Imprimir

`Todo mujer´, de Rafael Gordon con Isabel Ordaz

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Todo mujer_Hija_19Una película de Rafael Gordon con Isabel Ordaz película que nos muestra el espíritu de superación y dignidad de la condición humana en tiempos de crisis.

Dirigida por Rafael Gordon y protagonizada por Isabel Ordaz (ganadora del Premio a Mejor actriz en el Scandinavian International Film Festival de Helsinki por este papel), Todo mujer es una película que nos muestra el espíritu de superación y dignidad de la condición humana en tiempos de crisis.

Sinopsis

Amalia (Isabel Ordaz) es una superviviente. Vive como una ermitaña en un palacete segoviano que se cae a pedazos en el que además habita un intruso enamorado. Amalia vive al límite de la realidad y su única alegría es una gallina que da un huevo diario, gracias al cual no se muere de hambre.

Todo mujer_Camino

Un día se cruza con un joven mendigo en peores circunstancias que ella y su decisión de recogerle de la calle cambiará su vida y la llenará de esperanza.

Memoria del director

`Todo mujer´ es mi octavo largometraje.   Desde mis inicios con el largometraje Tiempos de constitución, que abrió el Festival Internacional de San Sebastián para nuevos realizadores en 1978, hasta mi más reciente película nominada a un Goya, La mirada de Ouka Leele, he procurado  hacer siempre cine independiente, cine de autor, intentando que tenga un alto valor cinematográfico y cultural.   

El logro artístico y cultural de `La Reina Isabel en persona´, `Teresa Teresa´, `La mirada de Ouka Leele´, `Bellos suicidios´ y `Mussolini va a morir´, hace que sean reconocidas y visionadas tanto en España como en el exterior. Este hecho me anima a seguir aportando al cine lo que el cine me ha dado en la vida, que como cinéfilo ha sido todo desde mi infancia.

`Todo mujer´ es mi testamento cinematográfico. Como no puede ser de otra manera, me considero discípulo, poco aventajado, de Luis Buñuel. Por tanto, cuando escribí Todo mujer quise que su desarrollo partiera de la historia humana de una antiheroína, llamada Amalia, donde lo trágico, lo poético y todo cuanto de secreto y oscuro esconde el personaje vibrara en la pantalla. A la manera de las heroínas de Buñuel en Susana, Tristana y Viridiana.

Quiero señalar que el personaje protagonista, Amalia, está interpretado por Isabel Ordaz, con la que tuve la fortuna de trabajar en personajes históricos como Isabel La Católica y Teresa de Jesús. Amalia representa el mapa psicológico que habitamos.  

La acción se desarrolla en un vetusto palacio de la ciudad de Segovia. Amalia vive prisionera de un pasado aristocrático que ha llegado, generación tras generación, a la más absoluta decadencia.

Todo mujer_Cama

El hecho de que esta casa-palacio exista en Segovia ha facilitado la realización del guión de una manera extraordinaria. La ciudad de Segovia, única en el mundo, es solo el telón de fondo dramático de la historia, dado que la protagonista absoluta de la película es Amalia.

Amalia vive en una ruina económica, heredada de sus ancestros. Su carácter la impulsa a buscar la razón última de su existencia. Y esta búsqueda está llena de signos, misterios y trabajos.  

Los personajes que acompañan su existencia son intensos: en primer lugar su hija, viajera por el mundo y por tanto siempre ausente. Resaltamos el personaje del mendigo autista, noble y joven, que ella recoge de la calle e introduce en su casa en un impulso imprevisible. Así como el personaje del intruso, un ser violento, que desencadena la tragedia. El intruso es un misterioso hombre, que enamorado fatalmente de Amalia, vigila en la sombra la existencia de ésta.

Todo mujer es un homenaje a una mujer que desde la oscuridad intenta llegar al claroscuro de una vida posible.

La película cuenta con la ayuda de Julia Juániz en montaje, Jorge Magaz como compositor de la banda sonora, Miguel Torres como el intruso y el gran director de fotografía David Omedes.

Con este equipo, junto con el guión, `Todo mujer´ es una película clásica y sorprendente que nos muestra el esplendor de superación de la condición humana.

Todo Mujer_Hija

Rafael Gordon Guionista, director y productor

Ficha artística
Isabel Ordaz: Amalia
Arantxa de Juan: Erika
Andrea: Cecilia
Miguel Torres García: Intruso
Paula Pérez: Niña
Alfonso Arranz: Vagabundo
Julia Quintana: Hija
 
Ficha técnica  
Guionista y Director: Rafael Gordon
Productor: Rafael Gordon
Director de producción: Txepe Lara
Ayudante de dirección: Txepe Lara   
Script/foto fija: Marie Navarro
Jefe de Producción: Xavi García Regueiro  
Director de Fotografía: David Omedes   
Ayudante de Cámara: Guillermo Vázquez  
Ayudante de Cámara: Juan de Andrés  
Etalonaje: Claudio Güell  
Técnico cámara: Ángel Sebastián
Montaje: Julia Juániz
Director artístico: Cayetano Cabanyes  
Sonido: Carlos Bonmatí  
Mezclas: Eduardo G. Castro
Música Original: Jorge Magaz

Nacionalidad: España Año de producción: 2015 Duración: 99 minutos Formato de proyección: HD 2.35:1 Soporte de proyección: Digital - DCP Calificación: No recomendada para menores de 16 años.

PRÓXIMO ESTRENO EN CINES 28 DE ABRIL