Imprimir

Vientos del Japón que llegan a España

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Yayoi-Kawamura 3Brillante conferencia de Yayoi Kawamura, Profesora de la Universidad de Oviedo, durante las `Jornadas Culturales Ecos de Japón´ que ella ha coordinado, en el Centro Asturiano de Oviedo.

Por José Belló Aliaga

Durante las Jornadas Culturales Ecos de Japón, celebradas en el Centro Asturiano de Oviedo, coordinadas por Yayoi Kawamura, Profesora de la Universidad de Oviedo, la propia coordinadora ha impartido, de forma brillante, la conferencia “Vientos del Japón que llegan a España”, con nutrida asistencia de público.
La conferenciante fue presentada por el Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, quien glosó la excelente trayectoria profesional de Yayoi Kawamura.
Yayoi, durante su disertación se encargó de contextualizar los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón, que este año se celebra en todo el territorio español a través de diversos actos. Es especialista en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo "Japón y España. Relaciones a través del arte".
Yayoi Kawamura realizó unas declaraciones, antes del inicio de su conferencia, en el siguiente vídeo:

ATRACCIÓN POR EL ARTE JAPONÉS
Precisamente su conferencia versó sobre la atracción que el arte japonés suscitó a los españoles cuando Japón, país cerrado durante más de dos siglos, abrió sus fronteras a Occidente hace 150 años, tras el cambio de sistema político-social conocido como la Restauración Meiji.
Europa y España descubrieron Japón: refinados objetos de laca urushi, de porcelana, de esmalte, de metales, y fantásticas estampas de paisajes, de actores o de bellas mujeres empezaron a llegar a Europa creando una nueva moda, llamada japonismo. A la vez, las exposiciones universales sirvieron para difundir aún más la atracción hacia Japón, su cultura y su arte.
Los primeros diplomáticos españoles que residieron en Japón, los primeros viajeros privilegiados que lo visitaron, con cierta dosis de exotismo y romanticismo, y los primeros coleccionistas de arte japonés, trajeron esos vientos de Japón a España.

LA CONFERENCIANTE
Yayoi Kawamura Kawamura, es, como decimos, profesora Titular de la Universidad de Oviedo. Doctora en Historia del Arte desde 1990, investiga la materia relativa a la Historia del Arte de la Edad Moderna e imparte la docencia sobre dicha materia principalmente. Tiene larga experiencia en la catalogación de obras y comisariado de exposiciones. Ha participado en 9 proyectos de investigación nacionales y 5 regionales.
Sus áreas de interés son: Arquitectura y urbanismo en la Edad Moderna, Coleccionismo del Arte Foráneo en la Edad Moderna, Artes Decorativas en la Edad Moderna, Arte japonés conservado en España, especialmente las piezas de laca Namban de los siglos XVI y XVII.

PUBLICACIONES:
-    Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, 1994.
-    Arquitectura y poderes civiles. Oviedo 1600-1680. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, 2006.
-    “La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico.” Archivo Español de Arte LXXXII, 325 (209): 87-93.
-    Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Japón, 2013.