Imprimir

Grandes talentos femeninos en Animayo Gran Canaria 2017

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Animayo-Gran-Canaria-2017Una cita  anual que ha despuntado a nivel internacional como referente del cine de animación y de efectos visuales.

Las Palmas de Gran Canaria.- Uno de los acontecimientos del año dará comienzo, del 2 al 6 de mayo: El Summit,  Conferences and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games, ANIMAYO, presenta su XII edición.

Durante toda esta semana de primavera, el Centro Cultural CICCA y el Teatro Guiniguada, con el patrocinio principal de Cabildo de Gran Canaria y los patrocinios de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, SPEGC, Gobierno de Canarias, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, además de Binter, U-tad, Cesur, Centro Checo de Madrid, Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Instituto Eslovaco de Madrid, Goethe Institut Madrid, y de colaboraciones privadas; se convierten en espacios tecnológicos de expresión artística, formación y  desarrollo económico e industrial dentro de su sector.

Animayo 2017, a cargo de la dirección y producción de Damián Perea,  tomará su forma a través de estrellas internacionales invitadas, secciones oficiales de películas a concurso, master classes, ponencias, talleres, Game Jam, foros de financiación e incentivos fiscales, mesas debate, proyecciones, y competiciones y concursos, espacios de realidad virtual y videojuegos, conciertos y actividades al aire libre.


Además, este año el programa de la cumbre Animayo tendrá un carácter muy especial, convirtiéndose en el primer festival de cine del mundo que estará liderado completamente por mujeres del ámbito de la animación, la ilustración, el 3D, los videojuegos y los efectos visuales. Un homenaje a los grandes talentos femeninos de la industria.

Animayo 451
Imagen de archivo.

Entre las grandes profesionales que conformarán el cartel de Animayo 2017, encontramos a:

Riannon Delanoy- Animadora (Estados Unidos). Licenciada por la Rochester Institute of Technology en 2009, en la rama de animación, en 2012, entra a formar parte del programa de desarrollo de talentos de Walt Disney Animation Studios, hasta que en 2013 comienza a trabajar como animadora.

Carolina Jiménez- VFX Artist - Layout. (Vancouver). Carolina Jiménez García es una española que lleva tiempo dando que hablar en la industria del cine. Esta artista de efectos especiales digitales para el cine, está especializada en el departamento de Layout. Puede presumir de haber trabajado a las órdenes de Ridley Scott, George Miller, Peter Jackson o Tim Burton, y en grandes compañías como Scanline, Double Negative, Weta Digital o MPC.

Silvia Pompei- Animadora, Character Layout Artist y directora de documentales. (Italia). Silvia Pompei, originaria de Bolonia, trabaja en los estudios Starz Media-Film Roman, como layout artist en la producción de la serie de dibujos animados Los Simpson.

Mercedes Rey- Directora de relaciones institucionales y alianzas estratégicas U-tad. Pyro Studios, Ilion Animation (España). La Universidad de Tecnología y Artes Digitales U-tad, es el centro universitario referente en Europa en artes digitales, diseño visual, ingeniería y gestión. Trabajó como productora ejecutiva de la película “Planet 51”, ganadora del Goya 2010 a mejor película de animación, siendo directora general de Ilion Animation Studios,

Olga Szablewicz-Pisuk- Visual Effects Supervisor. (Polonia). Animadora de dilatada carrera profesional, Olga Szablewicz-Pisuk, actualmente trabaja para una de las mejores compañías de efectos visuales de Europa, Platige Image, en Polonia, a las órdenes del aclamado director Tomek Baginski.

Animayo-Gran-Canaria-2017Imagen: cartel Animayo 2017

Céline Velasco- Licenciada por la Universidad de Toulon and Var, Francia, Celine tiene una dilatada carrera cinematográfica, destacando su trabajo en el campo del Lighting y Texture.

Jean Thoren- Directora, Editora y Periodista. (Estados Unidos). Es la directora y editora de una de las publicaciones más importantes del mundo de la animación, ‘The World Animation’, que también engloba uno de los encuentros más importantes. el “VFX Summit", donde se dan cita representantes de grandes estudios y artistas independientes.

Laura Bethencourt- Production Supervisor. (España). Actualmente es Production Supervisor en Ilion Animation Studios, especializada en Matte painting, Fx, Lighting y Compositing y profesor VFX master's degree en U-tad.

Belli Ramírez- Producción de Animación. (España). Es todo un referente de la dirección de producción en proyectos de animación en España. Cuenta con 25 años de experiencia gestionando películas y series de televisión y ha trabajado con un gran número de productoras de animación, de la cuales cabe destacar la ganadora de un Oscar Animal Logic en Sydney, Australia e Ilion Animation Studios, donde ejerció como Jefa de la unidad de Producción en la película “Planet 51”.

Galina Miklínová- Ilustradora y Directora. (República Checa), estudió en la Escuela Central de Artes en Uherske Hradiste, especializándose en diseño gráfico (1984-1988) y en la Academia de Artes Aplicadas de Praga, en la rama de Gráficos para Cine y TV (1984-1988).

Áurea Casas- Ilustradora y Diseñadora (España). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y especializada en modelado 3D por la escuela Animum. Áurea ha estado trabajando como modeladora 3D para películas y series de animación desde el 2014.

Aneta Zabková- Directora de animación e Ilustradora. (República Checa). Licenciada en la prestigiosa Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU), esta joven animadora polaca destaca por su característico estilo. Mientras estudiaba su carrera, dirigió “Dobré jitro", “Pane upíre", “Nic nového pod slunce”, “Chybička se vloudí (Whoops, mistake!”, proyectado en Animayo en 2015 dentro del especial de Animación Checa) y su película de final de carrera, “In vino veritas".

Dácil Manrique de Lara- Realizadora y Directora de arte (España). Realizadora con gran valor estético, grafista, directora de arte y diseñadora. Comenzó trabajando como freelance. Más tarde fue cofundadora de la empresa Hansel y Gretel en la que ejerció como directora de arte, para dar paso finalmente a la realización.

Además de las master classes, Animayo completa su programación con una exposición de Charlotte Reiniger, talleres de especialistas para cine; talleres de  3D texturing and Painting con Mari software de The Foundry; taller de iniciación al modelado Z-BRUSH; taller de muppets “fabrica tu propio Zampacalcetines”; taller de Stop Motion para niños y adultos; taller de impresión 3D y modelado, taller de Robótica para padres e hijos, taller de Cibernanny para padres y adultos y taller de Game Jam. Sin olvidar su zona de videojuegos o de realidad virtual patrocinada por Binter.

Este año, Animayo ha elegido el cartel titulado “Estrategia y valentía”; una obra donde se muestra un final alternativo del cuento Caperucita Roja, en la que ésta, sin depender de un leñador, el cual representa la "inevitable ayuda” del hombre, ni temer al lobo, que simboliza los obstáculos; consigue elaborar de manera creativa y estratégicamente un nuevo atajo para llegar a casa de su abuelita.

Animayo es consciente de que el talento dentro de nuestras fronteras compite hoy en día con el talento en los países más punteros en estos aspectos del audiovisual y su meta es descubrirlos y dar oportunidad de desplegar sus capacidades y sus aptitudes. Y no son solo las producciones españolas de largometrajes las que se abren un hueco internacional por su calidad. Son los españoles los que trabajan dentro y fuera de nuestras fronteras para producciones internacionales además de cinemáticas, publicidad, compañías de videojuegos, y grandes productoras de cine.

“Y esto es solo el principio” nos advierte el director de Animayo Damián Perea: “estamos empezando a desplegar muchas otras ideas que habíamos ido acumulando en nuestras cabezas y en nuestros cuadernos años atrás y que, ahora, con la dimensión que ha tomado Animayo, nos vemos en disposición de poder desarrollar”. ¡Tendremos que estar atentos! Pero lo que es seguro es que en mayo podemos empezar a disfrutar de esta nueva edición.