Imprimir

153 cm. sobre el mar de Verónica Ruth Frías

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Veronica-Ruth-Frias 45Verónica Ruth Frías expone en Castellón un proyecto que reúne vídeos de performances en las que busca reivindicar el papel femenino en la historia y la espiritualidad.

La artista cordobesa Verónica Ruth Frías presenta en Castellón la exposición 153 cm sobre el mar, un proyecto que busca una reflexión sobre la representación de la mujer en la historia y específicamente en la religión mediante la recreación de escenas de la Biblia que son protagonizadas esta vez por mujeres.
 
A través de este trabajo la artista quiere llamar la atención sobre el papel al que han sido desplazadas las mujeres en las narraciones que conforman nuestra visión de la historia, la cultura, la sociedad, y en este caso en concreto también la espiritualidad y la trascendencia. La Biblia, el libro más ampliamente distribuido de la historia, cuyas enseñanzas siguen millones de fieles en todo el mundo, relega a la mujer a una anécdota. Buscando romper este rol y lograr el reconocimiento de su papel histórico Verónica Frías sitúa en sus obras a la mujer como protagonista de los textos sagrados, y se pregunta así qué cambiaría si el hijo de Dios que vino a salvar el mundo de sus pecados fuera de sexo femenino.

Veronica-Ruth-Frias 46 

La última cena, la multiplicación de los panes y los peces o el momento en el que Jesús camina sobre las aguas son algunas de las escenas que la artista recrea a través de performances registradas en vídeo. La sustitución de los personajes masculinos por mujeres provoca cambios en la narración: La última cena comienza como un tableau vivant en el que las participantes, en este caso artistas y creadoras del entorno de la autora, posan estáticas recreando el cuadro de Leonardo da Vinci. Esta calma se ve interrumpida con la aparición de los hijos de las participantes, que comen, hablan, miran. Las protagonistas abandonan entonces su inmovilidad para volcarse en los niños. Con esta representación la artista rompe con la iconografía clásica, pero además en esta recreación la mujer no sustituye simplemente al hombre, sino que introduce un nuevo rol de escucha mutua y cuidados.

Veronica-Ruth-Frias 45

Las performances de Frías quieren además ofrecernos modelos o referentes femeninos que históricamente han sido mayoritariamente ostentados por hombres. De esta manera la artista sitúa a la mujer como artífice de milagros, multiplicando los panes o caminando sobre las aguas.

153 cm. sobre el mar de Verónica Ruth Frías
Del 13 de septiembre al 5 de octubre 2018
Les Aules, Castellón