Imprimir

Entrevista a Jay Weissberg, director del Pordenone Silent Festival

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Jay-Weissberg-Livio-JacobJay Weissberg, director de `Le Giornate del Cinema Muto´, "No hay satisfacción más grande cuando un archivista te dice que encontró una película y que desea que la premiere mundial sea en nuestro Festival".

Por Blanca Estela Rodríguez

Pordenone (Italia).- Tenía sólo 10 años cuando se enamoró del cine mudo, Jay Weissberg, director del "Pordenone Silent Festival", habló con Iberarte sobre la 37ª edición que cerró con la réplica de la película "The Chess Player" y una gran participación de público de diversos lugares del mundo.

BER- El Teatro Verdi de Pordenone con salas llenas y largas filas. El cine mudo gusta. El Pordenone Silent es una cita imperdible en el escenario italiano y también internacional.

JW- Sí, y por esto estoy muy contento, muy satisfecho. Esta es desde siempre una reseña, una cita internacional. Vienen estudiantes de Japón, archivistas de México, Argentina, de todos lados. Pero no sólo aquellos que trabajan en el campo del cine o de los archivos, sino también simplemente apasionados de cine.

Pola NegriImagen de la 37ª edición. Pola Negri, actriz polaca. (Archivo de la organización).

BER- El tema de las mujeres libres y emancipadas estuvo presente en esta edición. Ya desde entonces no querían sólo cubrir el único rol de amas de casa.

JW- Desde el año pasado incluimos el programa que se llama "Nasty Women", las mujeres fuertes. Me gusta hacer conexiones entre el pasado y el presente, y esto para mí, es una de las cosas más importantes porque es el único modo de entender dónde estamos ahora, nuestro pasado, y también, sobre todo, que no vamos velozmente hacia el futuro. Para mí, incluir el tema de las mujeres es muy importante. Quisiera agregar que no es siempre una discusión en estas películas que al final las mujeres son castigadas por varias razones morales, no, lo importante radica en las emociones, quién atrae nuestros sentimientos, y en esto, las mujeres son fundamentales.

BER- Esta 37a edición concluyó con un nuevo premio, el premio David Gill, dedicado al acompañamiento musical de las películas. ¿Nos puede compartir cómo nació?

JW- La música para nosotros es la cuestión más bella de "Le Giornate del Cinema Muto" o quizás, lo mejor es decir que nuestros músicos son muy apreciados, y buscamos siempre el modo de dar gracias a este acompañamiento, colaboramos con músicos de Inglaterra, México, Alemania, Canadá, etcétera, y por esto, pensamos a un premio.

BER- La sección más atractiva fue la dedicada a la retrospectiva de John Stahl. ¿Qué nos puede contar al respecto?

JW- Stahl es un director muy interesante, ya era conocido por el cine sonoro, pero no a un nivel importante desafortunadamente, de cualquier modo, realizó cine mudo y dio una nueva vida al melodrama. Algunas historias eran consideradas ridículas. En esa época, sobre todo en el periodo silente, se leen, hay muchas reseñas en las que se decía que las tramas eran ridículas. Pero esto no es el discurso interesante, más bien es el modo en el que Stahl empujó estos temas, sobre todo lo relacionado con el tema de las mujeres, motivo por el que también fue olvidado, porque se tuvo la idea, se creía, que John Stahl era el cineasta de las mujeres, el cineasta de historias de mujeres y por ello, se creía que su filmografía no era de calidad; había este prejuicio sobre él. El mismo prejuicio que se tenía de George Cukor, pero él a diferencia de Stahl, tuvo la fortuna de trabajar con John Crawford, Catherine Hepburn, Judy Garland, así es que las celebridades le daban más importancia en la historia del cine. Stahl no tenía esa fama.

Jay-Weissberg-Livio-Jacob
 A la derecha de la imagen Jay Weissberg, director de Le Giornate del Cinema Muto junto a Livio Jacob, presidente de la Cineteca del Friuli. Imagen de archivo de la 37ª edición Pordenone Silent Festival.

BER- Músicos de gran talla y profesionalidad. Las melodías, como las imágenes, encantaron a todos. ¿Hay una anécdota que nos quiera contar?

JW- Para mí fue una cosa mágica. No soy un músico, no tengo este talento. Pero le cuento que tuvimos masterclass diarios con dos estudiantes jóvenes que quisieron aprender más sobre este arte, el arte de acompañar el cine mudo y estas lecciones son muy importantes para comprender qué cosa es el cine mudo y el cine en general. Los músicos tienen un sentido del ritmo, del montaje. Es una cuestión que no se puede aprender en la Universidad, sólo aquí o con los maestros, i para mí la cuestión más importante de la música en el cine mudo es la flexibilidad y la mayor parte de las veces no deseo una canción ya conocida, así que me gusta la improvisación, la originalidad, pero también sensibilidad a las imágenes, a los personajes y a la misma pantalla.

BER- Su tercer año como director de "Le Giornate del Cinema Muto". ¿Está satisfecho con lo que ha hecho hasta hoy? ¿Qué contribución cree de haber dado a estas ediciones?

JW- Estoy muy satisfecho, sobre todo por esta edición. Recibí felicitaciones de la gente que he admirado, que aprecio desde hace mucho. Dar una sección a Kevin Brownlow es un homenaje porque lo considero el padrino del cine mudo, un historiador del cine mudo, es una maravilla, de verdad un sueño. También por el motivo de que muchos me dijeron que era el año de las mujeres aquí en el "Pordenone Silent Festival", ya que para mí es de gran importancia y este nuestro discurso ahora, y como dije anteriormente, buscaré siempre de crear los vínculos entre el pasado y el presente. Para el futuro tengo siempre proyectos, este un trabajo de sueños porque recibí muchas sugestiones de los archivos. No hay satisfacción más grande cuando un archivista te dice que encontró una película y que desea que la premiere mundial sea aquí, en "Le giornate del Cinema Muto"; esto es fantástico.

BER- ¿Podría darnos algunas anticipaciones del programa del 2019?

JW- Sí, hicimos un pequeño anuncio, William S. Hart, la estrella, el cowboy más importante en la historia del cine. También deseamos proyectar más películas de Latinoamérica, desde hace mucho que hemos incluido películas de esta parte del mundo. Y una sección sobre el slapstick europeo. Me di cuenta que este año más que nunca, había más películas norteamericanas y soy sensible ante esto, y quisiera dejar claro que no soy el americano que selecciona sólo filmes americanos y que buscaré siempre presentar cintas importantes italianas porque estamos en Italia y esto es algo que deseo subrayar.

BER- Muchos sueños, decía hace un momento.

JW- Sí, descubrí el cine mudo a los 10 años. Me acuerdo muy bien que uno de los libros más importantes de mi infancia fue "Pictorial History of The Silent Cinema", donde no había escritos o palabras, sólo fotos, mil fotos, y memoricé cada una de esas imágenes por años y años, y ahora estoy aquí, realizando este trabajo y es de verdad un sueño.