Imprimir

Venecia 74, propuesta excitante y rica

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Alberto barberaAlberto Barbera, director artístico del Festival, platicó con Iberarte. Guillermo del Toro finalmente llegó a Venecia, y llegó con su película más completa, más madura: Barbera, serán 11 intensos días de cine.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Venecia

Una rica cartelera con protagonistas de renombre y jóvenes promesas que presentarán sus obras del 30 de agosto al 9 de septiembre, en el festival más antiguo del mundo, la Muestra de Cine de Venecia.

Y mientras se veía la lluvia incesante en la isla del Lido, el director artístico Alberto Barbera, platicó con Iberarte sobre la edición número 74 de este magno evento y sobre la presencia del cineasta Guillermo del Toro, de quien destacó que finalmente llegó, y llegó con su película más completa y madura.

BER- Director, los tiempos, el momento histórico pide una Muestra más segura, más blindada.

AB- Sí, aunque en realidad los controles se hacen más a través de los nuevos sistemas que brinda la tecnología y no pesantemente, con aquellos que se reflejan en la presencia o la participación de los espectadores, del público, etcétera. Todo lo que es visible, evidentemente visible, es la presencia de los agentes armados, pero no hay por ejemplo, detectores de metal en la entrada de las salas, no hay persecuciones a nadie. Hay barreras, concreto armado para impedir el acceso de vehículos en la zona del festival, pero en realidad no cambia sustancialmente nada respecto a los años pasados. Aunque la seguridad sí aumentó.

BER- Venecia 74, se eligieron 21 películas en concurso, ¿cómo fue el proceso de selección?

AB- Fue paradójicamente más difícil porque había muchas buenas películas de todo el mundo, mucho más de otras veces. La segunda mitad del 2017 es un periodo muy rico de títulos y no hablo sólo de las películas americanas que inician en el otoño la carrera por el óscar, pero también de otros países, hay muchas películas francesas, italianas, inglesas. Fue bastante difícil escoger 21 películas para el concurso principal y 19 cintas para Horizontes, más una serie fuera de la competición. Parece más fácil elegir cuando el número es elevado, cuando las buenas películas son muchas. Pero desafortunadamente el número de cintas que son invitadas es limitado, se deben dejar en casa, muchos directores importantes o productores con los que el Festival tiene relación desde hace mucho tiempo, y esto no es fácil.

BER- Jurado oficial muy femenino. cinco mujeres votarán los diversos Leones en esta edición.

AB- Nos regañaron por contar con pocas cintas dirigidas por mujeres en la selección, es cierto, pero no es nuestra culpa, en el sentido que la industria del cine es todavía una industria sexista, tiene prejuicios en relación con las mujeres. Las mujeres tienen la misma creatividad y las mismas habilidades que los hombres. Pero la realidad es que los filmes realizados por mujeres son pocos.

No creo que se puedan reservar cuotas para las películas dirigidas por mujeres cineastas, no es justo, lo que cuenta es la calidad, pero creo podemos sólo esperar que la industria sea menos sexista.

De cualquier modo, traté de compensar esta evidente desproporción aumentando el número de las mujeres en el jurado. Una señal, como decir, de nuestra atención en relación con la creatividad en el mundo femenino.

Alberto barberaAlberto Barbera, imagen de archivo.

BER- De los tres directores mexicanos que han revolucionado el cine, en los más recientes festivales faltaba sólo él: el director Guillermo del Toro.

AB- Sí (sonríe), debo decirle que probé los años pasados a que viniera Guillermo con su película, había problemas con la producción que no quería, y finalmente Guillermo llegó, y llegó con su película más bella, y tuvo un éxito enorme, justamente porque creo que desde "El Laberinto del fauno" que Guillermo no obtenía un consenso completo y global. Yo creo que "The Shape of water" sea una cinta todavía más bella, madura, completa, de verdad, sorprendente.

BER- Este año, un espacio a la realidad virtual.

AB- Sí, es seguramente la novedad más sorprendente, pero no creo que la realidad sea la evolución del cine, sea el futuro del cine, o sea destinada a suplir el cine, creo que la realidad virtual sea un nuevo médium, que se encuentra en una fase experimental de todos puntos de vista, sea tecnológico, sea lingüístico y estético. Estamos en los albores del nacimiento de un nuevo medio, de una experiencia estética espectacular sin precedentes que nos brinda la nueva tecnología.

Muchos grandes directores se sienten atraídos y curiosos porque se dan cuenta que pueden experimentar nuevas formas de expresión, y nos pareció justo dedicar un espacio específico a un medio que seguramente en el futuro acompañara a los espectadores.

BER- Esta noche los premios ya anunciados, los Leones a la carrera a los extraordinarios actores Jane Fonda y Robert Redford.

AB- Son dos iconos del cine americano, fueron y continúan a ser dos puntos de referencia para enteras generaciones de espectadores, representan lo mejor cine de americano que amamos, el cine americano progresista, democrático, que luchó por los Derechos civiles, por los problemas ambientales. Todavía hoy ellos siguiendo siendo dos grandes estrellas con la capacidad de estar con un pie dentro y otro fuera de Hollywood. Tomaron decisiones no conformistas, contra corriente, algunas veces pagaron personalmente por estas decisiones, otras veces inventaron proyectos maravillosos como el Sundance de Robert Redford

Son lo mejor de lo mejor que el cine americano ha dado en la segunda mitad del 900.

BER- Faltan 8 días para el final del Festival, ¿qué desea?

AB- Deseo que el éxito de estos dos días continúe hasta el final. Estoy muy tranquilo porque sé que hay todavía muchas buenas cintas en los próximos días. Me parece una edición muy rica, excitante, y deseo que sea así hasta el final.