Imprimir

Guillermo del Toro triunfa con su `monstruo´ en Venecia

Escrito por Blanca Estela Rodríguez el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Guillermo-del-Toro-Leon-BiennaleEl director mexicano comentó, `Gané con un filme leal a lo que yo siempre he hecho. Dedico este premio a los jóvenes cineastas de México y de Latinoamérica´.

Por Blanca Estela Rodríguez
Corresponsal en Venecia

La prensa y el público lo habían aclamado, y el jurado oficial de Venecia 74 confirmó asimismo el merecido triunfo del director mexicano Guillermo del Toro por "The shape of water, se llevó el León de Oro, máximo premio del Festival.

"The Shape of water", producida por Fox, es una historia sobre la diversidad, donde una mujer muda y una rara criatura acuática entablan una relación en un laboratorio estadounidense durante la guerra fría.

A pocos minutos de la premiación, en el Palazzo Casinò del Lido, Del Toro declaró en entrevista que este premio significa "muchísimo, para empezar, es hermoso, es un filme leal a lo que yo siempre he hecho, no me gané un premio cambiando de registro, o buscando una cosa completamente diferente. Es una película diferente a lo que he hecho en una cierta forma, pero sigue la misma línea".

Guillermo-del-Toro-premio
Entrega del León de Oro aGuillermo del Toro. Imágenes del achivo de la Biennale.

Sobre la pregunta acerca de a quién dedica su logro, respondió que a los jóvenes cineastas de México y Latinoamérica que sueñan con hacer algo en el fantástico, en la fábula, en el cuento de hadas, en la parábola, porque realmente mi camino con las entidades gubernamentales y financieras fue muy penoso y realmente quiero reivindicar la necesidad de un cine joven.

Alberto Barbera, director de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfica de Venecia, había declarado en entrevista con Iberarte que después de "El Laberinto del Fauno", "The shape of water" es seguramente la obra más completa y más madura de la filmografía de Guillermo Del Toro.