Imprimir

La reina Victoria de Frears, entre amistad y relaciones diplomáticas

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

stephen-frearsEl nuevo trabajo de Frears provoca risas interminables, el cineasta recibe el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker de la 74a Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia 2017.

Por Blanca Estela Rodríguez, corresponsal en Venecia

Hay binomios que funcionan como en el caso del cineasta Stephen Frears y la actriz Judi Dench que después del gran éxito de "Philomena", ahora regresan a Venecia para presentar "Victoria y Abdul", la historia que cuenta por primera vez la amistad entre la reina y un sirviente indio, misma que servirá al autor para poner acento en los vínculos entre personas diversas y en las relaciones entre Oriente y Occidente de ayer y hoy.  

La película se desenvuelve a finales del 800, cuando el joven Abdul Karim viaja desde India para participar en el Jubileo de Oro de la reina Victoria. Al llegar a Londres, a Abdul se le da la tarea de entregarle un presente y logra llamar su atención con sus gestos amables, gracias a este encuentro la reina lo acogerá bajo su ala y entablará una amistad que la familia y la corte inglés querrán destruir. Abdul hará alegre la existencia de la reina y se convertirá no sólo en su amigo fiel, sino también en su consejero espiritual y maestro.

Judi-Dench-y-Ali-Fazal
Los actores Judi Dench y Ali-Fazal durante lapresentación.

Como en una especie de desafío a la situación actual, donde no se da cabida a la diversidad cultural y religiosa y en la que ciertas palabras tienen nuevas connotaciones, en la obra de Frears, el personaje de Abdul invoca a Allah y la reina dice que se llevará a su musulmán donde ella quiera.   

La historia inicia con escenas de gran hilaridad, provocada por las exageraciones y vicios de la servidumbre del Reino y poco a poco, llevará al espectador en caminos que enriquecerán la trama con las enseñanzas, relatos y curiosidades que Abdul compartirá con su majestad.

stephen-frears
En la imagen Stephen Frears.

El cineasta Stephen Frears estuvo presente en la proyección de su cinta, después de recibir el premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker de la 74a Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia 2017, el pasado domingo 3 de septiembre.