que fue aplaudido y muy bien acogido en la proyección dedicada a la prensa.  

Otros momentos que se deberán recordar es el de la entrega del León a la carrera de David Cronenberg, quien fue definido como un Dios por Guillermo Del Toro.

Por otra parte, la premiere oficial de "El Pepe, una vida suprema", obra de Emir Kusturica, que hace un fiel retrato del ex presidente de Uruguay, quien de ser un activista conocido como Tupamaro, se convirtió en el gobernante más seguido y amado del país por su actuar político.

 Alfonso Cuaron CorradoAlfonso Cuarón en a despedida. Foto Corrado Corradi.

Las polémicas de Venecia75 fueron dos. Una por la poca presencia de cineastas mujeres. A este respecto, el director Alberto Barbera, en entrevista para IBERARTE, explicó que en el arte, es importante la calidad de las obras, sean hechas por mujeres o por hombres. La segunda fue la del caso Netflix, plataforma digital, que produjo diversas películas en concurso y que se cree pueda poner en crisis las salas cinematográficas.   

Sobre los premios. Ninguno para Italia que presentó "Suspiria" de Luca Guadagnino; "Capri Revolution" de Mario Martone y "¿Che fare quando il mondo è in fiamme?" de Roberto Minervini. Italia sólo venció en el restauro de "La notte di San Lorenzo" de los hermanos Taviani.

Y Finalmente después de muchas presencias en el Festival, el actor Willem Dafoe, se llevó el premio como mejor histriónico, la Coppa Volpi, por su extraordinaria interpretación como Vincent Van Gogh en "At eternity's gate" del director Julian Schnabel.

El León de Plata por mejor dirección para "The Sisters Brothers"; León de Plata del Jurado para "La favorita"; La Coppa Volpi a la actriz Olivia Colman; Guión a "The Ballad of Buster Scruggs" de los hermanos Coen y un premio especial a Jennifer Kent por "Nightingale".